Entrevista por competencias: Webinar ¿Cómo realizarlas?

En este webinar de entrevista por competencias, participaron más de 400 personas de todo Latinoamérica, con predominancia de Chile, Perú y Colombia.

El pasado martes 28 de abril se llevó a cabo el tercer Webinar Mandomedio ¿CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS? 

Webinar – Entrevista por competencias

En este webinar participaron más de 400 personas de todos los países de Latinoamérica, con predominancia de Chile, Perú y Colombia. Los exponentes fueron Érika Céspedes, Gerente General de Mandomedio Perú y Sandra Fritz Jefa de Evaluaciones de Mandomedio.

En primera instancia Erika nos comento sobre la importancia de realizar un exitoso proceso de selección, siendo las entrevistas claves para minimizar el error de contratar alguien que no se ajuste al cargo.

Hizo hincapié sobre la importancia de los líderes de recursos humanos o no, de realizar un buen trabajo, que la selección es clave para cualquier organización.

Comentándonos también que las empresas no buscan a cualquier persona, sino que siempre buscan al colaborador ideal para ese cargo siendo fundamental que entregue un valor agregado a la empresa.

Según el estudio realizado (datos obtenidos de procesos de selección para posiciones de jefaturas llevados a cabo entre los años 2018 y 2019 por Mandomedio Perú) en donde se les pregunto a los clientes ¿Por qué motivos tu empresa decide reemplazar una posición?

Un 27% respondió falta de liderazgo, luego con un 24% pocas habilidades de comunicación, con un 20% la baja productividad e iniciativa. Tanto no saber trabajar en equipo y tener malas relaciones interpersonales con un 13% respectivamente y con un 3% no poseer los conocimientos técnicos requeridos para la posición.

Del total un 97% se deben a habilidades blandas, por eso es fundamental impulsar y tratar de manera más rigurosa indagar sobre lo actitudinal.

Entrevista por competencias: ¿Cómo realizarlas? | Mandomedio.com

 

¿Cómo llevar a cabo este proceso?

Erika nos comenta “La necesidad de un proceso serio a la hora de contratar a un nuevo colaborador requiere disciplina y pautas. El tiempo invertido en una entrevista definitivamente es perdido si no definimos antes una pauta con las preguntas adecuadas que nos entreguen la información que necesitamos”.

Nos recomienda siempre tener pautas en las entrevistas, para tomar una correcta toma de decisiones. Las áreas de recursos humanos pueden jugar un rol importante para entregarle las herramientas a otras personas de las empresas que deben entrevistar, será de gran ayuda internamente.

Nos aconseja tener cuidado con las emociones que son parte del proceso de selección, es posible que muchas veces entrevistemos a conocidos, o encontremos coincidencia de la cotidianidad con el entrevistado, recuerden este proceso es algo serio y riguroso.

Por otro lado, no pretendamos que el candidato será perfecto, dejar de lado las subjetividades y centrarnos en la pauta de entrevista.

El fit cultural es fundamental, es muy necesario tener en cuenta las habilidades técnicas y personales del candidato, pero sin dejar de lado indagar en la cultura y en los valores tanto de la persona como de la empresa a la que se tendrá que ingresar.

En definitiva, ¿Cuáles son las consecuencias de no seleccionar adecuadamente y tener en la empresa un colaborador que no era el indicado?

Entrevista por competencias: ¿Cómo realizarlas? | Mandomedio.com

  • Para la empresa: Mal clima laboral, altos costos y costo de oportunidad
  • Para el colaborador: baja productividad y duplicidad de funciones

En muchos casos podemos evitar que se generé estas negativas consecuencias. La principal recomendación es llevar a cabo un proceso de selección riguroso y adecuado.

¿No pudiste participar en nuestro webinar?

¿O te gustaría profundizar los conocimientos de cómo realizar una entrevista por competencias?

Este webinar está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Ubtb7Dk0SL8&t=4s

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes