Mandomedio Perú

7 tips para tener un buen perfil profesional

Si buscas consejos para escribir un buen perfil profesional, aquí te damos algunos. Esta es una herramienta cada vez más utilizada en el mundo de la empleabilidad, tanto para destacar las fortalezas de los candidatos como para facilitar la tarea de los reclutadores.

Y aunque tal vez no sea una tarea amplia en cuanto a su extensión, la realidad es que se requiere tener en cuenta algunos criterios para que quede bien hecha. En un mercado laboral cada vez más competitivo y veloz, es de vital importancia causar la mejor impresión en el menor tiempo posible.

Tips para tener un buen perfil profesional

A continuación te presentamos los tips para tener un buen perfil profesional, que te ayudarán tanto en la elaboración como en la presentación del mismo:

1. Ponlo al comienzo de tu CV

Probablemente, una de las preguntas más elementales acerca de dónde debe ir nuestro perfil es si da lo mismo al comienzo o al final del CV. Si bien es cierto que consiste en un resumen de nuestras características, su propósito no es recoger las ideas contenidas en el CV, sino exponerlas como si se tratara de un titular.

Piensa en una noticia o en la descripción de un producto, las primeras palabras que lean son las que te permitirán decidir si el resto del contenido vale la pena. De igual manera ocurre con los captadores que revisan cientos de CVs. Tener un perfil profesional al comienzo te diferenciará del resto de candidatos desde el principio.

2. Sé breve y conciso

De manera general, es recomendable que tu escrito no exceda los 500 caracteres o 5 renglones de longitud. Una medida estándar más común es el espacio que te proporcionarían 3 tweets. Hay distintos estilos de perfil y algunas características pueden depender del lugar donde lo quieres publicar.

Pero si se trata de tu CV, frases cortas y claras generan una mejor impresión y te permiten transmitir más información valiosa en menos tiempo. Ve directamente al punto que quieres ilustrar. Procura incluir estos 5 elementos en tu perfil profesional:

  • Tu profesión o carrera
  • Énfasis, especialización o enfoque que te hace diferente
  • Tu experiencia más relevante
  • Tus habilidades que le aportarán a la empresa
  • Tus logros o puntos fuertes

Puedes jugar con distintos elementos como tu formación académica y los sitios donde has trabajado, dependiendo de tus fortalezas y experiencia.

3. Da ejemplos

Para redactar un perfil que se destaque entre las grandes cantidades de CVs que los reclutadores deben verificar, es importante dar ejemplos concretos de lo que dices. Esto implica no solamente mencionar tus aptitudes, formación o experiencia, sino describir específicamente cuáles son con base en datos medibles.

Preguntas como qué, cuándo, dónde, cuánto tiempo, te ayudarán a direccionar tu escrito para crear un perfil profesional claro y concreto.

perfil-profesional

4. Ajústalo a tu nivel de experiencia

Si tu experiencia no es tu punto más fuerte, es recomendable que ajustes la información de tu perfil para que destaque tus mejores rasgos profesionales. Una opción es enfocarte en tus objetivos y visiones a futuro, o las aptitudes personales que te harían un buen miembro del equipo o empresa al que postulas.

Como verás, tu perfil no consiste solamente en dar información sobre ti mismo, sino en expresar claramente por qué contar contigo sería de ganancia para la empresa.

5. Sé creativo y distinguete de los demás

Un detalle muy importante para el perfil profesional es evitar los lugares comunes y las expresiones demasiado generales que los reclutadores pueden llegar a ver una y otra vez. Busca y refleja qué te caracteriza a ti específicamente y te hace diferente de los demás.

Una manera de hacer esto es incluir información relacionada con tus pasiones y hobbies y cómo las relacionas con tu trabajo o carrera. Otra es mencionar tus motivaciones y cómo tu trabajo se relaciona con tu crecimiento personal. En el ambiente laboral actual también son muy bien valoradas las soft skills.

6. Ofrece una propuesta de valor

El propósito final de elaborar un perfil profesional se trata de hacerle ver al empleador por qué contar contigo sería de ganancia para la empresa. Toda la información sobre tu formación y experiencia ya se encuentra detallada en el CV.

Aprovecha este espacio para incluir detalles extra que no tienen una sección propia. Piensa de manera propositiva qué tienes tú para ofrecer y cómo tus aportes beneficiarían a la empresa.

7. Compártelo en redes

Por último, utiliza a tu favor la gran migración de los espacios laborales a la virtualidad. Hay redes sociales, tales como LinkedIn, que están diseñadas para compartir referencias laborales y buscar empleo. Pero hay otros lugares donde también podrás compartir tu perfil profesional que tal vez no te esperas.

Instagram, Facebook y Twitter se han convertido en sitios que los head hunters revisan en busca de candidatos. Incluye tu perfil en la sección de la biografía y deja que te encuentren. Prueba incluir también algunos emojis y un call to action.

Mandomedio, especialistas en asesoría de empleabilidad

Esperamos que estos tips te resulten de ayuda para elaborar tu perfil. Si deseas aprender más sobre el tema o cualquier otro aspecto relacionado con formas para mejorar tus probabilidades de ser contratado, puedes contactarnos.

Desde tips de empleabilidad hasta una asesoría completa, podemos ayudarte no solo con tu perfil profesional, sino con numerosas herramientas, acompañamiento y entrenamiento personalizado. Con ellos, podrás descubrir nuevas posibilidades y tomar nuevos cursos de acción para conseguir tus metas.

Entradas recientes

Post recientes