¿Cuáles son las 9 fases para un proceso de reclutamiento óptimo?

El proceso de reclutamiento pasó de ser sólo una actividad del departamento de recursos humanos a ser un vital para el desarrollo efectivo de la organización, ¿por qué? Porque desde que la globalización reconoció que “la materia prima” es el trabajador y sus competencias, éste pasó a ser el centro de todo proceso.

No obstante, el reclutamiento de personal sigue siendo una de las mayores debilidades de algunas empresas; esto, debido al desconocimiento sobre métodos innovadores  propios de la actual dinámica económica mundial. Si quieres saber cómo se debe hacer un proceso de selección óptimo, no te pierdas este post.

Impulsa tu empresa con un proceso de reclutamiento efectivo

Si bien el proceso de reclutamiento puede ser distinto en cada empresa, hay algunas fases que resumen un desarrollo óptimo de esta actividad. Veamos qué pasos son fundamentales para cincelar de manera profesional, el ingreso de un nuevo integrante a una organización o negocio en la actualidad.

1. Identificar las necesidades de la organización

Todo proceso de reclutamiento y selección parte de una necesidad de la empresa por fortalecer un área, actividad, un proceso, etc. Por ello, los especialistas en selección de personal deben hacer un análisis de forma periódica. Además, estos requerimientos pueden ir vinculados a determinadas condiciones:

  • Puntuales
  • Permanentes
  • Temporales
  • Futuros

2. Definir el perfil del cargo

Identificadas las necesidades, hay que detallar las competencias que requiere el cargo, con el fin de contrastarlas con los posibles candidatos. Las especificaciones del perfil del cargo no sólo deben abarcar estudios y certificaciones, sino también:

  • Conocimientos
  • Experiencia
  • Habilidades
  • Destrezas
  • Aptitudes
  • Actitudes
  • Valores

3. Buscar el candidato y preseleccionar

En este punto, los profesionales encargados del reclutamiento, pueden optar por: contrastar el perfil con: 1) candidatos internos que pueden ser promovido; 2) proceder con un reclutamiento externo y publicar una oferta detallada, o 3) ir tras los candidatos o headhunting, ¿cómo? Aquí te dejamos algunas nuevas formas de reclutamiento:

  • Gamificación
  • Social recruiting
  • Inbound recruiting
  • Reclutamiento colaborativo

4. Realizar pruebas en el proceso de reclutamiento

La fase de evaluaciones es una de las más determinantes, aquí se verifica si realmente el o los candidatos tienen habilidades para el cargo. Y aunque en algunas organizaciones este no sea un proceso fundamental en el reclutamiento, se recomienda ajustar el cronograma e incluir pruebas psicológicas, técnicas o tests, evaluaciones por competencias y otros.

5. Entrevistar

Sin embargo, es la entrevista la fase más importante de un proceso de reclutamiento. En este caso, los especialistas encargados de la selección de personal, se verán cara a cara de forma física o virtual con el candidato. Ahí se dejará en evidencia las actitudes, valores y demás características de éste. Uno de los tipos de entrevistas más usados y que cuenta con la mayor validez en la actualidad es la entrevista por competencias, dada su efectividad para determinar si la persona es la adecuada para el trabajo.

6. Seleccionar

La selección del personal es la parte más compleja del proceso, sobre todo si se está al frente de excelentes opciones o al contrario. Si pasa lo segundo, se podría recurrir de nuevo a la fase 3. Pero si los candidatos son ideales, opta por el que vaya más vinculado a la actividad demandada o necesidades de la empresa.

7. Contratar en el proceso de reclutamiento

Sí, la contratación también forma parte de un proceso de reclutamiento de personal óptimo. En esta fase, se le comunica al candidato la decisión y se amplía toda la información sobre la filosofía de gestión de la empresa. Además, incluye la aceptación de las condiciones del cargo propuestas.

8. Incorporar al nuevo miembro

La incorporación de un nuevo talento a la organización, incluye el reconocimiento de los espacios, compañeros, rutinas y la cultura de la empresa en general. Este acompañamiento o inducción, conocido como onboarding genera sensación de inclusión, y con ello, motivación.

9. Dar seguimiento

El seguimiento es la última de las fases de un proceso de reclutamiento y selección óptimo y efectivo. Su objetivo es evaluar la adaptación, desempeño y conocimiento del candidato frente al cargo, y por supuesto, conocer cómo se siente en su nuevo empleo.

Potencia el proceso de reclutamiento de tu empresa

Para que tu empresa logre alcanzar los objetivos y metas con un equipo engranado a su cultura organizacional, contáctanos. Con nuestra vasta experiencia, métodos y detallados análisis psicolaborales, garantizarás a la mejor persona en cada puesto. ¡Conócenos!

Entradas recientes

Post recientes