Mandomedio Colombia

¿En qué consiste el servicio de seguridad y salud en el trabajo en las empresas?

Te has preguntado, ¿qué es el servicio de seguridad y salud en el trabajo? Este es un servicio que tiene relación directa con la preservación de la salud y el cuidado de la integridad física de los trabajadores. Por tal motivo los gerentes de empresas deben prestarle mucha atención.

El servicio de seguridad y salud en el trabajo ha cobrado gran relevancia dentro de las organizaciones empresariales a nivel mundial. Tiene como prioridad la prevención de accidentes y enfermedades laborales. El servicio contempla la implementación de acciones puntuales para el logro de dichos objetivos.

¿Qué es el servicio de seguridad y salud en el trabajo y cuál es su finalidad?

El servicio de seguridad y salud en el trabajo es el encargado de la prevención de los riesgos de salud y laborales dentro de la empresa. Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y gradual, basado en la mejora continua. Incluye acciones que abarcan desde su política de seguridad hasta la auditoría correspondiente.

Este servicio tiene como finalidad prever, identificar, evaluar y gestionar los potenciales riesgos que pudiesen incidir de forma negativa en el entorno laboral. Además, incluye la promoción del cuidado de la salud psicológica, física y social de los trabajadores.

Lo anterior, quedó determinado jurídica e institucionalmente mediante el Decreto 1072 del año 2015 y la Resolución 1111 del año 2017. Según la legislación vigente, todas las empresas, con carácter obligatorio, deben activar el servicio de seguridad y salud en el trabajo.

Cumple con la normativa de la batería de riesgo psicosocial

¡Conoce más haciendo clic aquí!

¿Quiénes son los responsables de implementar el servicio de seguridad y salud en el trabajo?

La implementación del servicio de seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad directa del empleador. De acuerdo con la legislación colombiana, este debe garantizar su puesta en marcha y su debido cumplimiento. Aplica tanto a empleadores públicos como privados. A continuación, otros responsables:

  • Los contratantes de personal bajo modalidad de contrato comercial, civil o administrativo.
  • El sector cooperativo y las organizaciones de economía solidaria.
  • Las empresas de servicios temporales.
  • Los gremios y asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.
  • Las administradoras de riesgos laborales.

También, son responsables la Policía Nacional en lo que respecta a su personal no uniformado y las Fuerzas Militares de su personal civil. Con la implantación de esta normativa se verán beneficiados los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores en misión y los trabajadores cooperados.

Ventajas del servicio de seguridad y salud en el trabajo

La aplicación del servicio de seguridad y salud en el trabajo, tiene grandes beneficios para la empresa. Entre los cuales caben mencionar: el cumplimiento legal, aumento de la productividad y la reducción de los riesgos de accidentes laborales.

Trabajadores en empresa con cascos de seguridad y tapabocas. Captura del redactor.

A continuación, mencionaremos algunas de sus principales ventajas:

  • Mejora del ambiente de trabajo.
  • Aumento de la calidad de vida laboral.
  • Disminución del ausentismo por motivos de enfermedad.
  • Reducción de las tasas de accidentes y mortalidad.
  • Favorece el cumplimiento efectivo de las normas de riesgos laborales.

Debes tener en cuenta que las sanciones están sujetas a las legislaciones y regulaciones vigentes. Por lo cual, mantente al día con la presentación y entrega de los reportes establecidos por las autoridades competentes.

¿Te ha gustado la información?

Esperamos que te haya gustado este contenido sobre el servicio de seguridad y salud en el trabajo en las empresas. Si necesitas alguna información adicional no dudes en contactarnos, en Mandomedio estamos a tu entera disposición. Somos especialistas en consultoría y capacitaciones online.

 

Lectura recomendada:

¿Por qué aplicar la batería psicosocial en tu empresa?

Ir al contenido