Mandomedio Perú

¿Cuál es la importancia de una evaluación psicolaboral en un proceso de selección de personal?

La selección de personal es un proceso fundamental para las empresas. La incorporación de nuevos colaboradores repercute en la organización interna de la compañía influyendo en el clima laboral, la comunicación corporativa, la productividad y la inversión monetaria y de tiempo.

Por lo tanto, este proceso debe ser realizado minuciosamente. Un método factible que permite conocer varios aspectos de un candidato, es la evaluación psicolaboral

Hoy te contamos la importancia que tienen las evaluaciones psicolaborales y cómo pueden marcar la diferencia en tu proceso de selección de colaboradores.

¿Qué es una evaluación psicolaboral?

 

Los tests psicolaborales son evaluaciones que muestran un panorama general del comportamiento, la personalidad, valores, competencias y capacidades intelectuales del postulante a un cargo. Lo anterior nos permite descubrir atributos del candidato que no son visibles en una entrevista de trabajo.

Este tipo de tests, además, nos permite visualizar el posible desarrollo y desempeño que tendrá nuestro postulante en el puesto laboral vacante. Usualmente estas evaluaciones son utilizadas en las entrevistas por competencias.

Su implementación nos ayudará a seleccionar al mejor aspirante, conforme las competencias que son necesarias para el cargo y el fit cultural de la empresa. De esta manera, podremos saber, a grandes rasgos, si nuestro candidato será capaz de alinearse con los objetivos de la organización.

Una ventaja que supone una evaluación psicolaboral, además de lo ya mencionado, es que puede realizarse vía online, de modo que puede adaptarse a la crisis sanitaria que vivimos actualmente. Esta modalidad, además, permite que los resultados y reportes sean entregados automáticamente.

Importancia de las evaluaciones psicolaborales

Hoy en día, para muchas empresas es fundamental que sus colaboradores cuenten con ciertas competencias, habilidades blandas y comportamientos, que sean capaces de impactar positivamente en el clima laboral. Algunas de estas características corresponden al liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de solucionar problemas, entre otros.

La tendencia, al menos en Latinoamérica, es que las razones de desvinculamiento de un colaborador, actualmente están girando en torno a aspectos como la falta de liderazgo y la carencia de capacidades comunicativas. 

Por lo mismo, es sumamente necesario que, en caso de requerirse nuevos colaboradores, el proceso de selección tenga contemplado la elaboración de evaluaciones psicolaborales para medir aquellos aspectos. 

Conforme a lo anterior, es primordial que las empresas no solo consideren el conocimiento técnico para el puesto vacante, sino que también centren sus esfuerzos en las competencias, habilidades blandas y personalidad necesaria para un buen desarrollo del cargo. En este sentido, sugerimos que para una correcta evaluación psicolaboral se contemple realizar una entrevista por competencias.

Test psicolaborales de Mandomedio

En Mandomedio contamos con alrededor de 10 evaluaciones psicolaborales online, las cuales son aplicadas por psicólogos con vasta experiencia en entrevistas por competencias. A continuación te mostramos las principales:

  • DISC Extended: Test de personalidad basado en el modelo Big Five que evalúa las tendencias de comportamiento de un candidato. Se evalúa, principalmente: Extroversión, Amabilidad, Apertura al Cambio, Responsabilidad y Estabilidad Emocional.

 

  • Kostick: Se centra en las preferencias y en la percepción. Con él se elabora un pronóstico del comportamiento del candidato en la vida laboral, dado que las preguntas apuntan a revelar información sobre las capacidades que desarrollaría en su puesto de trabajo.


  • Midot: Se encarga de evaluar la probabilidad que tiene un candidato para seguir normas, respetar los bienes de la organización, mantener la tolerancia durante el turno laboral y la preferencia para decir la verdad. 


  • Zulliger: Test proyectivo y presencial que, mediante la presentación de tarjetas con láminas de tinta, nos revela información sobre impulsos, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, tolerancia a la presión, entre otros rasgos de la personalidad.


  • Lüscher: Prueba proyectiva que, a través de los colores, busca analizar la personalidad y competencias. Con ella se evalúa el liderazgo, empatía, control de impulsos, iniciativa, relaciones interpersonales, entre otros.


  • Persona bajo la lluvia: Evaluación proyectiva que, por medio de un dibujo, mide la ansiedad, los mecanismos de defensa, los conflictos, la estructura psicológica, entre otros.


  • Test de razonamiento DISC: Se enfoca en evaluar aspectos fundamentales para el ejercicio de diversas profesiones. Se evalúan 11 subescalas, entre ellas el razonamiento numérico, verbal, la memoria, lógica, de abstracción, entre otras.


  • Wonderlic: Permite evaluar la inteligencia general de un candidato, de manera que se pueda obtener una estimación de sus capacidades intelectuales.


  • FIX: Test validado en Chile, que se encarga de evaluar la inteligencia general fluida del candidato. 
  • Potencial de Hogan: Permite evaluar el potencial del desempeño del aspirante, describiendo sus fortalezas y área de desarrollo. Se encarga de medir 7 dimensiones del liderazgo, entre los cuales se aprecia la resolución de problemas.

Asesora tu selección de personal con Mandomedio

En Mandomedio contamos con una vasta trayectoria en lo que respecta a selección y reclutamiento de nuevos colaboradores para las empresas. Tenemos las herramientas y la experiencia necesaria para elegir a los mejores colaboradores.

Con nuestras evaluaciones psicolaborales podemos asegurar que en cada puesto de trabajo de tu empresa, esté la mejor persona.

Puedes enterarte de más aquí.

 

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes