7 consejos para enfrentar las entrevistas psicolaborales

Porque queremos darte la ayuda necesaria durante el arduo proceso de búsqueda de empleo, hoy te traemos una serie de consejos para que enfrentes de la mejor forma las entrevistas psicolaborales.

Sin duda, las entrevistas de trabajo son uno de los procesos más importantes en la vida de los colaboradores. Y es que si se preparan correctamente, pueden abrirnos las puertas al empleo de nuestros sueños y/o a nuevas oportunidades laborales.


Hoy en día muchas empresas están implementando evaluaciones psicolaborales, con un enfoque principal en las entrevistas por competencias. Esto debido a que ha crecido la importancia de encontrar talentos que posean habilidades y competencias acordes al fit cultural de la empresa y al perfil del cargo. Algunos ejemplos son el liderazgo, el trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad al cambio, comunicación efectiva, entre otros.

Este tipo de entrevistas son llevadas a cabo por psicólogos, cuya labor es corroborar si el candidato es el más apto para el puesto. Estas entrevistas se centran en la evaluación de competencias y habilidades requeridas para el cargo.

En Mandomedio somos especialistas en esta área. Actualmente contamos con servicio de asesoría de empleabilidad para entregar herramientas a candidatos para la búsqueda de empleo, y también con nuestro servicio de selección enfocado a empresas para atraer el mejor talento a su organización.

Como especialistas, hoy te contamos 7 consejos que pueden ayudarte a enfrentar de mejor forma las entrevistas psicolaborales.

 

1- Averiguar sobre la empresa a la que postulas

Para las empresas es importante que sus colaboradores compartan su fit cultural. Por lo tanto, es necesario que averigües sobre la compañía a la que postulas. 

Dedícate a investigar sobre los servicios que ofrecen, la imagen que proyectan, su trayectoria, entre otros datos similares. De este modo sabrás si encajas con su cultura y, en el caso de que percibas que sí, podrás preparar tu entrevista para demostrarlo.

Por ejemplo, si logras captar si su imagen es conservadora, innovadora, entre otras, podrás incorporar a tu currículum información que puedas vincular con su imagen. Recuerda que esto solo lo debes llevar a cabo si sientes que encajas con el fit cultural de la empresa. No debes forzar un vínculo que no existe. Es importante que te elijan por ser el candidato más apto para el puesto.

 

2- Estudiar tu Currículum Vitae

La preparación es la clave de tener éxito en cualquier entrevista psicolaboral. Es por ello que te recomendamos que prepares tu presentación iniciando por estudiar tu CV. Debes ser capaz de reconocer qué tipo de información señalaste en tu hoja de vida, ya que durante la entrevista se hablará sobre ella.

Es necesario construir tu currículum estratégicamente de antemano. Así podrás saber cómo abarcar los datos que vas indicando.

Aconsejamos, además, que cómo las entrevistas psicolaborales se enfocan en las competencias, comuniques la relevancia a estas. No solo en su mención, sino que también es necesario que describas y des detalles sobre la forma en que las desarrollaste en tus antiguos empleos. Repasa con atención esta sección de tu currículum, porque de seguro será conversado en la entrevista.

 

3- Tener en claro cuáles son tus fortalezas y habilidades

Ten en claro sobre cuáles son tus principales fortalezas laborales. Recuerda, además, incluirlas en tu CV. Es primordial que sepas conjugarlas con los logros que hayas tenido en tus anteriores trabajos. Si nunca has trabajado, puedes trasladarlo a actividades que hayas realizado en el pasado, como voluntariados, eventos académicos, tutorías, entre otros.

No te dediques únicamente a enumerar habilidades Debes ser capaz de explicar cómo las has aplicado en tus empleos pasados. Para ello, identifica situaciones laborales en donde demuestres el uso de esta competencia y la solución que otorgaste.

Es importante que hables únicamente del plano laboral, sin desviarte en tu vida personal. Recuerda que el psicólogo se estará enfocando en la dimensión laboral de tu vida, relacionándola con el enfoque que busca la empresa en cuestión.

