Mandomedio Colombia

Descubre en qué consiste el proceso Headhunting

headhunting en Colombia

El reclutamiento de nuevos colaboradores es una labor esencial para Recursos Humanos. Es fundamental prestarle la debida atención a la contratación de nuevos trabajadores, ya que su entrada a la empresa no está exenta de repercusiones para la misma. 

Con respecto a lo anterior, vemos que en la actualidad ha ido tomando mayor relevancia el método Headhunting para selección de personal. Su eficacia ha demostrado ser un buen elemento a la hora de reclutar nuevos colaboradores. En nuestra nota de hoy, descubre en qué consiste el proceso Headhunting y cómo puede beneficiar a tu empresa.

 

Método Headhunting para selección de personal

 

El Headhunting es una técnica utilizada para los procesos de selección y reclutamiento de personal. Se basa en la búsqueda directa de candidatos idóneos para un puesto de trabajo. En otras palabras, el Headhunter, o cazatalentos, de acuerdo a los requerimientos de la empresa solicitante, se encarga de buscar detalladamente qué perfiles son los que mejor se acoplan a la solicitud de la compañía.

La principal diferencia entre este método con otros más tradicionales, radica precisamente en la búsqueda directa. El método tradicional seguido por Recursos Humanos, es publicar una oferta laboral en portales de empleo y quedar a la espera de la llegada de las múltiples hojas de vida. Este proceso se puede volver cansador y complejo, en los casos en donde lleguen demasiados curriculum para analizar o en los que ningún postulante cumpla con los estándares básicos de la oferta.

De este modo, el Headhunting aparece como una solución a este dilema. Con una búsqueda directa del mejor perfil para la vacante, se evita el segundo caso presentado en el párrafo anterior.

Asimismo, como es el Headhunter quien realiza la localización de candidatos, también se estaría ahorrando el tiempo destinado a revisar las numerosas hojas de vida del primer caso mencionado.

Así vemos ahorrado tiempo y esfuerzos, además de agilizar el proceso y volverlo más preciso.

Otro aspecto importante de mencionar, es que el headhunting actualmente está destinado, en su mayoría,  para rastrear puestos gerenciales o talentos difíciles de encontrar. Un ejemplo de esto último son los cargos referidos al área de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este método también está enfocado para localizar cargos muy especializados, como pueden ser conductores de vehículos pesados, por ejemplo.

 

¿Cómo actúa el Headhunter?

 

Para su búsqueda, el Headhunter accede a portales de empleo, como el de Mandomedio, o redes sociales vinculadas al mundo laboral, como LinkedIN. Allí se encarga de rastrear los mejores candidatos para un puesto de trabajo.

 

Los aspectos que considera un Headhunter para su búsqueda, se vinculan al conocimiento técnico, competencias laborales, habilidades blandas, fit cultural de la empresa solicitante y cultura organizacional de la misma. De este modo el especialista logra aunar estos criterios de búsqueda, logrando una localización más precisa.

Para que efectivamente se pueda hacer una búsqueda precisa, la empresa solicitante debe entregar el máximo de detalles sobre el perfil que necesitan

Es importante destacar que los candidatos seleccionados pueden estar buscando empleo como no. Se puede reclutar a una persona que esté actualmente trabajando, si esta cumple con los requisitos de la oferta laboral.

Luego de seleccionados los mejores perfiles de candidatos, el Headhunter se encarga de evaluarlos, mediante entrevistas técnicas y evaluación por competencias. Finalmente, el profesional entrega la lista de candidatos finalistas a la empresa, para que esta haga su selección y procesos pertinentes.

 

Principales beneficios de contratar a un Headhunter

 

  • Optimización de tiempos: Cómo la búsqueda estará enfocada a la búsqueda exclusiva de candidatos idóneos, el área de Recursos humanos no destinará tiempo al análisis de numerosos curriculum. La lista se acotará conforme a lo entregado por el Headhunter.

 

  • Localización del mejor perfil: Dado lo minucioso del proceso de selección, se garantiza que los candidatos elegidos, son los mejores dentro del mercado laboral.

 

  • Incremento de la productividad de la empresa: Como se estarán reclutando los mejores colaboradores, el rendimiento de la compañía se verá impactada positivamente con su contratación.

 

  • Mejor clima laboral: Con la contratación de buenos profesionales, que se adaptan al fit cultural de la empresa y cuentan con las competencias laborales necesarias, el clima laboral de la compañía se verá mejorado. Habrá mejor trabajo en equipo y mayor comunicación asertiva.

 

Sé parte de la metodología Headhunting con Mandomedio

 

En Mandomedio contamos con una vasta trayectoria en lo que respecta al Headhunting. ¡Podemos ayudarte a agilizar tus procesos de selección de personal! Contáctanos aquí.

También disponemos de evaluaciones técnicas, para que evalúes el conocimiento técnico de tus candidatos. ¡En Kandio puedes ver nuestras múltiples evaluaciones!

Convirtámonos en partners y aseguremos juntos que en cada puesto de tu empresa, exista una mejor persona. 

Post recientes

Ir al contenido