Mandomedio Perú

¿Qué aspectos resaltar en mi currículum?

Ten en cuenta que tu currículum es la carta de presentación ante las empresas o reclutadores, según lo que incluyas será la idea que se formen sobre tu experiencia laboral, tus motivaciones, habilidades blandas y cualidades que pueden ser claves para saber si eres o no la persona indicada para el puesto de trabajo.

A continuación, te presentamos 5 aspectos que debes considerar para resaltar en tu CV y generar una buena impresión: 

#1: Destaca tu “por qué” y quién eres

La primera respuesta al qué aspectos resaltar es tu por qué y quién eres. Debes hacerlo de forma atractiva para que pueda generar un “efecto gancho” en el reclutador o departamento de recursos humanos.

Cuenta una historia breve, concisa e impactante del por qué elegiste tu carrera, destaca los aspectos positivos de tu profesión y cómo puedes impactar con esos aspectos a la empresa que decida contratarte. 

Preséntate con algo más que simplemente “soy administrador de empresas”, puedes construirlo de una forma que genere una perspectiva positiva. Por ejemplo: “Como administrador de empresas genero las condiciones ideales para cumplir objetivos de forma eficiente”.

Importante: No olvides agregar los métodos de contacto contigo.

#2: Establece tus prioridades laborales

Si quieres resaltar entre los cientos de candidatos que podrían ser considerados para el puesto al que aspiras, necesitas ser claro y preciso respecto a tus prioridades laborales.

La intención es generar empatía, que los reclutadores o departamento de recursos humanos pueda sentir que eres una adquisición fundamental porque tus intereses van orientados a los objetivos de la empresa. 

Incluye tus metas laborales, tus perspectivas, objetivos, qué esperas alcanzar, si quieres crecer en la empresa y con ella. 

#3: Asegúrate de resaltar tus fortalezas

Es importante transmitir con claridad cuáles son las fortalezas que posees, tus habilidades especiales y cómo éstas serían una gran contribución para la empresa.

La forma de resaltar tus fortalezas es apuntando las funciones que cumplías en tus empleos anteriores. 

De igual forma, puedes resaltar los resultados que lograste en esos empleos. Ten en cuenta que cualquier candidato puede tener antecedente laboral, pero no todos pueden comentar resultados extraordinarios en esos empleos. 

#4: Iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo

Estas son cualidades que resultan en un aspecto positivo, por eso es importante que las destaques en tu CV.

Ten en cuenta que los reclutadores valoran positivamente a quienes tienen independencia, autonomía e iniciativa. Esto se debe a que estas cualidades son garantía de productividad y compromiso. 

Bien sea que te presentes o no para cargos que requieran del manejo de equipos de trabajo, o que requieran de la dirección de departamentos, siempre debes destacar tu espíritu líder, esto les da a las empresas la seguridad de que están adhiriendo a sus filas un activo importante si te contratan.

#5: Formación complementaria

Por último, es importante que también añadas y resaltes en tu CV los cursos de formación complementaria. 

Si bien es cierto que los títulos profesionales son trascendentales en la toma de decisión de un departamento de recursos humanos o reclutador, también lo es que los cursos complementarios pueden dar una mejor perspectiva sobre tu perfil y valor para la empresa.

Ahora bien, no llenes esta sección con todo tipo de cursos que hayas realizado, sino que considera solo aquellos que sean relevantes según el puesto al cual aspiras, de esa manera realmente lograrás un efecto positivo. 

Aspectos clave para tener en cuenta a la hora de hacer tu currículum

Ahora que ya conoces qué aspectos resaltar en tu CV, queremos enumerarte una serie de aspectos clave a la hora de hacerlo.

Así que sí te preguntas cómo hacer un buen currículum, sencillamente ten en cuenta estas consideraciones: 

  1. Puedes incluir un enlace a tu perfil profesional.
  2. No comprimas toda la información en una sola página.
  3. Añade en la parte superior un listado con tus competencias básicas.
  4. En cuanto al apartado de “formación”, déjalo para el final del currículum.
  5. Presenta tu experiencia laboral y mejores logros, para que quede claro tu progreso profesional. 

En Mandomedio somos expertos en procesos de captación de talentos, por eso también conocemos muy bien cuáles son los criterios especiales que se manejan para contratar personal.

Ten en cuenta estos consejos que te hemos compartido, y si tienes alguna duda puedes contactarnos. 

También te invitamos a escuchar nuestro podcast y este capítulo especial titulado: Cómo me presento en el papel. Escúchalo aquí

Entradas recientes

Post recientes