 

4- Identificar debilidades

Así como es importante reconocer nuestras fortalezas, es fundamental identificar nuestras debilidades con anticipación.

Recomendamos que enumeres tus principales debilidades y que las complementes con las instancias en que te han jugado en contra, al mismo tiempo que muestres las soluciones que has presentado.

Es importante que hables de soluciones. De este modo manifestarás una actitud resolutiva en tu persona. Por ningún motivo hables de debilidades que no has trabajado para mejorarlas. Escógelas bien y sabiamente.

 

5- Ensayar para aliviar estrés o nerviosismo

El estrés, la ansiedad o el nerviosismo, suelen aparecer durante las entrevistas o evaluaciones. Una buena forma de lidiar con ellos, es preparando tu presentación. A continuación te detallamos algunos ejemplos:

 

  • Ensaya en voz alta: Luego de estudiar tu currículum, es necesario ensayar lo aprendido. Un buen método es hacerlo en voz alta, así podrás ir evaluando tu dicción y fluidez.

 

  • Practica con alguien más: En lo posible, trata de pedir ayuda a alguien cercano, para que escuche tu presentación y simulen una entrevista psicolaboral.

 

  • Distraete: No dediques todo tu tiempo a preparar tu entrevista. Es necesario relajarse a ratos, para no sobrecargar tu mente. Hacer ejercicio es una buena alternativa.

 

6- Anticiparse a preguntas

Como sabemos que en las entrevistas psicolaborales se indaga en las competencias y habilidades, podemos buscar preguntas y ensayar su respuesta, para saber cómo abordarlas en el momento. 

Es importante que vuelvas a revisar la publicación de la oferta para tener en claro cuales son las competencias que busca la empresa. Así podrás simular preguntas que puedan realizarte relacionadas a ellas.

Para ello debemos entender que las entrevistas por competencias funcionan bajo la metodología STAR, la cual actúa en torno a 3 ejes: Tarea, Acción y Resultados. 

Cada uno de los ejes puede vincularse a una pregunta. Esto nos ayudará a comprender qué tipos de preguntas se nos hará durante la entrevista:

  • Tarea: ¿Por qué?
  • Acción: ¿Cómo lo hizo?
  • Resultados: ¿Cuál fue el efecto de la acción?

 

Una pregunta tipo en la cual puedes basarte para buscar otras es la siguiente:

  • Cuéntame algún proyecto en el que hayas tenido un equipo a cargo y hayas tenido que guiarlos, motivarlos y retroalimentarlos para lograr algún objetivo que haya beneficiado a la empresa. ¿Cuál fue la situación? ¿Qué hiciste? ¿Cuál fue el resultado?

 

7- Entender el cargo al que estás postulando

Como último consejo, pero no menos importante, te recomendamos que te informes bien sobre el cargo al que estás postulando. Así podrás asegurarte de que en verdad quieres ese puesto, además de ver si te consideras apto o no.

También sirve como método de práctica. Dado que habrán preguntas alusivas al cargo laboral, podrás deducir qué tipo de respuestas o información dar. 

Este paso, al igual que todos los demás, deben ser considerados desde la construcción del currículum. Desde ese momento ya debes comenzar a prepararte para dar una satisfactoria evaluación psicolaboral.

Entender el cargo al que postulas es vital para tu currículum, dado que tendrás que seleccionar qué información priorizar, conforme al puesto.

 

Prepara tus entrevistas psicolaborales con Mandomedio

En Mandomedio contamos con una vasta experiencia en entrevistas y evaluaciones de este tipo, y ofrecemos un servicio dedicado a personas que estén en proceso de búsqueda de empleo. Nuestro servicio de asesoría de empleabilidad puede ayudarte a estar preparado.

También disponemos de programas de selección de personal, orientados a empresas. Conoce nuestros servicios de headhunting y selección en nuestro sitio web para y construye con nosotros los equipos que tu organización necesita.

Entradas recientes

Post recientes