Mandomedio Perú

El trabajo en función de objetivos ¿La estrategia ideal para el periodo post-pandemia?

trabajo en función a objetivos

Durante este tiempo de aislamiento social, las empresas lograron seguir operando mediante la modalidad de teletrabajo y muchas de ellas comprobaron que pueden manejarse de manera remota sin problema.

En Perú, el Gobierno decidió ponerle fin al aislamiento pero eso no significa que se haya vencido al virus, y aunque muchas empresas se preparan para el retorno progresivo a la oficina cumpliendo diversos parámetros, otras están considerando continuar con esta modalidad de manera indeterminada, poniendo como prioridad el bienestar de sus equipos y el trabajo en función de objetivos. ¿En qué consiste?

Aumento en la carga laboral

De acuerdo al último Estudio de Clima Laboral en Teletrabajo de Mandomedio, el 62% de profesionales siente que la carga laboral en esta modalidad ha aumentado.

Pero es importante resaltar que el contexto de crisis pone al límite a las empresas en su capacidad de adaptación, resiliencia, creatividad y más acciones para mantener en marcha las compañía.

Por otro lado, según la última encuesta del Diario el Comercio, el 59% de profesionales en Lima y Callao seguirán realizando sus funciones mediante el teletrabajo pese a la reciente reactivación de actividades, lo que significa la apertura de muchas empresas para cambiar la estrategia de gestión de talento, hacia una que no contemple horarios, sino el trabajo en función de objetivo.

Si un profesional tiene una agenda copada de 9 a 6pm no quiere decir que esté siendo 100% productivo.

 

¿Porqué es una buena idea el trabajo en función a objetivos?

Seamos sinceros, no es fácil equilibrar la vida familiar con los deberes laborales, mucho menos si todas tus actividades las realizas en el mismo espacio.

Por ejemplo, en las familias con niños pequeños y que requieren de un adulto para realizar tareas, los padres no tienen un respiro, y quizás por tratar de equilibrarlo cumpliendo un horario rígido, podrían tener un impacto directo en su productividad, lo que nos lleva a creer que el trabajo en torno a objetivos, ayudaría a aligerar la carga tanto laboral como emocional para todos los profesionales en teletrabajo.

¿Es un tema generacional adaptarse al teletrabajo?

Hablemos de los millennials que son uno con la tecnología y se podría decir que “se les hace más fácil” lidiar con diversas plataformas digitales y seguir bajo esta modalidad, pero por sus características, también buscan un trabajo que les permita equilibrar su vida no solo que pague sus cuentas; darles un poco más de libertad en el horario a través de la evaluación por objetivos es ideal para ellos.

La generación X está un poco menos familiarizada con la tecnología, pero dispuestos a aprender, probablemente aún con hijos pequeños buscan seguir involucrados en su crecimiento y aprendizaje, lo que les dificulta aún más la organización.

Poder tener un respiro para disfrutar de su familia sin la presión del horario laboral podría hacer una diferencia importante en ellos.

Finalmente, la generación Baby Boomers está acostumbrada a un trabajo más estructurado y con horarios fijos, pero se han adaptado a la tecnología, finalmente después de esta pandemia, entienden el valor de las plataformas online y cómo nos ha ayudado a superar esta coyuntura.

Aunque les cueste un poco más, el trabajar por objetivos y tener una agenda más organizada, les permitiría sentirse mucho más aliviados del lado emocional.

Después de todo, la adaptación dependerá también del compromiso del colaborador con la empresa, la libertad de poder manejar tus tiempos, incluye la responsabilidad de entregar el trabajo de manera puntual y con el mismo nivel de calidad o mejor que cuando existía un horario fijo.

Esta modalidad le permitirá, tanto a los líderes como a sus equipos, evitar las reuniones interminables y organizarse de mejor manera para cumplir con los compromisos adecuadamente.

El trabajo interno de cada empresa

Las empresas deben trabajar en potenciar el liderazgo de sus jefaturas para promover la confianza en sus equipos y mejorar los canales de comunicación, tomando en cuenta la importancia del clima laboral en la empresa (aún en teletrabajo). Antes de iniciar un piloto de trabajo remoto en función de objetivos, podría ser una buena alternativa realizar un estudio para evaluar el estado actual de clima y compromiso de los diversos equipos.

Finalmente, cada persona enfrenta la nueva normalidad de manera diferente y algunas acciones pueden mejorar la carga emocional y motivación de cada colaborador. Como mencionamos en una nota anterior sobre contención emocional, ayudarlos en el equilibrio de la vida familiar y laboral, en una situación de incertidumbre como esta, puede tener resultados muy positivos tanto para las personas como para la productividad de las empresas. 

Si quieres conocer de nuestros programas de contención o nuestra plataforma de estudio de clima, no dudes es escribirnos a [email protected]

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes