Reclutamiento y selección: 6 tips para este proceso | Mandomedio.com

El proceso de reclutamiento y selección es una de las fases más importantes dentro de la vida laboral, en donde el objetivo final es escoger a la persona ideal para el puesto requerido.

Parece sencillo, pero no es así, ya que la selección puede resultar no como realmente uno espera, si los candidatos seleccionados para el puesto, no tienen las habilidades y conocimientos buscados. Cuando sucede esto, lo podemos asociar rápidamente a problemas de ciertas gestiones realizadas para mejorar la optimización de los procesos internos.

Es clave al momento de reclutar y seleccionar que todo esto esté bajo un mismo lineamiento, para que así se busque realmente a la persona indicada. Pero de todas formas si no se logra una buena gestión, no está todo perdido, ya que puede ser cambiada con facilidad, para así asegurar el éxito de nuestra empresa. 

 

Es por eso que te presentamos a continuación 6 tips para realizar en los procesos de reclutamiento y selección:

 

  1. Ver bien donde publicamos nuestras ofertas de empleo: Este paso es muy importante, aunque suene muy básico, ya que los portales son el primer filtro en temas de búsqueda. Dependiendo el sitio, vamos a encontrar un gran número de personas con diferentes habilidades y conocimientos. Por lo que el enfoque de este sitio será de gran importancia.

     

  2. Se tiene que mostrar bien claro el rol de la persona dentro del puesto. Hay que ser bien específico en las labores a realizar, de las habilidades y conocimientos que se trata de buscar. Así lograremos atraer en gran parte, solo a personas que cuenten con los requisitos buscados.

     

  3. La publicación tiene que ser atractiva visualmente, para que los postulantes pueden ver realmente que la empresa necesita conseguir a los mejores talentos para el puesto. Que se vea la preocupación de la empresa en buscar a los mejores.

     

  4. Al publicar la oferta de trabajo, tenemos que dejar en claro que hay una constante actualización en los perfiles las vacantes que se busca, ya que daremos a conocer que la empresa va cambiando, ajustándose a los tiempos, dando un buen indicador de la proyección futura en lo laboral.

     

  5. Podemos realizar test de habilidades conductuales y conocimientos técnicos previo a la entrevista presencial, todo esto con el fin de realizar un filtro para que así en la entrevista solo vayan los más calificados, logrando una mayor eficiencia con respecto al tiempo destinado en este proceso.

    Kandio, un producto Mandomedio, puede ser un gran aliado, ya que evaluaremos los conocimientos tecnológicos (como, por ejemplo: java, html5, python, php, entre otros) que buscamos en nuevos talentos, de forma totalmente novedosa y de manera 100% online, filtrando a los postulantes de manera rápida, fácil y eficiente.

    Con esta herramienta podemos descubrir los conocimientos técnicos del futuro colaborador, logrando que la vacante a algún puesto de tecnología solo sea ocupada por el mejor talento tecnológico. Para conocer más visítanos en https://kandiolatam.com/

     

  6. La entrevista es el paso final y fundamental antes de seleccionar, en donde la clave es lograr formar un entorno cómodo para el desarrollo de esta, para así lograr comentar de la mejor forma todo lo que el postulante está dispuesto a entregar en el puesto, y que es lo que busca realizar junto a la empresa.

    Si se logra este ambiente, lo más probable es que el entrevistado diga la verdad respecto a todo lo que se busca en él. Esto último es muy importante, ya que el contratar a alguien que mintió con respecto a sus habilidades y conocimientos puede afectar gravemente al funcionamiento de la empresa.

    Si quieres seguir averiguando de este tema te dejamos la siguiente nota de Kandio, que habla sobre  cómo reconocer si alguien mintió durante la entrevista de trabajo respectos a sus conocimientos TI. 

     

En conclusión, vemos que este proceso es bien complejo, el cual tiene que ser realizado de la forma más clara posible en donde un mínimo error puede ser de vital importancia para el buen funcionamiento de la empresa.

Una buena forma de complementar todos estos tips es recurrir a asesoría en tus procesos, Mandomedio estamos para que no vayas a tomar malas decisiones al contratar a tu próximo colaborador. Estamos para ayudarte en este largo y complejo camino, garantizándote que encontraras a la persona ideal para el puesto ideal.