¿Existen diferentes tipos de evaluaciones psicolaborales y para qué perfiles se deben aplicar?

Existen varios tipos de evaluaciones psicolaborales que ayudan a la elección de candidatos aptos para un posible trabajo. Dichas pruebas se han vuelto populares en Colombia, ya que son realizadas por las empresas con la finalidad de conocer a fondo cada persona.

Gracias a las pruebas psicolaborales se pueden obtener resultados específicos respecto a un futuro empleado. Dichos exámenes psicológicos arrojan datos interesantes que no se notan en una hoja de vida o curriculum vitae. Quédate en Mandomedio para conocer más sobre estas pruebas, así como cuándo y cómo deben aplicarse.

¿Qué son y para qué sirven las evaluaciones psicolaborales?

Las evaluaciones psicolaborales son realizadas con el fin de determinar los rasgos psicológicos de los aspirantes a un cargo laboral. Se hacen luego de que los candidatos son preseleccionados de acuerdo con sus niveles de conocimientos laborales y académicos.

Dichas pruebas psicolaborales son realizadas normalmente por especialistas en psicología. El profesional se encarga de utilizar diversas herramientas para determinar cuál de los candidatos se encuentra mejor preparado para la vacante a ocupar para cierto puesto de trabajo.

Tipos de evaluaciones psicolaborales más empleadas

¿Deseando captar al mejor personal para tu empresa? Conoce aquí los tipos de evaluaciones psicolaborales más empleadas. Sus funciones son diversas y los resultados útiles para escoger al mejor candidato.

Test de serie de dominó

En el test se presenta un total de 48 fichas de dominó en donde una por cada grupo se encuentra totalmente en blanco, la idea es que la persona complete la serie que falta según crea que es correcto.

Es una prueba psicolaboral en donde el especialista evalúa la capacidad de una persona para usar su razonamiento lógico o inteligencia para la solución de conflictos.

Test de apercepción temática

También conocida como prueba TAT, es una evaluación verbal en donde los participantes deben observar imágenes e interpretar el significado de cada una de ellas. Es un test comúnmente utilizado dentro de las empresas para conocer detalles internos de las aspirantes y su manera de percibir el mundo.

Test de Wartegg

Este testse basa en una serie de líneas, trazos, curvas o círculos incompletos de los cuales el candidato debe completar como mejor le parezca.

De igual forma, la persona debe darles un título y responder ciertas preguntas respecto a los dibujos realizados. Entregados los resultados, el reclutador o psicólogo determina relaciones interpersonales, creatividad, resolución de problemas y otros aspectos.

Test de persona bajo la lluvia

Es uno de los tipos de evaluaciones psicolaborales más empleadas. A simple vista se trata de una prueba sencilla en donde se le pide al candidato dibujar en una hoja. Esta debe estar en forma vertical y debe realizarse el dibujo de acuerdo con lo pedido.

El diseño debe contener a una persona bajo la lluvia con un paraguas y con los detalles de la ropa bien marcados y las gotas de agua deben ser finas. Con este test se percibe la personalidad de un individuo en momentos de estrés o desanimo.

Test de colores

En esta prueba se le entrega al aspirante una serie de tarjetas de varios colores que debe ordenar varias veces según su propio criterio, ya que no hay un orden en específico.

Mediante esta evaluación se determina el tiempo, las dudas y los cambios que la persona ha presentado con las tarjetas. La finalidad es determinar rasgos propios de cada candidato según la elección de colores.

Test de la figura humana

El test de la figura humana es un tipo de prueba sencilla en donde se le otorga una hoja en blanco para que haga el dibujo. El especialista va a evaluar cuánto tiempo se tarda la persona en realizar el dibujo, inseguridades o dudas al momento de dibujar y detalles de habilidad, creatividad y desenvolvimiento.

Es un tipo de test en donde se determina rasgos de la personalidad y dominio de problemas y conflictos internos. Los estudios psicológicos dicen que la figura humana se encuentra ligada a la conducta y condiciones de los individuos.

Beneficios de realizar evaluaciones psicolaborales antes de contratar a un nuevo empleado

tipos-de-evaluaciones-psicolaborales

En Colombia cada vez es más común el uso de evaluaciones psicolaborales dentro de las empresas. No obstante, esto trae muchos beneficios, ya que el empleador puede determinar personalidades y comportamientos que solo pueden ser percibidos mediante pruebas psicológicas.

Cabe resaltar que en una hoja de vida solo se apunta la experiencia laboral y académica, pero nunca la forma de percibir, desenvolverse y comportarse de un individuo. Si quieres saber más, no dudes en contactarnos, en Mandomedio estamos para servirte y resolver tus dudas.

Entradas recientes

Post recientes