Mandomedio Colombia

¿Qué técnicas de selección de personal existen?

En el ámbito laboral saber elegir el candidato idóneo para cada puesto de trabajo es determinante para el éxito de una empresa o emprendimiento. Las técnicas de selección de personal acompañan, así como apoyan de manera satisfactoria este proceso desde el inicio.

¿En qué consisten las técnicas de selección de personal?

Las técnicas de selección de personal son todas aquellas herramientas de las que dispone determinada organización para suplir una vacante con el candidato ideal.

Importancia de aplicar las técnicas de selección de personal

Un equipo de trabajo contempla funciones específicas para cada uno de sus miembros. Cuando alguno de ellos deja de pertenecer a la empresa, este equipo se enfrenta a la pérdida de una pieza fundamental para su funcionamiento.

Aquí es en donde las técnicas de selección de personal actúan brindando el soporte necesario. Conocer las capacidades, evaluar la experiencia y seleccionar el candidato más conveniente son aspectos que se toman en cuenta en las técnicas de selección.

Empezamos con el proceso de selección

Esta fase antecede a todo el proceso de selección, ya que en ella se establecen los criterios y el perfil del personal de reclutamiento.

Las características del proceso:

  • El departamento de Recursos Humanos de la empresa o una agencia especializada son los responsables de coordinar el proceso.
  • El perfil a contratar debe estar establecido con anticipación buscando el candidato adecuado para cada vacante.
  • Se elabora un cuestionario a seguir para las entrevistas adaptado a cada cargo disponible.
  • El proceso de reclutamiento y selección debe coincidir con las políticas generales y las estrategias actuales de la empresa.

El proceso de reclutamiento abarca desde la identificación de la vacante hasta la selección del candidato.

Conoce las técnicas tradicionales de selección de personal más utilizadas

técnicas-de-selección-de-personal

En la selección de personal las técnicas implementadas han avanzado en la medida del desarrollo tecnológico y las nuevas metodologías. Sin embargo, algunas técnicas tradicionales aún siguen vigentes y continúan siendo de gran utilidad.

  • La entrevista personal. Es el primer acercamiento al aspirante y en ella se observan respuestas y reacciones tanto verbales como no verbales. Estas son utilizadas para elaborar una primera evaluación. El tipo de entrevista se puede clasificar en dos: estructurada y no estructurada.
  • En el examen psicológico se evalúa el perfil cognitivo y de personalidad. Actualmente existen instrumentos como la prueba psicométrica; inventarios de personalidad y juegos entre otros para conocer el estado psicológico del candidato
  • Examen de conocimiento. Pueden ser tomados de manera verbal o escrita y su objetivo es determinar los conocimientos profesionales y técnicos relacionados con el cargo solicitado.
  • El examen médico es imprescindible. A través de este examen se considera si el estado físico y personal del candidato se ajusta al requerido por el cargo. Se valoran cualidades y limitaciones físicas, antecedentes, hábitos y otros aspectos generales de la salud del aspirante.
  • Test profesional. Esta técnica se aplica simulando el entorno laboral al que se enfrentaría el aspirante en el cargo. Este tipo de pruebas son muy útiles ya que permiten observar el comportamiento del candidato en el sitio. No son muy comunes por el costo que supone el uso de implementos y equipo en el desarrollo del test.
  • Evaluación con polígrafo. Es una técnica que gana popularidad. Es utilizada para comprobar la veracidad de las afirmaciones del candidato mientras es sometido al análisis del polígrafo.

A continuación hablaremos de las nuevas técnicas de selección de personal y búsqueda de candidatos que marcan tendencia.

Ahora conoceremos las técnicas de reclutamiento innovadoras

La selección de personal ha evolucionado hacia la innovación digital generando nuevas estrategias para elegir al mejor postulante.

  • Employer branding. Esta técnica consiste en elaborar un entorno de trabajo ideal. El talento humano disponible es llevado a sentir el deseo de trabajar en ese lugar.
  • Una nueva forma de entrevista. El enfoque tradicional de la entrevista se complementa con otras propuestas como juego de roles, preguntas sin sentido (aparentemente), extremar situaciones, entre otras.
  • En los últimos años se han incrementado las entrevistas por videoconferencia, de esta manera pueden ser evaluadas otras capacidades como la paciencia y habilidades técnicas.
  • Inbound Recruiting. Es una estrategia innovadora de las empresas en donde atraer a los empleados es el objetivo. Los candidatos ya no se buscan sino que son motivados y seducidos por lo que allí ofrecen.
  • Técnica de gamificación. Es el uso de videojuegos para explorar las habilidades del candidato. Se explora el desenvolvimiento en las dinámicas de grupo, la facilidad para actuar en diferentes frentes de trabajo y otras tareas relacionadas con el cargo a desempeñar.
  • ¿Qué es el Headhunting? Es una técnica de reclutamiento inteligente. Utiliza el Big Data para sintetizar y organizar el volumen de datos y experiencias de los candidatos en las redes sociales y profesionales.

Las nuevas políticas de igualdad de género y derechos y la no discriminación han logrado que los criterios de selección de personal sean cada vez más inclusivos y respetuosos con las personas.

Técnica de selección de personal y oferta de empleo

En el desarrollo de este tema es necesario que aprendamos a diferenciar el proceso de selección de personal del proceso de búsqueda de personal. La búsqueda de personal es una de las fases del proceso de selección de personal.

La vacante necesita de una búsqueda. Con el fin de encontrar a los postulantes se establecen los canales de comunicación para formalizar la oferta de empleo.

Los canales más utilizados son:

  • Internet, redes sociales y profesionales.
  • Agencias de recursos humanos.
  • Referenciados internos.
  • Cazatalentos o Headhunters
  • Bases de datos de la empresa.
  • Por medio de ascensos laborales.
  • Finalmente, tenemos los reintegros.

Conclusiones

Las técnicas de selección de personal son herramientas muy valiosas para las empresas. Existen las que pertenecen al enfoque tradicional y otras actualizadas y adaptadas al mundo digital.

El desarrollo tecnológico, el crecimiento personal y las políticas de inclusión han logrado que las empresas contraten diversos tipos de empleados.

En Mandomedio ofrecemos servicios profesionales en técnicas de selección de personal y headhunting. Contamos con plataformas y software especializados que apoyan a las empresas para la contratación del candidato adecuado en cada puesto de trabajo. Contáctanos o visita nuestras redes sociales.

Ir al contenido