Mandomedio Colombia

Coaching como aliado en las organizaciones

La palabra coach proviene de la palabra kocsi (Hungría) que fue utilizada en el siglo XV para denotar carruajes que permitían trasladar a las personas hacia Europa Central. Este término fue traducido posteriormente al alemán como “kutsche”, luego al italiano como «cocchio” y finalmente al español como “coche”, por lo tanto, el origen de la palabra coach ha sido derivado de “coche”, dado que cumple la misma función que es trasladar a las personas de un lugar a otro.

En el mundo organizacional, el coach es el “vehículo” mediante el cual una persona puede transitar cambios, el coach asiste y acompaña, es el “vehículo” para que las personas redescubran sus talentos, sientan confianza y seguridad. El Coaching Organizacional es una herramienta que puede potenciar competencias y habilidades para dirigir equipos de trabajo, lograr los objetivos de la empresa y convertirse en líderes que guíen a sus equipos de manera eficiente y empática, por lo que el coaching organizacional se ha convertido en una estrategia para las empresas que desean fortalecer a sus líderes, desarrollar a sus equipos de trabajo y generar cambios positivos en la empresa.

¿Cuál es el propósito del coaching?

Propósitos para el coach durante el coaching hay muchos, sin embargo, quiero compartir esta con ustedes: “el Coach es un entrenador o adiestrador quien asiste al pupilo a lograr lo que por sí mismo no puede, observa las acciones, escucha y en situaciones problemáticas busca oportunidades, ayuda a controlar las emociones, incrementa la confianza, ayuda a evitar la resignación y el resentimiento, busca mantener la capacidad de asombro, generando ambición y pasión por lo que hace, infundiendo permanente respeto por todo y por todos”. (Forero, Luis, Liderazgo por valores, 2010)

Conoce más sobre coaching empresarial

¡Conoce más haciendo clic aquí!

Por tanto, el Coaching ayuda a que la persona logre identificar esas habilidades que desconoce de sí misma, apoya esa transición y acompaña hasta el final del recorrido, pero el coach también debe asegurar que quien estaba recibiendo el coaching pueda avanzar solo y siga construyendo el camino que desea transitar.

Sin embargo, ante todo esto, es importante recordar que:

  1. Coaching no es terapia, capacitación ni mentoring
  2. Es voluntario, quien recibe el coaching debe estar dispuesto a querer recibirlo
  3. Es un proceso que requiere tiempo
  4. No es un medidor del desempeño

¿Qué deben tener en cuenta las empresas al momento de adquirir este servicio?

En este sentido, cuando las empresas solicitan el proceso de coaching, es importante identificar qué quieren ellos con este proceso, ya que en ocasiones pueden confundir los objetivos que se desean lograr con el verdadero alcance del coaching, incluso adquieren este proceso como un señuelo para tomar decisiones en las organizaciones, decisiones que no son afines con el coaching como tal.

Por tanto, iniciando este 2024 donde el mundo organizacional se estará enfrentando a grandes desafíos y retos ante un mundo turbulento y con alta incertidumbre, si has identificado que en tu organización hay lideres que merecen desarrollar su potencial, si sabes que el éxito organizacional está alineado al desarrollo de tu equipo de trabajo, el proceso de coaching puede ser un aliado para tu empresa.

En Mandomedio podemos ayudarte con el servicio de coaching en tu organización, si requieres más información puedes ingresar a nuestro sitio www.mandomedio.com 

Lectura recomendada:

¿y tu ya sabes que es y para que sirve la capacitación laboral en tu empresa?

Ir al contenido