Mandomedio Colombia

Nueva ley comercial en Colombia – Ley 2300

Deseamos compartir con nuestros usuarios la perspectiva de Mandomedio respecto a la reciente ley comercial en Colombia, la cual, en nuestra opinión, se presenta como una medida sensata que cumple con fundamentos básicos en la gestión comercial y de cobranza responsable. Antes de profundizar en nuestra interpretación, es pertinente destacar los aspectos más relevantes de dicha legislación.

Esta normativa, que entró en vigor a partir del 10 de octubre de 2023, se enfoca principalmente en regular a entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera, de Industria y Comercio. Asimismo, extiende su alcance a entidades de cobranza y comercio que compartan publicidad. Los puntos más destacados de esta regulación incluyen:

Medios de Comunicación

Es fundamental que los medios de comunicación se limiten a aquellos autorizados expresamente por el consumidor, abarcando diversas formas como mensajes cortos de texto (SMS), aplicaciones web, correos electrónicos, llamadas telefónicas, entre otros. Es importante destacar que no se deberá imponer, de ninguna manera, la aceptación por parte del consumidor para recibir mensajes publicitarios.

Horarios y Periodicidad

En cuanto a los horarios y la frecuencia, se establece que, además de contar con un límite temporal para las actividades publicitarias o de cobranza, es imperativo que dichas gestiones se lleven a cabo de manera respetuosa, evitando afectar la intimidad personal y familiar del consumidor.

Conoce más sobre nuestro servicio de SST

¡Conoce más haciendo clic aquí!

Frente a estas definiciones, desde Mandomedio en Colombia respaldamos el propósito fundamental de esta ley, que se centra en la protección del consumidor. Nos comprometemos a llevar a cabo una gestión comercial y de cobranza responsable, donde el objetivo primordial sea asesorar a nuestros clientes en el proceso de compra o pago de servicios, garantizando que la información proporcionada sea clara, coherente y adaptada a las necesidades específicas de cada organización.

Entre nuestros principios de servicio se encuentran:

  • Al establecer el primer contacto, nos aseguramos de que se realice a través del medio de comunicación elegido por nuestros clientes, priorizando el que les resulte más conveniente, incluso si nos proporcionan varios medios como correo electrónico, teléfono, chat o redes sociales.
  • Acordamos previamente con cada cliente los horarios de contacto para garantizar la comodidad en la comunicación y su disposición para la misma.
  • Estamos disponibles en tiempo real a través de teléfonos, chats, redes sociales y correos para atender a nuestros clientes con la agilidad que necesiten.
  • Contamos con un equipo consultor que abarca desde la atención comercial hasta nuestra operación, asegurando que la comunicación se lleve a cabo con el don del servicio, respeto y el conocimiento necesario según las necesidades de nuestros clientes.
  • Actualmente, no utilizamos chats o mensajería automática, con el fin de que el cliente experimente la calidez en nuestra atención desde el primer momento hasta el final del servicio, incluso en casos de cancelación, quejas o reclamaciones.

Aguardamos continuar brindando asesoramiento a cada organización de acuerdo con sus necesidades y con la celeridad esperada. Nuestro compromiso se centra en la mejora constante de nuestros procesos.

Lectura recomendada:

¿Sabés en que consiste el servicio de SST en colombia?

Ir al contenido