Mandomedio Perú

El rol del Big Data en RRHH

El Big Data en RRHH es necesario. El Big Data es uno de esos fenómenos producto del Internet y la digitalización que ha revolucionado el mundo. En la era de la información, más que nunca, adquirir conocimiento es necesario.

El uso del Big Data era conocido por sus beneficiosos usos en el marketing. Sin embargo, su campo de utilidad está expandiéndose hacia el sector empresarial con destacables resultados.

Exploremos más de cerca el concepto para tener un entendimiento completo de su función en el Departamento de Recursos Humanos.

Big Data en RRHH: ¿Qué es el Big Data?

Antes de hablar sobre el Big Data en RRHH es indispensable saber primero qué es. El Big Data surgió a mediados de los años 80, a través de un fenómeno tecnológico propiciado por el desarrollo de los ordenadores y la extensión de su espacio de almacenamiento. A mayor volumen de información registrada por ellos, se tenía mayor dificultad para manejarla.

De esta forma aparece el término “Big Data” para referirse a una serie de datos de gran tamaño y complejidad, para su análisis se requiere aplicaciones informáticas novedosas y potentes.

En su uso moderno el Big Data se utiliza para denominar la acción de analizar el comportamiento de la comunidad de los usuarios de Internet a través de los datos que recopilan en las redes sociales u otros sitios web.

Big-Data-en-RRHH-1

Ventajas del uso del Big Data para RRHH

Siguiendo la idea anterior sobre el manejo de información, dentro del sector empresarial se controla un gran volumen de datos en los departamentos de recursos humanos. Si aplicamos ahí el Big Data podemos obtener:

·       Un proceso de selección de personal eficaz: Antes, un departamento de recursos humanos sólo podía contar con el currículum del aspirante a un cargo para medir su aptitud para ese puesto. Ahora puede hacer una investigación más profunda para saber si verdaderamente este postulante es una adquisición prometedora.

·       Un mayor grado de motivación laboral: Con un vistazo de cerca al personal laboral podemos ver un descenso en la motivación de estos, el cual sería directamente proporcional a su productividad. Aplicando Big Data se pueden encontrar las causas y erradicar esta molesta condición.

·       Una acertada evaluación del desempeño del personal: Este no puede realizarse de modo alguno sin el uso de la tecnología en las grandes empresas. Con el uso del software correcto se pueden ver puntos fuertes y débiles, además, es posible crear estadísticas y enviar feedback.

·       Una formación personalizada: Normalmente las empresas forman sus plantillas con cursos generales. Pero con Big Data pueden analizar los talentos individuales y explotar mejor las capacidades de cada colaborador.

Big-Data-en-RRHH-2

Casos de éxitos del uso del Big Data en RRHH

La gran empresa Amazon usó el Big Data para medir el grado de satisfacción de sus empleados. Con los resultados obtenidos pudo presentar ante ellos propuestas de mejoras para las quejas.

Incluso, ahora tiene un propio sistema Amazon Connections que envía directamente la información recopilada hacia los servidores correspondientes.

Así mismo el banco mexicano BBVA Bancomer implementó el Big Data en su departamento de recursos humanos y ahora su proceso de contratación se ha vuelto más selectivo.

El Big Data especializado

Algunos de los programas para la aplicación del Big Data en RRHH son:

·       Apache Hadoop: Es la clásica en el ámbito. Almacena grandes volúmenes de datos y también los analiza. Es usada por Facebook y Yahoo!

·       Apache Spark: Su ventaja es la rapidez. Distribuye el trabajo en varios ordenadores que funcionan como uno.

·       También puedes contar con Apache Storm. Este programa trabaja en tiempo real y procesa constantemente datos provenientes de redes sociales.

Asesórate sobre este tema con nosotros

Nuestra empresa Mandomedio está comprometida con el mejoramiento de la gestión de los recursos humanos en empresas. Nuestro equipo de profesionales tiene un amplio espectro de títulos como analistas, consultores y psicólogos. ¡Contáctanos y disfruta de nuestro excelente servicio profesional!

Entradas recientes

Post recientes