Mandomedio Perú

Transformar la cultura organizacional y gestionar el talento digital

La cultura organizacional tradicional ha quedado rezagada gracias a los cambios en el panorama moderno, debido a las nuevas modalidades de trabajo y la forma en cómo se gestionan los equipos. Además, la elevada competencia oferta-demanda existente sugiere que esta se debe transformar para adaptarse a las nuevas innovaciones.

Para lograr las nuevas transformaciones es necesario poner a prueba modernas técnicas laborales y modelos que se adapten al paradigma digital. Esta es la mejor manera de aprender a gestionar el talento que se requiere contratar en una empresa.

Integración de tecnologías digitales en la cultura organizacional

La transformación de la empresa debe hacerse desde las bases, es decir, ampliar la cultura organizacional para que las tradiciones no supongan un obstáculo al cambio. En este caso, la integración de tecnologías digitales es una de las mejores formas de lograrlo, por ejemplo con:

·         Automatización de procesos de reclutamiento digital. Consiste básicamente en aprovechar la tecnología informática e inteligencia artificial, para buscar candidatos modelos que, aunque no estén buscando empleo, puedan ser considerados.

·         Mejoras de programas de trabajo. Al involucrar las tecnologías digitales se pueden automatizar varios departamentos laborales. Por ejemplo, en Soporte, se pueden usar softwares para planificar y desarrollar proyectos desde una PC. Disminuyendo el tiempo de trabajo que tomaría hacerlo manualmente en un papel.

·         Modelos de trabajo a distancia. La mejora en todos los ámbitos incluye propuestas en todos los departamentos. Al respecto podemos mencionar el desarrollo de proyectos con la colaboración de un equipo remoto, que no tenga que estar presente físicamente.

·         Asesorías digitalizadas. En todos los departamentos de una organización bien convendría desarrollar conocimientos o mejorar aspectos que sirvan para incrementar la productividad. Por ejemplo, en el de RRHH, se puede mejorar el clima laboral si se busca asesoría digital para promover el trabajo en equipo, a modo de mejorar los beneficios de los colaboradores.

Realmente, son muchos los procesos que se deben abordar en una empresa para adaptarse a un clima laboral que combine lo tradicional con la tecnología digital. Así podrás responder eficientemente a los nuevos ritmos de demanda del mercado, logrando la escalabilidad.

Modelo de trabajo híbrido

No hay mejor manera de adaptarse al entornolaboral moderno que aplicar el modelo de trabajo híbrido. Esto es, combinar los métodos de trabajo presentes en la organización junto con los modelos digitales. Así los colaboradores se pueden ir adaptando hasta que, si es necesario, solo se aplique el modelo digital.

Gracias al modelo de trabajo híbrido puedes obtener estos beneficios:

  • Seguridad durante la pandemia.
  • Desarrollo de proyectos aun cuando el personal no pueda reunirse físicamente.
  • Reducción de costos.
  • Mejora en la productividad de la empresa.
  • Mayor flexibilidad en los horarios laborales.
  • Impulsa una cultura de aprendizaje.

Estos no son los únicos beneficios, pero sí los más destacados que puedes conseguir.

Métodos eficientes para transformar la cultura organizacional

Existen algunos métodos eficaces e innovadores que te pueden ayudar a transformar la cultura organizacional de tu empresa. Estos son los siguientes:

Employee Journey y Employee Experience

En departamentos de importancia como el de RRHH, es imperativo crear soluciones inteligentes para que la experiencia de los empleados sea o se acerque a lo magnífico.

Para lograr lo anterior se deben emplear plataformas digitales que midan y se especialicen en el ciclo de vida de los talentos.

Procesos de selección digital

En estos tiempos modernos, surge la necesidad de reclutar empleando estrategias, medios y recursos digitales. Por ejemplo, el headhunting se considera una técnica de selección de personal que te puede ayudar a contratar perfiles para altos cargos empresariales.

No obstante, el proceso de selección digital también puede hacerse para atraer y captar cualquier tipo de talento. Lo importante es aprovechar los beneficios de la tecnología en esto, como la asistencia remota.

Modernos modelos de liderazgo

Con los cambios modernos, también han surgido nuevas estructuras organizativas que pueden aplicar los líderes de equipo. En este caso, deben fomentar la productividad con herramientas digitales. Un típico ejemplo de ello son las plataformas de comunicación como Trello o Slack, entre otras.

Mandomedio, una apuesta a la tecnología digital

Si estás dispuesto a mejorar la cultura organizacional de tu empresa, es indispensable que contrates los mejores servicios digitales para lograrlo en el menor tiempo posible, con resultados sobresalientes. Por esto, contamos con experiencia y modelos de trabajo que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos.

¿Qué esperas? Contáctanos y aprovecha la tecnología digital y aplícala para mejorar el potencial de tu empresa.

Entradas recientes

Post recientes