Mandomedio Perú

¿Cómo combinar trabajo y familia para disfrutar del tiempo en casa durante el verano?

En la búsqueda del éxito profesional, debemos hacer sacrificios para alcanzar nuestras metas pero sin descuidar la familia. Esto se hace más complicado en los meses de verano, pues además de las obligaciones laborales, se suma la necesidad de atender a los hijos durante su periodo vacacional del colegio, evitando que tengan la sensación de que los padres están fuera de casa todo el día.

“Muchos profesionales nos hemos visto en situaciones en las que el trabajo interviene en nuestra vida familiar o viceversa, siendo el principal factor la falta de tiempo para cumplir con todas nuestras responsabilidades”, afirma Érika Céspedes, Gerente General de Mandomedio Perú. Estos consejos te pueden ayudar para ir manejando esta situación de forma apropiada.

  1. Encuentra el equilibrio

Debemos buscar la manera adecuada para desarrollar todas las obligaciones y no arriesgar nuestra estabilidad emocional o laboral, más aún en esta época de verano, ya que es frecuente que se soliciten vacaciones para poder pasar tiempo en casa (aunque los objetivos de productividad en la empresa no disminuyan). Es necesario encontrar un punto de equilibrio en este contexto, para permanecer tranquilos con nuestras obligaciones y disfrutar de nuestra familia.

  1. Arma un plan de trabajo

No es necesario elegir entre el trabajo o la familia: solo necesitamos organizarnos mejor. ¿Demasiado trabajo o falta de organización? Por lo general, la respuesta se inclina más a la forma en la que administramos nuestro tiempo. Realizar un plan diario con mayor antelación a la que usamos el resto del año nos ayudará a cumplir nuestros objetivos.

  1. Confía en tu equipo

Solemos equivocarnos al pensar que todo lo podemos solucionar. Preferimos tener una enorme carga de trabajo a confiar, enseñar y delegar responsabilidades. Si soltamos nuestras obligaciones, motivaremos a los colaboradores y fortaleceremos nuestra habilidad de liderazgo. De esta forma, en la oficina se volverá clave el concepto de colaboración, en especial cuando busquemos conseguir logros en equipo.

  1. Negocia nuevos escenarios

Generemos una cultura basada en cumplimiento de objetivos. Es mucho más fácil y justo negociar horas de trabajo en casa o un horario de verano, luego de haber demostrado cumplimiento y responsabilidad fuera de la oficina.

  1. Busca alternativas

Existen aplicaciones de celular que agilizan actividades que nos demanden demasiado tiempo, como las compras en supermercados. Así aprovecharemos esas valiosas horas con los pequeños de la casa. Incluso podemos utilizar el “tiempo perdido” en el tráfico para reflexionar, idear nuevos procedimientos, revisar correos electrónicos o hacer llamadas de coordinación.

Sin importar cuál alternativa decidimos, es fundamental no sentirnos malos padres por no estar todo el tiempo que quisiéramos con nuestros hijos, sino buscar los caminos más adecuados y hacer un esfuerzo por llegar llegar más temprano a casa y disfrutar con ellos el mayor tiempo posible durante sus vacaciones.

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes