Mandomedio Colombia

Tipos de pruebas técnicas que puedes realizar de acuerdo a cada perfil

Las pruebas técnicas permiten evaluar y medir aptitudes, competencias y habilidades de los candidatos que tienen por objetivo un determinado puesto de trabajo. Pero, ¿de qué se trata una prueba técnica?

En ocasiones, estas pruebas resultan un requisito fundamental, aunque en algunos casos no lo es tanto. En la mayoría de los casos, depende de la vacante disponible y del perfil del postulante. No obstante, estas podrían ser un factor clave entre un trabajo eficiente y de calidad a uno de menor rendimiento.

A continuación te contaremos más sobre esta técnica. Así que, si deseas ampliar tus conocimientos, continúa leyendo este artículo.

Antes que nada, ¿en qué consisten las pruebas técnicas?

Las pruebas técnicas consisten en un conjunto de preguntas puntuales que se llevan a cabo dentro del proceso de selección. Por su parte, se implementan para medir los conocimientos disponibles para el puesto de trabajo.

En otras palabras, se ponen a prueba todas las competencias y habilidades sobre un determinado tema, proceso o programa. Como ves, pueden ser muy variadas, puesto que responden a una necesidad particular de una empresa. Lo que significa que cada organización decide sus propios criterios de evaluación.

Dependiendo de los datos que se pretende conseguir tras las pruebas técnicas, se pueden definir varios tipos.

Evaluaciones a cargo de expertos ¡Descubre más aquí!

Conoce a tus candidatos con evaluaciones psicolaborales o técnicas realizadas por psicólogos senior a nivel nacional.

Tipos de pruebas técnicas

Dentro de las pruebas más usadas en los procesos de selección de personal se encuentran las siguientes:

De conocimiento general

Son aquellas que se usan para conocer las habilidades intelectuales de los candidatos. Por lo general, su enfoque es la resolución de conflictos particulares, perspectiva de los resultados, razonamiento, entre otros.

La finalidad de este tipo de prueba es tener una visión completa sobre el individuo y predecir su conducta, productividad y rendimiento ante cualquier eventualidad.

Test de idioma

Son perfectas para conocer el nivel, manejo y aprendizaje sobre un idioma en específico.

Manejo de procesos, programas o sistemas informáticos

Su finalidad es comprobar el nivel de manejo y experiencia que puede tener el postulante sobre algún proceso o programa en particular. En Mandomedio nos especializamos en este punto, puesto que nuestros tests de alta calidad en marketing, desarrollo web y tecnologías informáticas permiten reconocer el talento.

Test de personalidad

Sirve para identificar actitudes, aptitudes y conductas de los postulantes.

Test psicotécnico

También es conocido como test de inteligencia emocional. Su finalidad es identificar las habilidades y capacidades intelectuales de las personas, incluyendo la expresión corporal, la aptitud lingüística y verbal, intereses particulares, entre otros.

Dinámica grupal

Este tipo de pruebas se aplican para evaluar los posibles comportamientos de los individuos cuando se relacionan con otros. La intención principal es conocer sus capacidades de escucha, interacción, resolución de problemas y cómo actúan a la hora de tomar el papel del líder.

¿Qué se busca medir en las pruebas técnicas?

Las pruebas técnicas que se aplican durante el proceso de selección del personal deben permitir a los responsables del departamento de recursos humanos identificar aspectos fundamentales como:

●       Actitud

●       Capacidad de adaptación

●       Carácter

●       Experiencia

●       Inteligencia

●       Motivación

Finalmente, el enfoque de las pruebas técnicas es determinar si el postulante está totalmente capacitado para la vacante disponible y si se acopla a la cultura organizacional. Desde la primera entrevista se puede conocer su capacidad de expresión.

En Mandomedio recomendamos hacer preguntas relacionadas con su experiencia y formación a través de pruebas técnicas que faciliten la identificación de estos y otros factores indispensables.

Aquí ofrecemos soluciones reales de la mano de profesionales capacitados en selección digital, pruebas técnicas, organización empresarial y mucho más. ¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora mismo!

Lectura recomendada:

¿Por qué aplicar la batería psicosocial en tu empresa?

Ir al contenido