Mandomedio Colombia

¿Cómo es un proceso de selección de cargos ejecutivos?

Actualmente el proceso de selección de cargos ejecutivos requiere de técnicas y herramientas específicas que te permitan identificar al candidato correcto para un puesto de alto valor. Como sabes, poder seleccionar al capital humano necesario para estos cargos es parte fundamental para el desenvolvimiento de tu empresa.

Es claro que estos puestos demandan a líderes responsables que posean ciertas habilidades y destrezas. Por ello, es determinante que ante un proceso de selección de alto mando, la figura del headhunting haga acto de presencia. ¿Quieres conocer un método efectivo y confidencial para seleccionar al candidato ideal para ocupar cargos importantes?, aquí te contamos cómo lograrlo.

Conoce las fases para el proceso de selección de cargos ejecutivos

Básicamente, el proceso de selección de cargos ejecutivos debe llevarse a cabo a través de una figura determinante como lo es el headhunter. Esta herramienta o método de selección se encarga, en principio, de identificar correctamente al candidato del puesto a cubrir por medio de un proceso de selección confidencial.

Para ello, debes analizar la industria y el entorno de la empresa para luego diseñar un sistema especializado que atraiga al personal capacitado y requerido en un área determinada. Así, más adelante, podrás contratar a los candidatos con los perfiles más valiosos (en experiencia y conocimiento).

 

Al tratarse de un trabajo específico y de un cargo importante dentro de la empresa, la selección de ejecutivos a través de headhunter es todo un acierto. Es claro que en este proceso debes seguir una fase específica y bien diseñada que te permita obtener resultados exitosos.

Conoce más sobre el proceso de selección

¡Conoce más haciendo clic aquí!

Descifrar el contexto empresarial

Esto quiere decir que debes diagnosticar las necesidades empresariales partiendo de la situación de mercado que opera en la entidad. Es decir, deberás analizar la posición y el entorno en el que se desenvuelve la empresa. Para así conocer a fondo cuáles serán las responsabilidades inherentes al cargo.

Definir con exactitud el perfil requerido

Básicamente, debes comprender qué es lo que busca la empresa y qué tipo de perfil requiere para los cargos ejecutivos vacantes. Aquí debes tener en cuenta las variables que el candidato debe cumplir, las funciones definidas para el cargo y entender el nivel de formación y experiencia requerido.

Diseñar la estrategia de atracción de talento

Aquí toda estrategia es válida, ya sea que busques directamente, en bases de datos, bolsas de trabajo, reclutamiento de campo o contacto con la competencia. Pero, como se trata de posiciones especializadas, deberás buscar estrategias selectivas. Además, es necesario tener en cuenta que los profesionales prospectos muchas veces están laborando. Esto, sin duda, representa un desafío.

Contactar al candidato y seleccionar a los finalistas

En este punto destacan las entrevistas laborales, personales y la evaluación del candidato. Luego, se analiza el perfil de cada profesional entrevistado y se seleccionan a aquellos que pueden desempeñar con éxito el cargo. Después, se presentan los finalistas a la empresa contratante.

Una vez concluido el proceso de selección es momento de que presentes un informe a la empresa con las particularidades de los profesionales que optan por el puesto de nivel ejecutivo.

En Mandomedio encontrarás soluciones prácticas y efectivas para la búsqueda de los mejores talentos administrativos, profesionales y gerenciales del mercado. Somos tu aliado a la hora de agilizar procesos de búsqueda y selección.

Lectura recomendada:

¿y tu ya encontraste a tu candidato ideal con estos consejos?

Ir al contenido