Mandomedio Perú

3 recomendaciones para los procesos de selección de personal en tu empresa

La selección de personal que habrá de cumplir con las funciones más importantes en favor del progreso y desarrollo de la empresa suele ser un proceso delicado. Esta actividad es fundamental para la organización de la mejor plantilla laboral que será el bastión principal de cada institución.

Al presentarse una vacante laboral en la compañía inicia el reclutamiento del posible sustituto para que pase a cumplir las funciones pendientes. Es en este instante cuando inicia la valoración del futuro colaborador que habrá de ingresar una vez culminada la escogencia de acuerdo al perfil requerido.

¿Qué es la selección del personal?

Se entiende por selección del personal aquel proceso de tipo administrativo por medio del cual una compañía comienza la selección de un nuevo colaborador. Esta acción se  lleva a cabo para cubrir un cargo desocupado o en su defecto por tratarse de la  apertura de una nueva plaza laboral. Este procedimiento tiene varias fases.

También se le define como el procedimiento por medio del cual se pretende lograr el reclutamiento y selección de un colaborador para una determinada institución. Es preciso señalar que este tipo de fase del departamento de recursos humanos nace al momento de la postulación de un determinado candidato a un cargo vacante.

El proceso de contratación viene a ser una herramienta indispensable para suplir las necesidades de la empresa. El objetivo principal de esta acción es elegir al candidato de mayor preparación para que ingrese a la compañía. Esta rigurosa escogencia debe cumplir con los niveles más óptimos de selección.

Aspectos relevantes de la selección del personal

El buen desempeño de una institución se fundamenta en su cultura organizacional. Si la empresa tiene bien definidos todos y cada uno de los cargos que la conforman y su relevancia en beneficio del colectivo, tendrá éxitos en sus labores. La importancia en el proceso de selección se basa en los términos siguientes:

·       Reclutamiento de los mejores colaboradores

El curriculum vitae de los aspirantes debe ser estudiado minuciosamente para tener claridad acerca del perfil del candidato. Si una persona cubre las expectativas laborales de la empresa con seguridad estará dentro del grupo final de preseleccionados. Si es aventajado, el cargo será suyo.

·       Reducción de los gastos de formación del personal

Una vez realizadas las pruebas de selección necesarias para valorar la aptitud de los candidatos se detallará su grado de conocimiento relacionado al ámbito empresarial. De esta manera se reducirá el presupuesto destinado por la institución a la capacitación de personal.

·       Resolución de conflictos laborales

Si la dirección de recursos humanos nota inconformidad con colaboradores que se quejan por acumulación de labores debido personal no capacitado, en adelante cambiará este ambiente. Con el reclutamiento y selección ingresará solo personal altamente idóneo para asumir el puesto a cubrir.

Las 3 mejores recomendaciones para el proceso de selección

Cada compañía tiene diferentes necesidades laborales. Por tal razón el proceso de selección de sus colaboradoresse ajustará estrictamente a lo que realmente requiere cubrir. Seguidamente se formulan 3 recomendaciones o consejos a seguir para que el proceso de contratación se lleve adelante sin problemas:

·       La selección del personal no se debe fundamentar en una prueba única

La entrevista es una de las técnicas que más surte efecto dentro de las pruebas de selección. Ahora bien, si la empresa desea cumplir con un proceso adecuado de reclutamiento debe anexar a la entrevista una serie de filtros adicionales. Estos van desde la exhibición de requisitos personales hasta pruebas de valoración.

·       Elaboración de una amplia base de datos

Para escoger a los candidatos más adecuados la compañía debe procurar a través del área de recursos humanos el diseño de una avanzada base de datos de los postulados. Esta labor debe ser desarrollada conjuntamente con la dirección de sistemas de la empresa por intermedio de un software especial para este fin. Como por ejemplo el ATS de Rex+, que llegará al país en las próximas semanas.

·       La valoración de todas las variantes laborales

Elegir al candidato ideal no es una tarea fácil. Allí habrán de observarse variantes que condicionan aspectos relevantes de contratación. Estas van desde la edad de los postulados, sus capacidades para asumir los cargos, veracidad de sus currículum vitae y su disponibilidad de trabajar inmediatamente.

selección-de-personal

El proceso de selección de personal en manos de los expertos

Si una empresa requiere de iniciar un proceso de selección debe colocar tan delicada tarea en las manos de verdaderos expertos. Por tal motivo una de las agencias de mayor responsabilidad para cumplir con este cometido y cuya consigna es en cada puesto, una mejor persona es Mandomedio

Entradas recientes

Post recientes