Mandomedio Colombia

7 recomendaciones para enfrentar las entrevistas psicolaborales

En la actualidad, muchas empresas están adoptando la implementación de evaluaciones psicolaborales, poniendo énfasis en las entrevistas basadas en competencias. Esto se debe al creciente valor de encontrar talentos que posean habilidades y competencias acordes con la cultura de la empresa y el perfil del puesto. Algunos ejemplos de estas competencias son el liderazgo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad al cambio, la comunicación efectiva, entre otras.

Estas entrevistas son llevadas a cabo por psicólogos cuya función es verificar si el candidato es el más adecuado para el puesto vacante. Por lo tanto, se centran en la evaluación de las competencias y habilidades requeridas para el puesto.

En Mandomedio, somos especialistas en este campo, por lo tanto, hoy compartimos siete consejos que pueden ayudar a enfrentar de manera más efectiva las entrevistas psicolaborales.

1- Investigar acerca la empresa a la que postulas

Es importante que averigües información sobre la compañía para la cual estás aplicando. Investigue sobre los servicios que ofrecen, su imagen corporativa, su trayectoria, entre otros aspectos similares. De esta manera, podrás determinar si encajas con su cultura y, en caso afirmativo, prepararte para demostrarlo durante la entrevista.

2- Estudiar tu currículum vitae

La preparación es fundamental para tener éxito en cualquier entrevista psicolaboral. Te recomendamos que repases tu currículum para familiarizarte con la información que proporciones, ya que se discutirá durante la entrevista. Construye estratégicamente tu currículum de antemano y destaca las competencias relevantes. Presta especial atención a esta sección, ya que probablemente será tema de conversación durante la entrevista.

3- Tener conciencia de tus fortalezas y habilidades

Identifica tus principales fortalezas laborales y asegúrate de incluirlas en tu currículum. Relaciónalas con los logros obtenidos en empleos anteriores. Si no tienes experiencia laboral, puedes relacionarlas con actividades pasadas, como voluntarios, eventos académicos, tutorías, etc. No te limites a enumerar habilidades, sino explica cómo las aplicaste en trabajos anteriores. Describa situaciones laborales donde demuestre el uso de dicha competencia y la solución que proporcione.

4- Reconocer tus debilidades

Al igual que es importante reconocer nuestras fortalezas, también debemos identificar nuestras debilidades con anticipación. Enumera tus principales debilidades y ejemplifica situaciones en las que te hayan perjudicado, al mismo tiempo que muestres las soluciones que has implementado. Es fundamental hablar sobre soluciones para demostrar una actitud resolutiva. Evita mencionar debilidades en las que no hayas trabajado para mejorarlas.

5- Practicar para aliviar el estrés y el nerviosismo

El estrés, la ansiedad y el nerviosismo suelen aparecer durante las entrevistas. Una buena forma de lidiar con ellos es practicar y preparar tu presentación. Puedes ensayar en voz alta para evaluar tu dicción y fluidez, practicar con alguien cercano para simular una entrevista psicolaboral, y también tomarte momentos de distracción y relajación para no sobrecargar tu mente.

6- Anticipar posibles preguntas

Como sabemos que en las entrevistas psicolaborales se indaga sobre competencias y habilidades, es útil preguntas y buscar cómo responderlas. Revisa la oferta de trabajo para tener claridad sobre las competencias que busca la empresa y simula preguntas relacionadas con ellas.

Las entrevistas por competencias suelen seguir la metodología STAR (Situation, Task, Action, Result), por lo que cada pregunta se enfocará en una de estas áreas. Por ejemplo, puede practicar respondiendo preguntas que sigan este formato: “Cuéntame sobre un proyecto en el que lideró un equipo y lograron un objetivo de mejora para la empresa. ¿Cuál fue la situación? ¿Qué acciones tomóste? ¿Cuál fue el resultado? “.

7- Comprender el puesto al que te postulas

Por último, pero no menos importante, es recomendable informarte adecuadamente sobre el puesto al que te postulas. Esto te permitirá asegurarte de que realmente deseas ese puesto y evaluar si te consideras apto para él. También te ayudará a practicar, ya que habrá preguntas relacionadas con las responsabilidades laborales del cargo. A partir de esta comprensión, podrá seleccionar qué información priorizar en su currículum.

Prepara tus entrevistas psicolaborales con Mandomedio.

Las entrevistas psicolaborales han adquirido mayor importancia en los procesos de selección de personal y en Mandomedio contamos con amplia experiencia en este tipo de entrevistas y evaluaciones. Podemos ser tu aliado y asesor en este proceso. ¡Contáctanos!

Además, ofrecemos programas de reclutamiento de personal para empresas. Conoce nuestros servicios de headhunting y selección digital en nuestro sitio web y redes sociales.

¡Obtén a los mejores candidatos con Mandomedio! ¡Preparémonos juntos para tus entrevistas psicolaborales!

Ir al contenido