Mandomedio Colombia

Qué es el clima laboral y cómo puede mejorar el desempeño de tu empresa

Para que tus equipos de trabajo puedan ofrecer sus mejores cualidades en beneficio de tu empresa, cuidar el clima laboral es esencial. Un ambiente agradable y motivador se traducirá a mayor productividad en todas las actividades de tu organización. Por eso, te contamos cómo mantenerlo de forma óptima.

Las personas pasamos más horas en los puestos de trabajo que en cualquier otro lugar; es así que el bienestar de tus empleados, física y mentalmente, dependen del espacio que les brindes. Procurar condiciones flexibles y de motivación para ellos, es el principal motor para un equipo que logre mejores resultados.

Qué es el clima laboral

Cuando nos referimos al clima laboral de una empresa o sector, hablamos de ese espacio donde se desarrollan las actividades de la misma. No está compuesto únicamente por el sitio físico, también operan cuestiones de sociabilidad y las condiciones generales que la empresa ofrece.

En toda organización, el sector de Recursos Humanos es el encargado de promover las mejores condiciones para los colaboradores. De esta manera, se obtiene un espacio de interacción grato, que favorezca las actividades propias de los equipos de trabajo.

Los factores que intervienen en la conformación de un buen clima son sumamente importantes, ya que de ellos depende el desempeño de los empleados. Por eso, tienen una incidencia directa en la rentabilidad de un negocio y las posibilidades de éxito de todos los que lo integran.

¿Cuáles son los factores que intervienen el clima laboral?

Cuando las personas se sienten cómodas en el espacio en el que desarrollan sus tareas, su disposición para el trabajo es mejor. Sus cualidades pueden expresarse de la mejor manera, aportando al funcionamiento del grupo. Por ello, es vital tener en consideración factores que permiten un clima laboral óptimo, tales como:

●      Espacio físico

●      Relaciones interpersonales

●      Remuneración

●      Comunicación

●      Resolución de problemas

●      Posibilidades de crecimiento

Tus empleados tendrán una mejor percepción individual y colectiva del espacio que les brindas si piensas en sus necesidades en todos estos aspectos. Muchas veces, no es suficiente con ofrecer buenas remuneraciones o un espacio amplio. Los talentos en tu empresa valorarán más que se cuide su bienestar social.

Consejos para promover el bienestar laboral

A fin de que tus empleados permanezcan contigo y brinden todo su talento en favor de tu empresa, es importante que les ofrezcas condiciones óptimas. Cada vez más, las personas buscan espacios que promuevan el bienestar físico, mental y emocional.

Descuidar el clima laboral terminará por perjudicar el desempeño de tus empleados y devastar la productividad en tu empresa. Por eso, te proponemos acciones eficientes para mejorar el ambiente de trabajo que das a tus empleados.

Favorecer la comunicación

Aún más que un espacio físico cómodo, las personas valoran la existencia de vías amplias y transparentes de comunicación. Promueve instancias de feedback con tus equipos de trabajo, donde sientan que valoras sus opiniones y aportes.

Premiar las acciones resilientes

Demuestra gratitud ante las buenas acciones de tu equipo, sobre todo aquellas que ocurren durante momentos de crisis. No solo lograrás mayor éxito en la superación de conflictos, motivarás a que todos actúen de esa manera.

Ofrece oportunidades de crecimiento personal

Capacitar y perfeccionar a tus talentos es fundamental para mantener su motivación en el puesto que ocupan. Además, te garantizará excelencia en el desempeño de tus equipos de trabajo.

Acompañamiento emocional

Sin duda, el mejor modo de mantener un clima óptimo es contar con un programa de acompañamiento emocional de la mano de profesionales en el área. Si quieres un clima ideal en tu organización, no dudes en contactarnos.

Ir al contenido