Mandomedio Perú

Clima organizacional: En la búsqueda de un motivador

La importancia del clima organizacional adecuado

Es fundamental crear un clima organizacional idóneo dentro de nuestra empresa, independientemente de la magnitud de la organización, o número de empleados.

Proporcionar al trabajador un ambiente de trabajo acorde es facilitarle las condiciones necesarias para su integración e interrelación con el resto del personal y la empresa.

¿Qué se entiende por clima organizacional?

En primer lugar, es importante saber que el clima organizacional está estrechamente relacionado con el área de recursos humanos de una institución. Tiene un objetivo importante al crear todas las condiciones para motivar al individuo hacia la productividad.

Podemos establecer que el clima organizacional es la actividad corporativa; dirigida a crear un conjunto de medidas para que el trabajador adquiera una conducta positiva y proactiva.

Este conjunto de condiciones laborales van dirigidas directamente al trabajador y al espacio que lo circunda, en consecuencia pueden variar de persona a persona. Los resultados obtenidos deben ser medibles a los fines de fijar políticas o modificar las existentes con la finalidad de conseguir objetivos de la organización.

Características que definen un buen clima organizacional

La implementación de medidas para mejorar el clima laboral de la organización debe ir dirigida a medir la percepción que tienen los empleados sobre la empresa.

  • Deben ser condiciones permanentes sobre periodos de tiempo medibles con instrumentos adecuados para ello, como cuestionarios o encuestas.
  • No debe referirse sólo a condiciones físicas del ambiente laboral. Incluye factores para medir capacidad de liderazgo, solución de conflictos y estructura organizativa, evaluados por cada colaborador.
  • Condiciones destinadas a medir las expectativas del trabajador con respecto a la empresa; las interrelaciones entre los diferentes niveles de la organización y con la gerencia.
  • El clima organizacional trasciende muchas veces los límites de la empresa, llegando a influenciar sobre otras facetas en la vida cotidiana del trabajador y su entorno.

Podemos establecer que el concepto de clima organizacional está directamente relacionado con los niveles de apoyo que recibe el trabajador desde su organización.

clima-organizacional

Beneficios de un clima organizacional positivo

La implementación de un clima organizacional va dirigido hacia el trabajador, sin embargo los resultados finales siempre benefician a la empresa. Las medidas adoptadas impactan sobre la motivación del trabajador y al final redundan siempre sobre el aumento de la productividad con resultados financieros positivos

  • Aumenta de forma evidente el rendimiento laboral, un colaborador satisfecho con su desarrollo individual, optimiza los recursos de la organización y el tiempo invertido en sus tareas.
  • Un ambiente laboral cómodo facilita las comunicaciones promoviendo el trabajo en equipo y actividades que generan seguridad, liderazgo y motivación.
  • Aumenta el interés del trabajador no solamente hacia el área que desempeña sino también hacia toda la estructura organizacional y sus objetivos.
  • Reafirma al empleado en su posición dentro del organigrama de la empresa, promoviendo la comunicación organizacional.

Los objetivos que se persiguen al establecer un clima organizacional van dirigidos más hacia el individuo que al colectivo de una empresa; Generar la motivación desde los diferentes niveles de la organización siempre va a incentivar las metas del colaborador y su productividad.

Factores que conforman el clima organizacional

El área de recursos humanos de la empresa debe considerar múltiples aspectos para implementar un clima organizacional positivo, en donde deben considerarse:

  • Planta física de la empresa. Incluyendo área, colores, instalaciones, equipos o implementos de trabajo, temperatura, saneamiento, etc.
  • Estructura organizacional. Con detalles sobre el organigrama, canales de comunicación, toma de decisiones, fluidez de órdenes, estilo en la dirección y liderazgo.
  • El ambiente social. Derivado de la evaluación de la conducta del colaborador, como compañerismo, resolución de conflictos, comunicación efectiva, etc.
  • Condiciones personales del colaborador. Como aptitudes, actitudes, niveles de motivación, expectativas personales dentro de la organización.

Adicionalmente se toman en consideración aspectos de la rutina diaria del trabajador; como puntualidad, ausentismo, grados de satisfacción manifiestos, niveles de tensión evidentes. Es decir sus aspectos positivos y negativos.

Resultados que se persiguen con un clima organizacional efectivo

Al crear un clima organizacional positivo los resultados son perfectamente medibles y a su vez se pueden proyectar hacia la productividad o rendimiento de la empresa.

Está demostrado que directrices bien diseñadas, con un seguimiento constante; y mejoramiento continuo derivado de los resultados de mediciones especializadas se convierten en un crecimiento empresarial.

Desarrollar el sentido de identidad y pertenencia dentro de una organización debe ser primordial en una gestión dirigida al logro y al éxito.

clima-organizacional

Objetivos medibles

Dentro de las ventajas de establecer y mantener en el tiempo un ambiente de trabajo positivo podemos establecer que aporta beneficios como:

  • Primero, se establecen normas, procedimientos y pautas dentro de la organización con permanencia en el tiempo.
  • Se fijan los límites entre las diversas funciones y actividades que se realizan en la organización.
  • Está demostrado que aumenta el grado de compromiso del trabajador, creando un sentido de identidad y hasta de propiedad del colaborador hacia los logros de la empresa.
  • Como resultado, con colaboradores atendidos, promovidos y escuchados aumenta la estabilidad laboral, disminuyendo el éxodo hacia otras organizaciones.

¿Es importante medir la satisfacción laboral?

Obviamente, resulta imprescindible crear la forma para medir los resultados de las decisiones adoptadas respecto al clima organizacional y existen empresas especializadas para tal fin.

El proceso de medición profesional por encuesta, comprende varias etapas:

  • Preparación previa para determinar el universo a evaluar y las áreas así como también las valoración que se le asignará a cada aspecto.
  • Capacitación y sensibilización para poner al personal en conocimiento del objetivo que se persigue con la encuesta, grado de confidencialidad y los pasos a seguir.
  • Aplicación de la encuesta cuidando los detalles y la comprensión del colaborador ante las interrogantes planteadas.
  • Recolección de evidencia bien sea física o por vía informática con el reporteo o vaciado de la información para su estadística y gráficos.
  • Presentación de resultados a la directiva de la empresa, quienes deberán revisarlas y entenderlas con claridad.
  • Por último, acciones correctivas y presentación de los planes de acción que deben implementarse con mejoras evidentes; que el personal pueda apreciar y entienda que su encuesta fue tomada en cuenta.

De ser necesario contacta con especialistas en materia laboral que te garanticen confiabilidad y profesionalismo. Establecer un ambiente laboral estable y seguro para el empleado mejora notablemente los índices de productividad, disminuyendo el éxodo o rotación de colaboradores.

Entradas recientes

Post recientes