Mandomedio Perú

5 tips para encontrar trabajo para recién egresado

El mercado laboral disponible para el personal profesional o técnico recién egresado encierra ciertos desafíos. No obstante, hoy día existen muchas herramientas psicológicas y tecnológicas que permiten abordar estos retos desde una nueva perspectiva.

En este artículo brindaremos información valiosa para que puedas acceder a las ofertas laborales ideales. Para los recién egresados ofrecemos 5 tips para encontrar trabajo.

Información que debe contener el descriptor de cargo

El descriptor de cargo presenta de forma ordenada las bases de un puesto de trabajo. Define los propósitos, objetivos, funciones, capacidades, actividades principales y periodicidad del cargo presentado.

También hace referencia a las funciones propias del cargo, requisitos, disponibilidad, riesgos e importancia de las labores a realizar. De la misma manera, el nexo del cargo con el resto de departamentos se puntualiza en esta descripción.

Importancia del descriptor de cargo

El descriptor de cargo brinda el soporte necesario para definir, organizar y clasificar los datos disponibles acerca de los diferentes puestos de trabajo. Además, ofrece el apoyo necesario para los procesos de reclutamiento y selección de personal de las empresas.

5 tips para encontrar trabajo para recién egresado

Después de egresar de la universidad o del instituto técnico, la nueva generación de trabajadores se enfrenta a situaciones desconocidas hasta el momento. Las ofertas laborales pueden ser más diversas de lo esperado o necesitan acreditar experiencia, la cual en algunos casos es escasa o nula.

1. Tener claridad de dónde y en qué trabajar

En apariencia, este aspecto debería estar cubierto desde antes de iniciar la carrera universitaria. Sin embargo, es posible que el poder llegar a ese ideal no sea algo realizable en un corto plazo, cuando el postulante está recién egresado.

Un punto a favor en tu ascenso profesional y laboral está relacionado directamente con la claridad de las metas. Si vislumbras el cargo que quieres desempeñar y la empresa en donde aspiras a trabajar, puedes ir escalando peldaños en pro de ese empleo soñado.

2. Define una ruta a seguir

Después de determinar el cargo y la empresa en donde aspiras trabajar es necesario trazar una ruta definida (en la medida de lo posible) para avanzar hacia ese objetivo.

Existen empresas en donde es posible ingresar con poca o nula experiencia. Algunas compañías ofrecen diferentes clases de pasantías por medio de las cuales se va logrando la tan anhelada experiencia.

3. Prepara un buen CV

La experiencia no es el único aspecto que se tiene en cuenta a la hora de elegir el candidato para un cargo. Contar con un buen CV es un factor clave.

El CV será tu carta de presentación, allí se verán reflejados no solo tus estudios y referencias, sino también los aspectos relacionados con tu personalidad y aspiraciones.

El diseño, la ortografía y la claridad no son silenciosos y pueden convertirse en un punto a tu favor a la hora de ser elegido.

4. Listo para la entrevista de trabajo

En el mercado laboral, la entrevista de trabajo es el primer acercamiento directo y personal entre el empleador y el aspirante. Ya que la apariencia es un aspecto fundamental, cuida cada detalle y asegúrate de dar la mejor impresión.

La seguridad que transmites en tus respuestas aporta puntos positivos a tu calificación. Evita ser incisivo o repetitivo en tus logros para así sobrellevar la entrevista de manera satisfactoria.

Muéstrate educado, actúa con profesionalismo y mantén un entusiasmo genuino durante el tiempo que dure la entrevista de trabajo.

5. Acude a las bolsas de trabajo

Actualmente, las bolsas de trabajo tienen presencia en la web, por lo tanto, explorar los puestos de trabajo disponibles y hacer llegar nuestra postulación es una tarea sencilla. Actuando como bolsas de trabajo, las universidades e institutos colocan a disposición de sus egresados información valiosa acerca de las vacantes disponibles.

También ofrecen cursos de formación y capacitación extraacadémica y ferias laborales que benefician a la comunidad estudiantil activa y egresada.

No solo la empresa privada ofrece puestos de trabajo, también las empresas públicas requieren personal calificado. En casos específicos, los recién egresados resultan ser los más aptos para estas vacantes.

Fíjate en la descripción del cargo a la hora de postular a un empleo

Una de las principales herramientas con las que cuenta cualquier candidato para ser contratado es la descripción de cargo. En el descriptor de cargo encontramos la información más relevante acerca de cada puesto de trabajo.

Asesores especializados

Desde Mandomedio hemos desarrollado estrategias exitosas para que el recién egresado obtenga mayores oportunidades de ser aceptado en el empleo y cargo ideal. ¿Quieres progresar y lograr tus objetivos con mayor eficacia? Contáctanos, contamos con asesoría en empleabilidad y mucho más.

Entradas recientes

Post recientes