Mandomedio Colombia

¿Conoces los indicadores usados para medir la comunicación organizacional?

Dentro de una empresa es importante prestar atención a los indicadores para medir la comunicación organizacional. Después de todo, se trata de herramientas altamente importantes para mejorar la productividad y el proceso operativo. Este es uno de los objetivos fundamentales para cualquier empresa.

¿Cómo funcionan los indicadores para medir la comunicación organizacional?

Aunque los indicadores para medir la comunicación organizacional son una realidad, muchas personas no terminan de entenderlos. Parece difícil pensar que algo aparentemente subjetivo se puede cuantificar para realizar un análisis. Sin embargo, te sorprenderá conocer las aplicaciones de estas herramientas.

Dicho esto, ¿cuáles serán realmente los indicadores más resaltantes a la hora de medir la comunicación dentro de una empresa? Resulta pertinente hacer un breve resumen de estos.

1.   Medios de comunicación

Está claro que el manejo de la información dentro de una empresa es particularmente complejo. Esto se debe a la constante generación de datos que viajan de un departamento a otro. Algo para lo cual resulta necesario utilizar los medios de comunicación adecuados.

Entre los indicadores para medir la comunicación organizacional, resulta indispensable conocer qué canales de comunicación se usarán. Entre estos están:

  • Redes sociales
  • Correo electrónico
  • Manuales
  • Memos
  • Chat interno

Cada uno de los medios mencionados cumple con distintos objetivos de la comunicación interna. Las redes sociales invitan a la informalidad, mientras que los chats internos son usados específicamente para objetivos de la empresa.

indicadores para medir la comunicación organizacional

2.   Conocer los objetivos de la empresa

Es normal que conozcamos datos como la visión y misión de una empresa. A partir de estas se desarrollan los objetivos estratégicos que deben ser desarrollados por los distintos empleados. Sin embargo, ¿los empleados asimilan totalmente estos conceptos?

Entre los indicadores para medir la comunicación organizacional está la asimilación de los valores de la empresa. Este es el patrimonio intangible que rige el trabajo del día a día. Por lo tanto, es esencial que el personal de los distintos departamentos esté al tanto de ello.

Sin embargo, la clave no es simplemente dar a conocer un mensaje. Los mencionados valores de misión y visión deben formar parte de la ideología de trabajo. Es decir, los empleados deben de transmitir el mensaje, tanto a clientes como a nuevos contratados.

3.   Participación en eventos

Sabemos que las empresas organizan distintos eventos, desde reuniones informales hasta toma de decisiones. Resulta necesario saber qué tan comprometidos están los empleados con este tipo de actividades, a fin de contar con un personal que esté entregado a su trabajo.

Este punto se relaciona mucho con el anterior, ya que se basa en hacer que los empleados en verdad se sientan parte de la empresa. Esto es lo que permite que cada uno cumpla con su trabajo, buscando colaborar con la organización. De esta manera, mejora notablemente el proceso productivo.

indicadores para medir la comunicación organizacional

¿Son importantes los indicadores de la comunicación organizacional?

Las comunicaciones internas son extremadamente relevantes para los objetivos de una empresa. Un ambiente laboral hostil o sin dinamismo dificulta mucho uno de los principales valores de las empresas. Nos referimos al trabajo en equipo, este es fundamental para completar tareas. Los indicadores comunicativos permiten:

  • Realizar planes administrativos para el trabajo de la organización.
  • Evaluar la transmisión de datos.
  • Contar con un grupo de trabajo unido.
  • Conocer las inquietudes y necesidades de los empleados.

Los indicadores para medir la comunicación organizacional no solo se basan en la relación entre empleados. También contempla la relación con recursos humanos y con la directiva, la cual ejecuta los cambios y mejoras en la organización.

¿Cómo evaluar apropiadamente los indicadores de la comunicación organizacional?

Puede ser complicado trabajar con los indicadores para medir la comunicación organizacional. Por supuesto, con Mandomedio todo será más sencillo. Trabajamos específicamente con el área de recursos humanos para mejorar el ambiente laboral y la comunicación.

No solo nos encargamos de evaluar la comunicación interna. También planteamos soluciones tecnológicas de alto rendimiento para mejorar las relaciones entre empleados. Contáctanos y averigua qué ofertas tenemos para ti.

Ir al contenido