Mandomedio Perú

Competencias para la empleabilidad ¿Qué son y cómo desarrollarlas?

Hoy en día las competencias para la empleabilidad tienen mucha importancia al momento de entrar a un trabajo nuevo. No solo por la forma en la que te puedas adaptar, sino por las cualidades que verán de ti las empresas al momento de escogerte. Esto hablará mucho sobre ti y la forma que tienes de trabajar o desenvolverte bajo diferentes tareas o situaciones.

Dentro del ámbito laboral, estas competencias se convierten en una carta de presentación que es fundamental. Puedes marcar la diferencia con otras personas gracias a estas destrezas para tomar decisiones acertadas. Además, el mercado laboral cada vez es más complicado y  estas características personales pueden ser determinantes.

¿Qué son realmente las competencias para la empleabilidad?

Las competencias para la empleabilidad se definen dentro del ámbito laboral como un conjunto de actitudes y aptitudes. Con estas, la persona tendrá la oportunidad de conseguir un empleo con más facilidad o seguir luchando en el mercado laboral. Es claro que cada vez es más grande la competencia que existe y estas competencias pueden ser tu mejor aliado.

Son una especie de capacidades que vas desarrollando con la experiencia y las habilidades que puedas tener. Lo mejor de todo, es que cada una de ellas se puede trabajar para que sean mejores, siendo tu principal refuerzo. De esta manera, estas características personales te acompañarán en todo momento para hacer destacar tu labor.

Las empresas, al momento de revisar tus cualidades, se fijarán con atención en este tipo de características. La misión es contratar personas que estén calificadas para tomar decisiones importantes y tener buena adaptación al cambio. Así que es fundamental saber cumplir con las tareas de forma ágil y eficaz para ser un aspirante  capacitado.

¿Cuáles son las competencias que se toman en cuenta?

Existen diferentes cualidades que se van desarrollando a lo largo del tiempo que has trabajado. Entre ellas se encuentran las siguientes:

·      Flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio

Hoy en día, una de las cosas que son más tomadas en cuenta por las empresas, es la forma en la que te puedes adaptar. Debido a los cambios que hay dentro del mercado laboral y las diferentes situaciones a enfrentar, este aspecto es fundamental. Así que si destacas por tu adaptación al cambio o a diferentes situaciones, podrás tener un punto a favor.

·      Ganas de seguir aprendiendo

Todos tenemos una meta y claramente, el aprendizaje es necesario para poder seguir avanzando. Si te muestras con buena actitud para seguir aprendiendo dentro del ámbito laboral, tus características personales podrán ser reforzadas. Además de esto, la empleabilidad que tiene podrá ir en ascenso para llegar a puestos de trabajo más importantes.

competencias-para-la-empleabilidad

·      Competencias personales específicas

Entre estas se encuentran todas aquellas aptitudes que se van aprendiendo dentro de la educación formal. Destacan la matemática, lectura, escritura y otros aspectos que pueden aprenderse con el paso de los años.

·      Competencias sociales

Además de la calidad laboral, es importante la forma o la capacidad que tienes para desenvolverte con otras personas. La opción de tomar decisiones en grupo es importante, así que respetar opiniones y compartir ideas es importante. Este es uno de los aspectos que más se toman en cuenta en la actualidad por grandes y pequeñas empresas.

¿Se pueden desarrollar esta u otras competencias laborales?

Cada una de las competencias laborales se pueden desarrollar de gran forma de diferentes maneras. Solo tienes que conocer cuáles son esas competencias que te acompañan para poder reforzarlas. Así podrás desarrollarlas a través de tareas, cursos y experiencias que te lleven a un mejor desenvolvimiento.

El liderazgo, el trabajo en equipo, la adaptación o la flexibilidad son algunas de esas competencias en las que puedes trabajar. Todo con buena actitud y desempeñándose de la mejor manera en cada una de las acciones que tengas que desarrollar. Si tienes una empresa puedes trabajar con tus empleados a través de técnicas como:

  • Impulsar el autoconocimiento de las cualidades que tiene cada trabajador
  • Motivarlos a que el aprendizaje sea sostenido durante sus labores
  • Desarrollar su poder de iniciativa para conseguir nuevas posibilidades

Consigue crecimiento con las competencias para la empleabilidad

Gracias a las competencias para la empleabilidad puedes llegar a conseguir empleados de calidad para cubrir tus necesidades. Además de esto, quienes logren desarrollarlas con efectividad podrán competir dentro del mercado laboral con más efectividad.

Con Mandomedio podrás entender mejor cómo mirar estas competencias y la forma en la que puedes gestionarlas. Solo ponte en contacto con nosotros para poder ayudar a tu empresa de la mejor manera.

Entradas recientes

Post recientes