Mandomedio Colombia

10 preguntas desafiantes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

Una entrevista laboral requiere preparación, sin embargo, hay preguntas que siempre traen consigo un esfuerzo extra para responderlas, pues a veces no tienen relación con la experiencia, sino que buscan identificar otras cualidades. Con este tipo de preguntas en una entrevista de trabajo, los profesionales de recursos humanos reúnen información valiosa y específica para tomar decisiones y ver si un postulante se adecúa al perfil que la empresa está buscando.

A continuación, te dejamos diez preguntas desafiantes que se realizan en entrevistas laborales y cómo poder responderlas con éxito.

1. ¿Qué habilidades o conocimientos específicos tienes que te hacen la persona adecuada para este trabajo?

Esta pregunta tiene como objetivo descubrir si tienes las habilidades y conocimientos necesarios para realizar el trabajo para el que estás siendo entrevistado. Los empleadores buscan candidatos que tengan las habilidades técnicas específicas necesarias para desempeñarse bien en el trabajo. Asegúrate de estar preparado para hablar sobre tus habilidades y conocimientos específicos en relación con el trabajo.

2. ¿Cómo te adaptas a situaciones cambiantes o difíciles en el trabajo?

Esta pregunta se centra en cómo te enfrentas a situaciones desafiantes en el trabajo. Los empleadores buscan candidatos que puedan adaptarse rápidamente a los cambios y seguir siendo eficaces en su trabajo. Asegúrate de tener ejemplos concretos de situaciones en las que has tenido que adaptarte a cambios o dificultades en el trabajo.

3. ¿Cómo has manejado situaciones de conflicto o tensión en el pasado?

Esta pregunta se centra en tus habilidades de resolución de conflictos. Los empleadores quieren saber cómo manejas situaciones difíciles con compañeros de trabajo, clientes u otros miembros del equipo. Asegúrate de tener ejemplos concretos de situaciones en las que has manejado con éxito conflictos o tensiones en el trabajo.

4. ¿Cuál ha sido la mayor decisión que has tomado en tu carrera hasta ahora?

Esta pregunta tiene como objetivo evaluar tu capacidad para tomar decisiones importantes en el trabajo. Los empleadores quieren saber cómo tomas decisiones y si eres capaz de tomar decisiones importantes de manera efectiva. Asegúrate de tener un ejemplo concreto de una gran decisión que hayas tomado en el pasado y cómo llegaste a esa decisión.

5. ¿Cómo te mantienes motivado y enfocado en tu trabajo?

Esta pregunta se centra en tu capacidad para mantener la motivación y el enfoque en el trabajo. Los empleadores quieren saber cómo te mantienes motivado y productivo a largo plazo. Asegúrate de tener ejemplos concretos de cómo te mantienes enfocado en tus objetivos y cómo te mantienes motivado a pesar de los desafíos.

6. ¿Cómo lidias con la presión y el estrés en el trabajo?

Esta pregunta se centra en cómo manejas el estrés y la presión en el trabajo. Los empleadores quieren saber cómo manejas el estrés y si puedes mantener la calma y seguir siendo productivo en situaciones estresantes. Asegúrate de tener ejemplos concretos de situaciones estresantes en las que hayas trabajado y cómo manejaste la presión.

7. ¿Qué habilidades tienes que te hacen un buen líder?

Esta pregunta tiene como objetivo evaluar tu capacidad para liderar y motivar a otros. Los empleadores buscan candidatos que tengan habilidades de liderazgo fuertes y puedan ayudar a guiar a su equipo hacia el éxito. Asegúrate de tener ejemplos concretos de cómo has liderado con éxito a otros en el pasado.

8. ¿Cuál es tu mayor debilidad y cómo trabajas para mejorarla?

Esta pregunta tiene como objetivo evaluar tu capacidad para expresar sinceridad y autoconocimiento. Asimismo, permite demostrar la búsqueda de mejora continua que las organizaciones buscar en los profesionales.

9. ¿Cómo te mantienes actualizado en tu campo de trabajo?

Los encargados de reclutar personal tienen la misión de elegir a perfiles profesionales que cumplan con las exigencias actuales del mercado. En ese sentido, la capacitación y actualización de conocimientos es fundamental para cualquier persona que está buscando empleo. Es importante mantenerse capacitado para los retos del perfil profesional al que se está postulando.

10. ¿Cómo describirías tu ética laboral y cómo la aplicas en el trabajo?

Esta pregunta se direcciona a la ética profesional, la visión personal y objetivos, los cuales serán fundamentales para calzar con el perfil que la empresa está buscando. La sinceridad y la experiencia para dar ejemplos concretos ayudarán al momento de responder.

¡Ahora ya tienes más información sobre preguntas clave en entrevistas laborales! Estas preguntas pueden ser desafiantes porque requieren una reflexión profunda y honesta sobre tus habilidades, experiencias y enfoque laboral. Sin embargo, también son preguntas importantes que podrían ayudar a un empleador a determinar si eres la persona adecuada para el trabajo.

Recuerda que en Mandomedio somos expertos en recursos humanos y si estás en búsqueda de asesoría en empleabilidad, puedes visitar nuestra web o contactarnos.

Ir al contenido