Clima Laboral: Estudio Mandomedio del teletrabajo | Mandomedio.com

Clima laboral. La encuesta fue aplicada a más 650 personas pertenecientes a distintas áreas de sus empresas, entre ellas finanzas, comercial, marketing, tecnología, independientes, operaciones, recursos humanos, entre otros. Los resultados son una muestra de lo que hoy están pensando y percibiendo los trabajadores, respecto a su situación laboral y emocional frente a esta crisis sanitaria que nos estamos enfrentando.

 

Los resultados del estudio son reveladores, el 62% de los encuestados declara que su carga laboral aumentó con el teletrabajo en contingencia, solo el 15% dijo que disminuyó y el 23% mencionó que la carga de trabajo se mantuvo igual.



Así como también detectó que las empresas no estaban preparadas para el teletrabajo antes de la pandemia, según el 72% de los encuestados. Sin embargo, el 65% de quienes dijeron que su compañía no estaba preparada para el home office, declaran que ha funcionado bien, y el 28% mencionó que su empresa si estaba preparada y que antes de la contingencia contaban con esta modalidad de trabajo remoto.

Además, el 87% de los encuestados se encuentra en teletrabajo actualmente, solo el 5% está trabajando de manera presencial y el 8% hace teletrabajo de manera esporádica durante la contingencia sanitaria. 

“Estas cifras demuestran un desafío que tenemos actualmente las empresas, que es brindar todas las herramientas necesarias y generar un cambio cultural para que los equipos puedan desempeñarse con éxito desde sus hogares. La pandemia claramente aceleró y provocó una transformación digital en gran parte de las empresas, las cuales se vieron obligadas a adoptar estas nuevas formas de trabajar”, explica Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting y psicólogo laboral.

El experto también agrega que “el estudio demuestra que hoy las organizaciones tienen la oportunidad de lograr compatibilizar la carga laboral con las labores del hogar y del cuidado de los hijos, fomentando el aumento de la productividad, pero también delimitando la jornada según el cumplimiento de objetivos”.

Asimismo, que “la carga laboral aumentó porque estamos en contingencia y las personas que están en teletrabajo ya no tienen el proceso de hacer un cierre de las funciones que se hacía antes al salir de la oficina, por lo que es mucho más complejo generar esa desconexión. Pero todos tenemos el desafío de cumplir una rutina y establecer horarios, porque de lo contrario no será saludable en el tiempo”, explica Rodrigo Correa.



Una segunda etapa de la encuesta estuvo relacionada con indagar sobre la comunicación y el clima laboral

 

A pesar de la distancia física, los equipos deben estar más conectados y comunicados que nunca. Según las respuestas de los encuestados, el 55% dijo que hay buen clima laboral durante la pandemia, pero el 23% mencionó que éste se ha vuelto más tenso y con menor comunicación. Además, el 70% opinó que la comunicación con el equipo de trabajo y en la empresa ha sido fluida durante la contingencia, el 26% dijo que a veces es fluida, y solo el 4% declaró que hay mala comunicación.

Por otro lado, la relación con los jefes y la confianza en el desempeño también es un ítem importante, el 73% de los encuestados opinó que su jefe confía en su desempeño y productividad, el 4% dijo que no confía, y el 16% mencionó que a veces confía y a veces controla.

Por último, el 62% no ha llevado a cabo este año un estudio de clima en su empresa, solo el 30% de los encuestados dijo que su empresa ha realizado un estudio de clima laboral.

“En estos tiempos es fundamental que una empresa tenga la responsabilidad de preocuparse de entregar un buen ambiente laboral para sus colaboradores, tanto para mejorar los resultados como para crear estrategias que mejoren el entorno, ya que contar con un buen clima laboral ayuda a aumentar el compromiso y la motivación, poder retener el talento, mejorar las relaciones dentro de la organización, y también generar mayor productividad y competitividad”, explica Rodrigo Correa. 

En este escenario, el experto de Mandomedio Consulting, recomienda “para saber dónde poner énfasis y distribuir mejor los recursos y para generar bienestar y seguridad en los colaboradores sobre todo en tiempos de pandemia es que las empresas deben hoy aplicar herramientas para escuchar a sus colaboradores como los estudios de clima laboral y así poder mejorar aspectos que hoy más que nunca se hacen indispensables en una organización. “

 

Si quieres saber más del tema, revisa este webinar donde Rodrigo Correa y Mónica Navarro, nos explican los beneficios de realizar un estudio de clima laboral en época de crisis.