Mandomedio Perú

Proceso de selección: La evaluación de conocimientos como paso fundamental

Proceso de selección y evaluación de conocimientos | Mandomedio Perú

Proceso de selección. El mundo laboral cambia constantemente y con ello también el personal. Esto último muchas veces sucede por cambios internos como la introducción de nuevas tecnologías que solo algunos saben utilizar, por cortes presupuestarios de la propia empresa, o simplemente porque el antiguo colaborador no dio su máximo y no cumplió con lo que realmente se le pedía.

Siempre se está en busca de nuevos talentos, lo cual requiere tiempo y dinero por parte de la empresa haciendo que la búsqueda y selección de personal sea un proceso fundamental para su buen funcionamiento.

Proceso de selección, ¿Cómo afecta a mi empresa?

 

Una mal proceso de selección puede ser muy costoso, tanto en lo económico como en los tiempos de la empresa, en donde el cumplimiento de las tareas y proyectos en las fechas determinadas son fundamentales para el éxito.

Esto pasa muchas veces por elegir profesionales que realmente no poseen los conocimientos, habilidades o actitudes necesarias para el cargo, generando grandes pérdidas en inversiones al contratar.

Además, no solo afecta económicamente al empleador, sino a la forma de trabajo del equipo ya formado, en donde se puede dar a conocer que las aptitudes y conocimientos que decía tener el nuevo colaborador son falsas o no son exactas, y no cumplen con lo que el equipo espera de él.

Muchas veces alguien tiene que realizar la labor de maestro de este nuevo colaborador, es decir realizar ciertas capacitaciones extensas en algo que supuestamente él debería manejar, y esto sucede porque no tiene el conocimiento técnico, lo que ocasiona una pérdida de tiempo valioso que podría ser invertido en otras prioridades laborales.

 

Pero la solución a esto es simple. Dentro del proceso de selección, la “evaluación de conocimientos” juega un rol importante.

 

Esto es algo adicional a las habilidades blandas que una persona pueda tener; para ciertos perfiles se requieren un grado alto de conocimientos técnicos, los cuales siempre se incluyen dentro de la ficha laboral del candidato, pero en varias ocasiones, estos no son medidos de manera correcta, a través de alguna prueba que te permita identificar el nivel de manejo de la técnica, herramientas o conocimientos. 

No hay que quedarse solo en las preguntas de entrevistas, siempre hay que ir más allá y evaluar los conocimientos que el futuro colaborador afirma tener.

 

A continuación, te daremos 3 consejos claves para que el proceso de selección sea exitoso

 

  • Encuentra al candidato

Los candidatos son fáciles de encontrar ya que muchos van a querer ocupar el puesto. Pero la búsqueda del candidato con las habilidades y conocimientos requeridos será un proceso más extenso y de arduo trabajo. Mientras más específico sea la descripción del cargo a nivel de conocimientos, mejor.

En esta etapa, por ejemplo, Mandomedio busca los perfiles de candidatos que se adecuan a la posición a través de una metodología específica para cada puesto. Se realiza una investigación de mercado, una exhaustiva búsqueda en base de datos especializadas y portales de empleo.

Otra opción es publicar la oferta laboral en portales de empleo que se adecuen a tus preferencias de búsqueda, aquí lo más importante es ser lo más específico en tus requerimientos. Utilizar plataformas como LinkedIn, en las cuales podrás hacer filtros de muy buenos de candidatos. 

  • Evalúa sus conocimientos

Durante una entrevista muchos candidatos asegurarán que cuentan con los conocimientos necesarios para el puesto. Pero verificar que sea así es una tarea indispensable, imagina que puedas evaluar el nivel técnico de cada uno de los candidatos. 

La única forma de comprobar el conocimiento técnico es a través de una evaluación, proceso el cual muchas veces no es contemplado a la hora de seleccionar personal. Hoy en día existen varias plataformas que pueden ayudar a que este proceso sea mucho más eficiente.

Existen herramientas que son específicas para algunos conocimientos, y hoy en día es muy requerido por las empresas contar con profesionales que tengan conocimientos del entorno digital y de sistemas; ya que las nuevas tecnologías cambian constantemente y las compañías deben ir al ritmo de esta transformación. 

 

Si requieres especialistas en TI, la plataforma Kandio puede ser tu aliado.

 

Se trata de una herramienta en la que puedes evaluar a través de test online, conocimientos específicos del área de Sistemas. Incluye pruebas en lenguajes como HTML5 y CSS3, React Native, PHP, Data Structures y algoritmos, MS SQL Server, e incluso tests sobre conocimientos SEO.

Si realizas la publicación de una vacante en un portal de empleos e incluyes una evaluación Kandio, podrías tener un informe detallado de los conocimientos evaluados de cada candidato. ¿Así de acertado? Sí, utiliza algoritmos que facilitan tu proceso de búsqueda y selección.

Para saber más de esta herramienta visita www.Kandiolatam.com

  • Atrae a tu candidato

Ya al tener seleccionados a tus posibles candidatos y con un test de conocimientos que acredite el nivel de cada uno; así como las competencias blandas que requiera la posición, podrás elegir sin temor a equivocarte.

Si tienes la profesional ideal, la parte final es hacer que quiera ser parte de tus proyectos, por lo que tienes que convencerlo de que tu empresa es el lugar adecuado.

Deja que conozca su cultura organizacional y sus valores; cuéntale que se sentirá cómodo como persona y profesional, coméntale de los beneficios de ser parte de tu compañía y las oportunidades de crecimiento que podrá tener si acepta la propuesta. El reto es lograr un alto nivel de engagement en los colaboradores de tu empresa.

Evaluar a un candidato no es tan fácil, y muchas veces este paso viene siendo el pilar fundamental para una buena selección. Por eso en Mandomedio y junto a nuestra herramienta Kandio queremos ayudarte a encontrar a los mejores, de la manera más eficiente, sin preocupaciones.

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes