Mandomedio.com

Beneficios de aplicar evaluaciones por competencias a tus colaboradores

Las evaluaciones por competencias buscan identificar las habilidades y conocimientos de los colaboradores, y cerciorarse de que puedan realizar las tareas de la competencia exigida.

Estas evaluaciones forman parte de los procesos de selección, gestión del desempeño y otros afines al área de recursos humanos. Cabe destacar que estas se basan en distintos criterios (puntuales, críticos, objetivos y establecidos).

Por lo mismo, es importante que estas cuenten con un gran número de evidencias sobre el desempeño. Por lo que se deberá definir los objetivos, criterios, recoger información, comparar competencias, entre otros.

Es común que se utilicen estas entrevistas por competencias para poder encontrar al profesional más apto para el puesto. Así como también tener una idea más clara sobre cómo será su comportamiento dentro de la organización (si quieres saber más sobre cómo hacer este tipo de entrevistas, te dejamos aquí el acceso a nuestro webinar respecto al tema).

No obstante, evaluar las competencias tiene muchísimas otras funciones y beneficios, así que sigue leyendo, que aquí te contamos todo.

 

Competencias laborales

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencias laborales? A estas se las puede identificar como conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes que posee una persona para desarrollar exitosamente cierta actividad laboral.

Por supuesto, estas se pueden ir aprendiendo con tiempo y dedicación, por lo que no es un impedimento para nadie. Además, muchas empresas suelen ofrecer capacitaciones y consultorías a sus colaboradores.

Existen diferentes categorías de estas competencias laborales, por ejemplo, tenemos las personales, técnicas, cognitivas, de desempeño, transferibles y más. La gran cantidad de clasificaciones existentes dependen de cada autor, puesto que cada uno las clasifica de distinta manera. No obstante, muchas tienen puntos y visiones en común.

Por ejemplo, cada autor toma en alguna clasificación la competencia de liderazgo, trabajo en equipo o pensamiento análitico, por nombrar algunas.

 

Beneficios de aplicar estas evaluaciones

En ocasiones se requiere cierto perfil de competencias para poder llevar a cabo un puesto de trabajo determinado. Entonces, para lograr encontrar a la persona más apta para este puesto, es necesario hacer esta evaluación de las competencias.

Aunque, como mencionamos más arriba, esa no es su única ventaja, como bien puede parecer. De hecho, tiene muchos beneficios, tanto para los colaboradores como para las empresas.

A continuación, te nombramos algunos de los beneficios para esta última:

 

  • Puedes evaluar qué tan eficaces son los procesos de formación internos de tu organización, así como también tu área de recursos humanos.

 

  • Conoces el estado de tus colaboradores; si cumplen en su totalidad con sus competencias o bien existe una necesidad de capacitación.

 

  • Ayuda a que crezca tu organización y el desarrollo profesional de tus colaboradores.

 

  • Promueve y reconoce los aprendizajes, conocimientos y experiencia adquiridos.

 

  • Sirve como base para los procesos de selección de personal, así como también para facilitar la incorporación de los mismos.

 

  • Colabora en la inserción de nuevos criterios (o la modificación de estos) respecto al personal, como su motivación, salario, horarios, deficiencias, etc.

 

 

Como puedes ver, incluir este tipo de evaluación va más allá de solo encontrar nuevos profesionales para tu empresa; se trata de entregarle a tus colaboradores una instancia para que puedan seguir adquiriendo experiencia.

Por lo que puedes incluir una evaluación continua para hacer un seguimiento de este proceso y así evitar una mala selección.

 

En Mandomedio tenemos productos para ayudarte en tus procesos

No existe un modelo de evaluación por competencias único, por lo que debes averiguar el que mejor vaya con tu empresa.

En Mandomedio somos especialistas en el área de recursos humanos y, por lo mismo, hemos desarrollado productos y servicios con el fin de facilitar los procesos internos de tu empresa.

Por lo cual, si necesitas ayuda en tu proceso de reclutamiento, aquí tenemos todos nuestros servicios de selección. No obstante, te invitamos igualmente a conocer Rex+, un software con el que podrás autogestionar procesos internos (remuneraciones, colaboradores, vacaciones, etc.).

Finalmente, puedes contar con Kandio para evaluar los conocimientos técnicos de tus candidatos o colaboradores. Así, puedes complementar tus evaluaciones por competencias con test creados por expertos. Contáctanos para mayor información, ¡aquí estamos para resolver tus dudas!

Ir al contenido