Mandomedio Colombia

¿Conoces todas las pruebas psicotécnicas que podrías aplicar en tus procesos de selección?

Las pruebas psicotécnicas suelen aplicarse en procesos de selección y reclutamiento de personal. Si bien se trata de pruebas estandarizadas, lo mejor para cualquier empresa es que se apliquen modelos diferentes. Especialmente, si se considera que los test deben adaptarse a las capacidades que se requieren en función al puesto de trabajo.

Los diferentes tipos de pruebas psicotécnicas

Lo primero que hay que considerar es que las pruebas psicotécnicas son instrumentos que orientan a los reclutadores  de perfiles. Sirven como un canal de clasificación que facilita dar con el candidato que más se adapta al perfil del puesto vacante. Generalmente, las evaluaciones psicotécnicas se enfocan en tres grupos:

  •   Pruebas de personalidad. Son aquellas de donde es posible extraer información relacionada con la inteligencia emocional del candidato. Con ellas, por ejemplo, se pueden evaluar la resistencia a la frustración o la presión.
  •   Pruebas de aptitudes. Se realizan para medir las capacidades intelectuales. Abarcan a la memoria, el razonamiento lógico y espacial, así como la aptitud numérica y verbal.
  •   Pruebas de conocimiento. Se enfocan en un área determinada y se construyen a partir de los conocimientos que debe tener el candidato para un buen desempeño profesional.

Teniendo en cuenta este sistema de clasificación, sabemos que en un proceso de selección es posible aplicar, por lo menos, 5 tipos de pruebas. A continuación hablamos de cada una y te dejamos algunos ejemplos para que puedas aplicarlos.

Pruebas de aptitud verbal

Con este tipo de pruebas se logran medir las aptitudes relacionadas con el lenguaje verbal. Su objetivo es evaluar la comprensión oral y escrita del candidato, para ello es posible implementar breves exposiciones o pruebas de sinónimos y antónimos, orden de palabras, comprensión lectora…

Pruebas de aptitud numérica

Las pruebas de aptitud numérica se enfocan en la capacidad de comprensión y manejo de números. Para medirla se suelen plantear operaciones de cálculo y matemáticas básicas.

Pruebas de aptitud espacial

Se aplican para medir la capacidad que tiene la imaginación del individuo para reconocer y ordenar objetos. Incluyen interrogantes relacionadas con seriado de imágenes, dibujos en tres dimensiones incompletos y rotación de objetos.

Aplica pruebas psicotécnicas en selección

¡Conoce más haciendo clic aquí!

Pruebas de atención

Se enfocan en evaluar la capacidad de retención y concentración, al tiempo que miden la reacción frente a situaciones de presión y estrés. La mejor manera de evaluarlo es a través de retos o juegos que impliquen ejercicios repetitivos durante un periodo de tiempo determinado.

Pruebas de razonamiento abstracto

Son pruebas destinadas a evaluar la capacidad lógica del candidato, por medio de la abstracción. Para medir esta aptitud se pueden utilizar selección de analogías, completado de series (numéricas y gráficas), discriminación de alternativas, entre otras.

¿Requieres ayuda con la aplicación de pruebas psicotécnicas?

¡En Mandomedio podemos ayudarte! Contamos con los profesionales más capacitados, disponibles para brindarte la mejor asesoría para ejecutar exitosos procesos de selección de personal. Si lo prefieres, puedes dejarnos todo en nuestras manos. ¡Te garantizamos la ayuda correcta para la búsqueda y encuentro de los mejores perfiles!

Lectura recomendada:

¿Por qué aplicar pruebas psicotécnicas en tus procesos de selección?

Ir al contenido