Selección de personal: Mitos y verdades del proceso para una pyme

La selección de personal es una área que tiene muchos puntos de vistas distintos, en donde pueden salir argumentos reales y otros no del todo. ¡Conoce aquí los mitos y verdades de este proceso!

Selección de personal. Los retos de la contratación son importantes, no obstante, en muchas ocasiones los pasamos por alto y evitamos realizar un proceso de selección de personal previo a contratar a una persona o lo realizamos de forma intuitiva y con escasa objetividad.

 

Para aclarar este punto, sirve bastante conocer cuáles son los mitos y verdades del proceso de selección de personal, de forma que frente a la próxima necesidad de contratación que se presente en la empresa, usted pueda tomar una decisión informada sobre cómo y por qué seleccionar. 

 

Mitos y Leyendas del proceso de selección de personal

 

Mitos

 

  • Contratar a una persona basado en el colegio o la universidad donde estudió me garantiza seleccionar a un buen candidato. En este caso, la selección de personal se está realizando en base a la creencia errada que cierta institución educacional puede proveer las competencias que se requerirán para desempeñarse adecuadamente en un cargo.

    Si bien ciertas casas de estudio o colegios otorgan un sello distintivo a sus estudiantes, lo más probable es que ello no se relacione con competencias laborales específicas requeridas para una posición determinada.  

  • Si una persona viene recomendada, es buena. La verdad es que no basta con solo referir a una persona para confiar plenamente en su desempeño. Suele suceder que quienes recomiendan a alguien han visto a la persona solo en un rol laboral o por algún tiempo determinado, no contando con una imagen completa del trabajador.

    En conjunto, ser recomendable para una empresa y un cargo no significa serlo para todos, ya que las habilidades, competencias y comportamientos requeridos para uno pueden ser innecesarios y hasta indeseables en otra posición o en una empresa con una cultura y valores diferentes.

  • Los procesos de selección de personal son falsables, cualquiera puede saber los resultados de los test y prepararse para una entrevista. Si bien es cierto que existe mucha información en google sobre las entrevistas psicolaborales y las pruebas que se aplican, el rol de la selección va mucho más allá de esto.


    Desde el levantamiento adecuado del perfil de cargo, identificando las competencias clave a evaluar, pasando por la forma de reclutar y hasta las evaluaciones en profundidad con foco en la detección de incidentes críticos, serán aspectos clave para realizar una selección objetiva, de calidad y acorde a las expectativas de la empresa. 


Verdades

  • La selección de personal tiene un valor estratégico para las empresas: seleccionar al candidato adecuado permitirá que este logre resultados destacados, que cumpla con la misión y la visión organizacional establecida y que afronte con éxito los desafíos de crecimiento. De ahí la importancia estratégica que debería tener la selección para toda organización, por cuanto permitirá contratar talento que marque la diferencia con otras empresas del rubro y sea una ventaja competitiva.

    Las organizaciones deben buscan trabajadores cuyas habilidades calcen con las demandas y valores organizacionales, por lo que el área de selección cobra especial relevancia para atraer y seleccionar personas adecuadas que aporten a la identidad institucional.

  • Un proceso de selección de personal mal ejecutado repercutirá indudablemente de forma negativa en los resultados de las organizaciones, por cuanto el contratar a un candidato que no se ajuste al cargo implicará mermas en la productividad, escaso compromiso con la empresa, pérdida de tiempo y de dinero, entre otros.

    Todos los aspectos mencionados son de especial relevancia cuando se habla de pymes, en las que el aporte de cada trabajador es visible y tiene un impacto significativo en el éxito de la empresa. 

  • El foco es garantizar procesos transparentes, consistentes, justos y equitativos, apoyando así la toma de decisiones informadas para la contratación. El proceso de selección o evaluación entregará un valor agregado y permitirá contratar a personas en base a la planificación sobre las demandas futuras que existan en la empresa, fomentando que las pymes contraten a personal clave para sus requerimientos.

    Adicionalmente, hay que conocer tanto el entorno en el cual se inserta la empresa, como el objetivo principal de ésta, incluyendo también, los procesos decisionales existentes en la misma, lo que permitirá orientar de mejor manera el proceso de selección. 

 

Te recomendamos realizar un proceso de selección de personal eficiente y eficaz, tomando los resguardos necesarios para luego no lamentar malas contrataciones. Planifica y define el perfil que estas buscando, es esencial para una buena contratación, ya que será tu guía de búsqueda. 

 

Si necesitas ayuda con este proceso de forma online te invitamos a revisar: https://mandomedio.com/evaluaciones/evaluaciones-psicolaborales/

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes