Mandomedio Perú

¿Cómo gestionar los resultados de la encuesta de clima laboral?

Entendemos por clima laboral a la convivencia existente en una oficina, una empresa o cualquier lugar donde se realiza alguna actividad laboral. El contar con un buen ambiente es una de las principales preocupaciones de quienes se encargan de la gestión de recursos humanos.

¿Por qué es tan importante contar con un buen ambiente laboral? El departamento de recursos humanos es el encargado de tomar acciones que permitan desarrollar una convivencia sana entre colaboradores. Sin embargo, es importante empezar por el análisis de la situación dentro de la empresa.

¿Por qué realizar una encuesta de clima laboral?

Aunque muchas personas no lo saben, el clima laboral es una variable que se puede medir de cierta manera. Después de todo, el equipo de recursos humanos necesita de información y datos que permitan conocer de forma objetiva la situación dentro de la empresa.

Es aquí donde entramos en la encuesta de clima laboral, una herramienta muy usada por los departamentos de recursos humanos. ¿Por qué son tan importantes? Entre los distintos motivos a destacar encontramos los siguientes:

  • Permite crear grupos de trabajo más unidos y que generen bienestar en cada uno de sus miembros. De esta manera, será mucho más estable a largo plazo, evadiendo las rotaciones y favoreciendo las relaciones interpersonales.
  • Es importante a la hora de medir el sentimiento de los empleados con respecto a sus condiciones de trabajo. Así, se puede analizar si la empresa está tomando las medidas adecuadas para satisfacer las necesidades de los mismos.
  • Dentro del clima laboral es importante detectar los conflictos que se pueden producir entre empleados. Algo para lo cual también es importante el uso de la encuesta para eliminar esas asperezas que no benefician el trabajo en equipo.
  • Tomar acciones cuanto antes para evitar que los problemas internos de la empresa se intensifiquen. Los informes derivados de las encuestas de clima laboral serán indispensables para formular planes de intervención.

Está claro que la encuesta de clima laboral es una herramienta muy a tener en cuenta cuando se trata de medir el ambiente en la empresa. Sin embargo, ¿Qué se debe tomar en cuenta al realizar una encuesta?

clima-laboral

Realiza una encuesta de clima laboral eficiente

Hay dos factores del clima organizacional que ganan mucha importancia en el diseño de una encuesta. El primero de estos es el objetivo o la meta que tienes con el desarrollo de la misma, los cuales pueden ser:

  • Mejorar las condiciones en las que trabajan los colaboradores
  • Desarrollar políticas que generen más beneficios económicos
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Instauran un régimen de sana competencia laboral
  • Hacer un llamado a la mejora de los colaboradores y altos cargos

Todos estos elementos son importantes en lo que se refiere a las metas de la encuesta de clima laboral. Después de todo, nos ayudan a desarrollar el instrumento de medición en sí, a través de preguntas que busquen generar datos fiables. Estos, constituyen el segundo factor de importancia en este proceso:

  • ¿Cómo es la relación con los altos mandos de la empresa?
  • ¿Los compañeros ayudan a generar un buen ambiente o restan?
  • ¿Crees que la empresa te ha ayudado a mejorar en tu área de trabajo?
  • ¿Qué tan motivado estás a la hora de ejercer tu trabajo en la empresa?
  • ¿Te sientes en sintonía con los intereses y objetivos de la empresa?

Como podemos ver, el clima laboral de una organización va más allá de las relaciones entre compañeros. Las diferentes jerarquías de la compañía también deben estar en sintonía para una mayor eficiencia. Esto es lo que se traduce en bienestar para colaboradores y directivos.

¿Qué hacer con los datos de la encuesta de clima laboral?

Ahora bien, es importante aprovechar los datos que nos ofrece la encuesta de clima laboral. ¿En qué sentido? Los métodos para traducir el análisis en beneficios para la empresa se basa principalmente en:

  • En primer lugar es indispensable sintetizar los resultados de la encuesta de forma sencilla y comprensible. Esto es de vital importancia para tomar decisiones de forma certera.
  • Elaborar mensajes con transparencia y sinceridad para comunicar los resultados de las encuestas. Algo indispensable para evitar las confusiones y los conflictos.
  • Toma en cuenta las opiniones. Las preguntas de si y no suelen ser las más usadas, pero no generan mucha información de valor. Son las opiniones de los colaboradores las que trazan el camino para mejorar el clima laboral.
  • Desarrollar estrategias y hacer un seguimiento continuo a las mismas. No se trata solo de crear planes para un ambiente laboral positivo, ya que se debe medir la eficiencia de los mismos.

Lo más importante es que siempre tengas en cuenta que los análisis deben ser continuos. De esta manera, podrás detectar con mayor facilidad los factores que afectan realmente el clima organizacional.

Obtén los mejores beneficios de encuestas

Si lo que buscas es generar un clima laboral que beneficie el trabajo en equipo tenemos la mejor solución para ti. Mandomedio es la empresa que mejor rendimiento te dará en cuanto a estrategias para mejorar el ambiente laboral. Ingresa a nuestra página web y conoce más de nuestros servicios.

Entradas recientes

Post recientes