Mandomedio Perú

Mundo híbrido: ¿Cómo se adapta el home office?

Las innovaciones tecnológicas que han sido impulsadas por la pandemia  requieren de un esfuerzo adicional para aquellos colaboradores que desean destacar en un ambiente distinto al de la oficina física. Antes que nada, conviene saber ¿Qué es home office? También conocido como trabajo a distancia o teletrabajo, siendo este un modo laboral distinto en donde los colaboradores realizan sus labores desde otra ubicación que no es la oficina. De hecho, no tienen que hacer acto de presencia en la oficina, todo se realiza a través de la tecnología y las herramientas de comunicación.

La tendencia del home office

La popularidad del home office es una tendencia que ha afectado considerablemente a los colaboradores con mayor antigüedad en sus puestos laborales. Sin embargo, los recién graduados tampoco se escapan, pues ellos también se enfrentan al difícil proceso de aprender a laborar sin observar a sus compañeros.

Estudios realizados en más de 2000 responsables de oficinas peruanas revelan que más del 53% de los trabajadores pertenecientes a la generación Z sienten ansiedad asociada a la comunicación laboral.

En este sentido, tanto los contratados recientemente y los más jóvenes son los que deben aprender a cumplir con su rol y trabajar con sus compañeros con un sistema sin precedentes.

Home office, adaptando los hábitos al mundo híbrido

Los consejos para dar una buena impresión en el trabajo son infinitos, pero hasta ahora la mayoría de estos están desactualizados, pues todos se basan en el trabajo tradicional. Con estos consejos comenzamos la adaptación al nuevo trabajo en modo híbrido.

ObjetivoOficina tradicionalOficina híbrida
Demuestra tus competencias laboralesSé el primero en llegar y el último en irte.Repórtate muy temprano y sé participativo en la interacción diaria, no olvides dar un resumen antes de terminar la jornada laboral.
Comunícate y crea lazos profesionalesEncuéntrate con tus compañeros a la hora del almuerzo, en la fotocopiadora o en el dispensador de agua.Comparte con tus compañeros a través de los canales internos. Usa las diversas plataformas para comunicarte con los demás.
Forja relación con tus jefesToma un café o una merienda.Ofrece contenidos efectivamente valiosos
Se indispensableAsiste a todos los eventos y cumple efectivamente con lo que te soliciten.Enseña nuevas tecnologías que faciliten las labores de todos.

El home office sigue en nuestros días

Sabemos que el auge del home office nació con el objetivo de resguardar la salud de los colaboradores y al mismo tiempo atender las actividades laborales. Por eso, muchas empresas a nivel mundial implementan el trabajo a distancia desde el 2019 y al parecer aún continúa.

Probablemente, muchos se preguntan ¿hasta cuándo durará el home office? Por lo que se han llevado a cabo una serie de encuestas en todo el territorio peruano con el fin de saber qué desean las instituciones empresariales. Dicho estudio fue realizado por PwC Perú, el cual dio concluye que el 26% de las compañías participantes decidieron continuar trabajando bajo esta metodología durante este año.

Cómo hacer para aplicar el home office de forma productiva en este 2022

Son evidentes los beneficios medibles que el home office le ha ofrecido a todas las empresas que lo han implementado, entre ellos: máxima autonomía, ahorro económico, ahorro de tiempo en cuanto al traslado, lo cual puede invertir en su familia o en otras actividades.

No obstante, trabajar a distancia también supone desventajas, por ejemplo, se siente la monotonía, aumenta la carga laboral, hay mayor estrés y una barrera evidente entre la familia y la responsabilidad laboral.

Así pues, te presentamos estos tips, útiles para contrarrestar las desventajas que el home office supone:

No trabajes en pijamas

La idea de irse a la cama y trabajar lo más cómodo posible es muy tentador, pero lo mejor de todo es bañarse y colocarse ropa de trabajo. De este modo, podrás sentirte con mayor energía para hacerle frente a las tareas laborales.

Profesionales de la salud mental aseguran que asociar este cambio de ropa con el inicio y final de la jornada laboral influye positivamente en el estado físico y mental.

Establece un espacio apto para el trabajo

Si bien es cierto, cualquiera prefiere trabajar en la comodidad de su habitación, probablemente, desde la cama con la laptop. Eso suena muy tentador pero, la habitación y específicamente la cama son espacios destinados para el descanso, lo cual supone el riesgo de terminar en distracción o pereza.

En este sentido, debes establecer un espacio en donde puedas acomodar todas tus herramientas laborales y sea exclusivo para esas tareas. Si es posible, que el espacio sea alejado de cualquier interrupción que dificulte el trabajo.

Organiza los tiempos de forma eficaz

Trabajar a distancia significa mayor comodidad pero también demanda más autodisciplina. Y es que existe la posibilidad de que inconscientemente tomes descansos de mucho tiempo o también puede ser que te sobrecargues, afectando la productividad laboral.

Si tu responsabilidad no es tipo multitarea, puedes usar la famosa técnica Pomodoro es ideal para fomentar la organización. Para ello, puedes empezar programando 25 minutos solo para dedicarlos al trabajo y 5 minutos programados para el descanso y así consecutivamente.

No olvides las herramientas de comunicación y home office

No dejes de lado las aplicaciones como Teams, Zoom o aquellas apps productivas como Monday y Trello. Estas, por su parte, son ideales para conectarse con todas las áreas laborales. No es necesario contar con todas, realmente, eso dependerá de que trabajo realices, pero sea cual sea, asegúrate de aprender a manejarla e instalarla adecuadamente.

home-office

El home office es el futuro laboral

El aislamiento social como medida de seguridad para enfrentar la pandemia ha reflejado la importancia que tiene el trabajo híbrido. Microsoft ha comprobado que es rentable el home office, la productividad de las empresas se incrementa hasta en un 30% con esta modalidad.

En este sentido, si lo que quieres es reducir costos y aumentar tu productividad laboral, en Mandomedio te ofrecemos asesoría y acompañamiento en el proceso adaptativo del home office. Contáctanos y experimenta los beneficios del teletrabajo.

Entradas recientes

Post recientes