Mandomedio Colombia

Capacitación laboral: ¿Por qué debería ser fundamental en tu empresa?

La capacitación laboral es un requisito indispensable hoy en día en las empresas para motivar y entrenar al personal. Los conocimientos y habilidades que un trabajo exige en la actualidad cambian constantemente y el personal debe estar capacitado y actualizado para enfrentar estas variaciones.

Esta capacitación puede ser dictada por centros de formación profesional, psicólogos, organizaciones privadas y asociaciones profesionales. Aunque hacer esta capacitación no es un deber, sí es muy importante. La capacitación marca un antes y un después en un equipo de trabajo.

¿Por qué la capacitación laboral debería ser fundamental en tu empresa?

La capacitación laboral mejora la productividad del equipo de trabajo, además de afianzar las relaciones interpersonales. En las capacitaciones se enseñan nuevas técnicas y métodos para trabajar, lo que hace que los empleados sean más competentes.

Otra razón importante por la que la capacitación se debe llevar a cabo en una empresa es que mejora la calidad de vida laboral. El equipo de trabajo, al conocerse y crear lazos, trabaja en un ambiente ameno y sano. Además, afianza el compromiso de los trabajadores con la empresa y los hace sentir valorados.

Te ayudamos a aplicar la batería de riesgo psicosocial

¡Conoce más haciendo clic aquí!

¿Cuáles son las características de la capacitación laboral?

La primera característica de la capacitación laboral es que es personalizada, es decir, se dicta de acuerdo a las necesidades de la empresa. La persona que dictará la capacitación debe conocer las competencias actuales y objetivos de la empresa. Sabiendo esto podrá orientar la capacitación hacia el rol laboral de cada uno de los participantes.

Otra característica de la capacitación es que es participativa. Cada uno de los integrantes de la empresa que estén participando se involucra en el proceso de capacitación. Los empleados pueden hacer preguntas, participar en las dinámicas propuestas por el capacitador e intercambiar conocimientos.

La evaluación es otra de las características importantes de la capacitación. El capacitador debe tener las herramientas para evaluar el progreso y avance del equipo de trabajo. Es decir, evaluar si las estrategias que se han dado durante la capacitación son llevadas a cabo y han marcado una destacable diferencia en la empresa.

Realiza una capacitación laboral en tu empresa y marca la diferencia

Las empresas hoy en día están en constante preparación. El mercado es muy competitivo y las empresas que mejor están preparadas para enfrentar los cambios son las que mejor se posicionan. Realizar capacitaciones laborales para tu equipo de trabajo es el mejor camino a seguir para observar satisfactorios cambios dentro de tu negocio.

En Mandomedio te ayudamos a integrar una capacitación laboral a tu empresa de la mano de profesionales en el área. En nuestro sitio web puedes encontrar capacitadores expertos con experiencia. Tan solo debes registrarte, hacer la búsqueda en línea entre los postulantes, evaluar sus currículos y ponerte en contacto con ellos.

Lectura recomendada:

Estrés laboral: ¿Cómo identificarlo en tus equipos?

Ir al contenido