Mandomedio Colombia

Definición del significado de empleabilidad

Desde su aparición en los años 80, el término de empleabilidad ha venido evolucionando de acuerdo al mercado laboral. Aunque desde sus principios, solo se usaba para remitirse a la posibilidad de conseguir un empleo. No obstante, con el tiempo se ha transformado en una realidad más difícil.

Actualmente, se entiende la empleabilidad como la competencia de sostener la formación profesional, aprendizaje y red de contactos actualizados eficientemente para el perfil profesional.

Asimismo, resulta muy importante saber que mientras mayor sea el grado de empleabilidad, la demanda y las necesidades del mercado aumentarán y con ello, también se incrementan las oportunidades del negocio.

Ahora bien, para conseguir un grado de empleabilidad que tenga la capacidad de adaptar las aspiraciones profesionales, se deben considerar estas variables:

  • Personal. Hace referencia a las competencias, aprendizajes, actitudes, marca personal, valores y experiencia.
  • Externa. Esta variable se refiere al factor socioeconómico.

Ambas variables son fundamentales para disfrutar de la empleabilidad en el transcurso de la vida no solo profesional, sino también social.

¿Qué es empleabilidad?

El concepto de empleabilidad se aplica a diversos contextos y de diferentes maneras. Y es que este concepto hace referencia al conjunto de logros personales que una persona reúne para ampliar la posibilidad de conseguir un trabajo. Para ello, se implementan metodologías, conocimientos y actitudes personales.

La empleabilidad es básicamente, una actitud. Por eso, una carrera profesional es sinónimo de un negocio personal que puede brindar beneficios propios y a terceros. Comprendiendo esto, es más fácil conseguir trabajo. Por eso, es necesario no solo esforzarse en el proceso, sino cumplir al pie de la letra con las responsabilidades a cargo y además, mejorarlas consecutivamente.

¿Por qué es importante aumentar y mantener el nivel de empleo?

En estos tiempos, si quieres alcanzar el éxito a la hora de buscar empleo o reubicación, necesitas aplicar habilidades técnicas. Asimismo, debes usar las habilidades sociales para salir victorioso de las entrevistas de trabajo.

En este sentido, la empleabilidad permite que seas y te mantengas “atractivo” en el mercado laboral, lo cual te hace ser más vistoso para las empresas, headhunters… Aparte de eso, los empleadores  terminan escogiendo a aquellos candidatos que muestran el desarrollo de sus habilidades blandas, así no pierden tanto tiempo en enseñar sus nuevas responsabilidades.

Incluso, los empleadores prefieren contratar a quienes manejan su estrés y aprovechan las oportunidades que hay dentro de las situaciones caóticas. De igual forma, aprecian a los que tienen habilidades de comunicación y flexibilidad para trabajar en distintos ambientes.

empleabilidad

La empleabilidad es fundamental

Tener claro qué es empleabilidad y conocer su importancia es fundamental para enfrentar los cambios del momento y a futuro. Del mismo modo, permite marcar la diferencia del resto de los profesionales del mercado laboral competitivo.

En Mandomedio nos preocupamos por mantener el nivel de empleabilidad para el desarrollo de las habilidades profesionales. Por eso, trabajamos para ampliar las oportunidades y la accesibilidad a nuevas ofertas laborales. ¡Contáctanos!

Ir al contenido