Mandomedio Perú

A una semana del Home Office: Reflexión de Erika Céspedes, gerente general de Mandomedio Perú

Home Office: Reflexión de Erika Céspedesl | Mandomedio Perú

Home Office. Ha pasado la primera semana del aislamiento social obligatorio y de la ejecución del home office en muchas empresas para mantener sus operaciones en funcionamiento. Es una etapa que dejará muchas enseñanzas, como la importancia de coordinar con el equipo: asignar tareas, horarios, reuniones y, sobre todo, dejar claro que el trabajo en casa conlleva muchas facilidades y responsabilidades diferentes a tener en cuenta.

 

Un gran desafío 

 

Un punto importante a tener en cuenta es reconocer que el home office difícilmente permitirá que te encierres en un cuarto como si fuese tu oficina o tu espacio de trabajo. Todos somos hijos, hermanos, padres o responsables de hogar; por lo tanto, no basta refugiarte en un cuarto para trabajar: es necesario coordinar con la familia y apoyarse mutuamente.

 

Para mí, no fue fácil encontrar un lugar de trabajo en casa. Tengo una niña pequeña y es difícil hacer que entienda que, a cierta hora, debo “encerrarme” para trabajar hasta la hora de almuerzo. Hoy convivo y comparto un escritorio relativamente grande con mi hijo adolescente, quién también está trabajando con un classroom, y tiene una agenda diaria de tareas. Es lindo compartir con él: vernos trabajar nos ayuda y motiva, pero no fue fácil separar espacios; es necesario hacerlo con cuidado y explicarle los motivos, para no transmitir invasión de espacio.

Ámbito laboral

 

Con mi equipo, ha sido importante comunicarme con ellos a diario. Tenemos un chat con toda la oficina donde puntualmente nos saludamos y despedimos, consultamos por nuestras familias y, si alguno presenta alguna eventualidad, hacemos seguimiento. Es importante que nuestros colaboradores se sientan apoyados. Para mí, las llamadas son claves con el equipo que me reporta directamente: primero preguntó cómo se encuentra con su familia y luego se tratan los temas de trabajo. Naturalmente, es importante mostrar un interés genuino.

 

Hoy más que nunca tenemos que ser empáticos. Es cierto que no todos lo somos, pero es una gran oportunidad para hacer el intento por adoptar ciertas conductas que, de a pocos, nos permitan estar más cerca a las personas. Cercanía es una palabra clave que debemos recordar y considerar.

 

Mensaje de Mandomedio 

 

En Mandomedio trabajamos con temas muy sensibles relacionados a recursos humanos, como la búsqueda de personas, el apoyo en empleabilidad, comunicación corporativa, coaching, onboarding. Considero que es natural que las personas teman y, en muchos casos, se inmovilicen, así como que otros se automotiven pensando en que todo pasará pronto y, de repente entren en un momento de decaimiento que les haga pensar lo contrario, ¡Es tan natural!

Por ello, es importante tomar conciencia y entender que esto no es el apocalipsis. Saldremos de esto como siempre lo hemos hecho, recordando siempre ser responsables, precavidos y cautos con nuestras acciones y las de nuestra familia.

 

Esta es una gran oportunidad para empezar a usar otros canales alternativos. La era de la innovación y transformación digital se nos vino con todo, y ha provocado que los que no estábamos tan acostumbrados ahora lo estemos, ¡y nos vemos forzados a usarlos y ofrecerlos!

 

Es importante tomar unos momentos de reflexión sobre estos cambios y cómo mejorar nuestra calidad de vida (tener más tiempo cerca de la familia, usar menos transporte que hoy no está contaminando la ciudad, en hacer que la comida que hoy tenemos alcance y comer sano, etc). Estoy segura que esta situación, definitivamente, nos va a hacer mejores personas, y luego de esto, mejoraremos nuestros hábitos, vamos a querer cuidarnos más y valorar más las cosas más simples de la vida.

Fit cultural, el camino para la atracción del talento | Mandomedio Perú

Escrito por Érika Céspedes

CEO Mandomedio Perú

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes