Mandomedio Colombia

¿Cómo aplicar el liderazgo empresarial en un mundo híbrido?

El liderazgo empresarial en un mundo híbrido es tan influyente e importante como en el mundo presencial. Aplicar este liderazgo en los futuros trabajos virtuales será indispensable para  el éxito de los mismos.

El mundo enfrenta cambios importantes tras la pandemia, uno de estos es la modalidad de trabajos, estos pasaron de ser presenciales a ser virtuales. Se espera que en los próximos años se continúe trabajando bajo este modelo. Esto representa un paso importante para la adaptación de las personas a la nueva modalidad híbrida del mundo.

Muchas empresas trabajan de forma presencial al mismo tiempo que delegan algunas funciones de forma virtual. Por esta razón aplicar el liderazgo empresarial en el mundo híbrido será vital para alcanzar el máximo potencial de las empresas.

¿Cómo se aplica el liderazgo empresarial en el trabajo virtual?

Para aplicar el liderazgo empresarial en un mundo híbrido es fundamental que el líder cuente con una preparación acerca de cómo se desarrolla este modelo de trabajo. Las funciones elementales que deben desarrollar el líder son las siguientes:

●       Mantener una constante comunicación con los empleados.

●  Supervisar frecuentemente el trabajo y estar disponible para los empleados.

●       Asegurar un buen clima laboral entre empleados, es importante que a pesar de la distancia estos aprendan a trabajar en conjunto.

●       Establecer rutinas de seguimiento en el trabajo.

●       Utilizar la mayor cantidad de herramientas tecnológicas para colaborar en el trabajo.

Las habilidades directivas son primordiales en un líder que esté a cargo del trabajo empresarial en el mundo híbrido. Es esencial que sea una persona capaz de influir con sus decisiones en el desarrollo del trabajo e influir en los trabajadores.

¿Cómo ser un líder empresarial?

Para ejercer este rol en una empresa debes reunir un conjunto de habilidades y tener un alto nivel de inteligencia emocional. Esto te permitirámanejar y controlar de forma eficiente el personal de la empresa y lograr las metas y objetivos de la misma.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?

Es muy importante que el líder empresarial conozca cuales son las formas de liderazgo, así podrá adoptar un estilo de liderazgo durante su trabajo. A continuación los mencionaremos:

●       El liderazgo Laissez-faire

Este tipo de liderazgo consiste en que el líder realiza su trabajo de forma positiva ofreciendo cierta libertad en sus trabajadores. Es un método de trabajo con buenos resultados ya que los trabajadores no sufren de alto estrés laboral. El líder cumple un rol de orientador principalmente.

●       Liderazgo democrático

Este modelo de liderazgo permite a los trabajadores opinar en la toma de decisiones. Es importante resaltar que la última decisión la tomará el líder, pero esta estrategia es una forma de motivar a los empleados a participar.

Para un líder, esta forma de liderazgo empresarial es muy beneficiosa ya que puede observar nuevas ideas que quizás no había pensado. También obtendrá como resultado un equipo de trabajo participativo, motivado y unido en pro de la empresa.

●       Liderazgo transformacional

Este modelo de liderazgo es similar al democrático ya que permite también la participación continua de los empleados. Los empleados pueden tener una comunicación directa con el líder y expresar libremente los aspectos con los que están de acuerdo o no.

●       Liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo es el menos recomendado y menos utilizado actualmente. Este consiste en ejercer el liderazgo basado en el miedo y ha quedado demostrado que esto no funciona. Al contrario, trae consecuencias dentro del trabajo, una de ellas es que afecta el rendimiento de los trabajadores.

liderazgo-empresarial

¿Cuál es la importancia del liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial es una base fundamental para que el trabajo se realice de forma exitosa. Las claves para que el trabajo dentro de una empresa sea eficiente son: la organización, la supervisión, la comunicación y la responsabilidad. El líder tiene el poder de influencia en los empleados y los motiva para hacer sus trabajos con mayor eficiencia.

Si has estado buscando un líder para tu empresa que se ocupe del área de teletrabajo en MandoMedio te ofrecemos la solución. En Colombia te brindamos asesoría en empleabilidad, servicio de coaching laboral y cientos de opciones disponibles de personas en búsqueda de empleo en el área empresarial.

Ir al contenido