Mandomedio Colombia

¿Cómo medir el clima laboral en tu empresa?

Para realizar una eficiente medición del clima laboral, deben ser considerados una serie de factores sociales, laborales e incluso psicológicos. El ambiente laboral incide de forma directa en la productividad.

Un óptimo manejo y conocimiento de los factores es prioridad para garantizar una excelente gestión de Recursos Humanos. Adicionalmente, le permitirá a la organización tomar medidas pertinentes para fomentar la eficiencia y eficacia de sus empleados.

Importancia de la medición del clima laboral

Según algunos datos estadísticos en referencia a la medición del clima laboral, existe un alto porcentaje de profesionales que prefieren trabajar en empresas u organizaciones que les garanticen un atractivo clima organizacional y un adecuado ambiente laboral.

Por esta razón, el clima laboral es considerado como el factor más importante, aún por encima de otros como los horarios, ubicación y sueldos.

De igual manera, más del 50% de los empleados de una organización consideran que un buen ambiente laboral es una de las razones para continuar en la organización o empresa.

Herramientas adecuadas para la medición del clima laboral

La medición del clima laboral puede ser considerada como el primer paso para garantizar un equipo de trabajo comprometido con la organización. Además, le dará a los empleados una sensación de satisfacción laboral, lo que le garantizará a la organización mayor rentabilidad y productividad.

Para medir el clima laboral, es necesario considerar principalmente un eficiente modelo de encuesta, las cuales pueden ser encuestas online o encuestas de clima.

Estas herramientas permitirán conocer la percepción tanto física como emocional del equipo de trabajo. A manera de analizar los resultados yestablecer una planificación estratégica que permitan el cumplimiento de las metas empresariales.

medición-del-clima-laboral

Indicadores de medición de ambientes laborales

Ante los datos estadísticos que establecen la importancia de este factor para garantizar el éxito de la empresa u organización, se hace necesario considerar y aplicar los siguientes indicadores:

1.   Liderazgo

Un líder es capaz de generar una buena motivación laboral. Incluso, con su liderazgo es capaz de reducir las ausencias, mejorar la competitividad y la proyección de la imagen empresarial.

A su vez, el liderazgo está compuesto por:

  • Delegar funciones y responsabilidades.
  • Capacidad de gestionar.
  • Reconocimiento a la labor.
  • Capacidad objetiva para evaluar el desempeño de sus funciones.
medición-del-clima-laboral

2.   Sentido de pertenencia

Este es un indicador que permite medir el compromiso de los empleados. Si un empleado trabaja con la convicción de que su organización es buena o excelente, sentirá una mayor motivación para dar lo mejor de sí y tendrá un mayor nivel de motivación.

Lamentablemente, al día de hoy en la mayoría de las empresas existe un alto nivel de trabajadores que no sienten este nivel de compromiso, lo que afecta directamente en la productividad laboral.

3.   Relaciones interpersonales

Este indicador es muy importante en lo que refiere a la medición del clima laboral. No solo trata de la relación entre jefes y empleados, sino también en la que refiere entre los empleados que estén en el mismo nivel de cargos y funciones.

Sin duda alguna, este es un factor muy importante, puesto que en un clima organizacional ameno, se garantizan mayor productividad y eficiencia laboral.

4.   Condiciones laborales

Los factores físicos y ambientales influyen directamente en el desempeño laboral. Para realizar la medición del espacio laboral, deben ser considerados los siguientes aspectos:

  • Dimensiones del espacio
  • Temperatura
  • Iluminación
  • Ruidos

Incluso, debe ser considerada la seguridad laboral, la higiene y ergonomía

5.   Oportunidades de promoción

Este indicador se refiere a las opciones que tiene el empleado en cuanto a las promociones y desarrollo de su carrera profesional. Esto, sin duda alguna, será un factor primordial de motivación, pues le garantizará a futuro una mejor posición laboral y mejores ingresos económicos.

Medición del clima laboral: Un aspecto fundamental para el éxito de la organización

El clima organizacional es una de las razones más importantes para la medición del clima laboral. De esta manera, se garantizará el éxito de la empresa u organización.

De este factor depende el éxito y rentabilidad de una empresa, puesto que un ambiente laboral adecuado es signo de motivación empresarial.

En definitiva, un empleado satisfecho con sus funciones y que se sienta desarrollado profesionalmente en un ambiente adecuado, dará excelentes resultados en beneficio de la organización.

Por eso en Mandomedio te preparamos para enfrentar el mercado laboral y sus obstáculos. Ingresa a nuestra página web y tendrás acceso a nuestra guía de empleabilidad para aumentar tus probabilidades de conseguir un empleo.

Ir al contenido