Mandomedio Colombia

Tipos de evaluaciones psicológicas para el 2024

Las evaluaciones psicológicas constituyen herramientas de medición empleadas por los psicólogos y demás profesionales de la salud mental. Permiten el análisis, la comprensión y evaluación de los aspectos mentales de un individuo. Tienen un objetivo central cuyo propósito es la identificación de síntomas, problemas y limitaciones en el área psíquica.

Incluyen múltiples métodos de evaluación y diagnóstico según el tipo de conducta, problema o situación a observar y medir, tales como: entrevistas, tests, observaciones, revisiones de historiales, etc. En el siguiente apartado encontrarás información relevante acerca de los tipos de evaluaciones psicológicas más usuales para el 2024 en Colombia.

¿Cuáles son los tipos de evaluaciones psicológicas para el 2024 en Colombia?

La importancia de la evaluación psicológica va mucho más allá de una simple entrevista con el usuario o paciente para determinar problemas, limitaciones, etc. Se trata de conocer a profundidad su mundo interior a fin de adoptar las pruebas y medidas necesarias para establecer el diagnóstico. Los tipos de pruebas más usuales para este 2024 incluyen:

Evaluaciones psicológicas para niños

Diseñadas especialmente para evaluar habilidades lingüísticas, orientación espacial, habilidades psicomotoras, sociales y cognitivas. Este tipo de prueba determina la capacidad del aprendizaje y el comportamiento según la edad y el nivel del desarrollo del niño.

Evaluaciones psicológicas para adultos en el ámbito laboral

También llamadas pruebas psicométricas, se emplean durante el proceso de selección de los usuarios para identificar a los aspirantes que dispongan de rasgos de personalidad adecuados para el puesto de trabajo. También se utilizan para evaluar el rendimiento de los empleados a lo largo del tiempo.

Evaluaciones psicológicas clínicas

Se utilizan para diagnosticar una amplia gama de síntomas y problemas emocionales, como por ejemplo: los trastornos depresivos y de ansiedad, problemas de adaptación, problemas neurológicos, demencia y limitaciones de índole cognitivo, emocional o conductual.

Cociente intelectual (CI)

Este tipo de pruebas evalúa las capacidades intelectuales del individuo en lugar de la inteligencia, en comparación con el resto de la población. Se encargan de medir diferentes tipos de habilidades cognitivas.  Se pueden emplear desde la primera infancia hasta la vejez.

Evaluaciones psicológicas relacionadas con la inteligencia emocional

Estas evaluaciones están destinadas a evaluar la inteligencia emocional en ámbitos que involucran la percepción, comprensión, interpretación, manejo y empleo adecuado de las emociones en la vida cotidiana. La inteligencia emocional es de suma importancia en el funcionamiento humano, ya que se relaciona con el éxito en las relaciones interpersonales y laborales.

Evaluaciones psicológicas

¡Conoce más haciendo clic aquí!

https://pixabay.com/es/photos/smiley-emoticon-enojar-enfadado-2979107/

¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta para seleccionar las evaluaciones psicológicas?

La selección de evaluaciones psicológicas se realiza tomando en consideración ciertos factores determinantes para que los resultados obtenidos sean confiables, relevantes y válidos según el propósito de la evaluación. Algunas de las consideraciones incluyen:

  • El objetivo de la evaluación. Determinar lo que se quiere medir o entender.
  • El grupo o población a evaluar. Edad, educación, cultura, idioma y condiciones neurológicas o psiquiátricas.
  • Constatar la validez y confiabilidad de las pruebas. Seleccionar tests específicos para lo que se pretende evaluar.
  • Considerar la estandarización. Utilizar pruebas basadas en muestras representativas.
  • Consideraciones éticas y legales. Asegurarse del cumplimiento de las regulaciones pertinentes.
  • Capacitación del evaluador. El profesional debe disponer de los conocimientos teóricos y prácticos relativos a la prueba que aplica.
  • Interpretación adecuada. Seleccionar pruebas que puedan ser interpretadas de manera efectiva en el contexto del individuo.
  • Logística y recursos. Duración, material, accesibilidad.
  • Retroalimentación y seguimiento. De manera constructiva en sustento de los resultados obtenidos.

Cabe destacar que la selección cuidadosa de las evaluaciones psicológicas es un factor determinante para asegurar la efectividad del resultado y su interpretación. También es necesaria para que las intervenciones y toma de decisiones sean las más adecuadas.

Esperamos que la información ofrecida aclare tus dudas con respecto al tema tratado. Si deseas encontrar soluciones efectivas de apoyo a las empresas contacta a Mandomedio, agiliza tus procesos internos y contrata personas capacitadas que desean ubicar un nuevo empleo. Recuerda que en Mandomedio encontrarás soluciones factibles para empresas y personas.

Lectura recomendada:

¿Por qué las pruebas psicoténicas son importantes?

Ir al contenido