Mandomedio Colombia

Tendencias de RRHH 2020.

Tendencias de RRHH 2020 | Mandomedio Colombia

Cada vez que un año está por terminar empezamos a mirar en retrospectiva aquello que ha cambiado y que ha generado nuevas formas de hacer las cosas, siempre reflexionamos sobre nuestro actuar, qué hicimos y qué dejamos de hacer, que nos faltó y qué obtuvimos de más.

Así como pasa en nuestro entorno personal, también pasa en nuestro entorno organizacional, en donde las compañías empiezan a mirar qué procesos se pueden adecuar a los cambios del entorno para ser más competitivas y estar a la vanguardia.

En este caso, una de las áreas organizacionales que también busca generar cambios es el área de RRHH, ya que debe buscar la manera de ser más atractivo en el mercado para los futuros candidatos y colaboradores dentro de ella.

Mirando los que han sido los años anteriores y cómo ha venido transformándose el departamento de RRHH en las empresas, podemos decir que los principales cambios que se avecinan y que serán tendencia para los próximos años son:

  • Tecnología y marketing: actualmente varias compañías cuentan con sistemas que permiten inclusive realizar entrevistas automatizadas sin la necesidad de la interacción entre las personas. También pruebas que se requerían que fuesen presenciales han comenzado a desarrollarse en plataformas que puedan validar los resultados cuando se ejecutan de manera virtual. A nivel de marketing comienza a tener más valor la marca como medio de atracción de candidatos y el departamento de marketing comenzará a ser visionado como un aliado en temas de reclutamiento.
  • Las necesidades de los colaboradores comienzan a cambiar. Ya en las compañías coexisten diversas generaciones lo que hace que las empresas para los años venideros deban adecuarse a las necesidades de estos, de manera que el departamento de bienestar comienza a transformarse en un aliado que ofrece oportunidades para la calidad de vida de los colaboradores.
  • Interculturalidad: las compañías multinacionales ya no sólo se manejan desde la casa matriz, está comenzando a darse importancia al contexto de cada país, donde los colaboradores se relacionan de manera sistémica en la compañía y cada uno aporta desde sus propias raíces y costumbres. El intercambio cultural origina que se diversifique la manera de hacer las cosas y que nuestra mentalidad comience un proceso de comprensión del otro, nos volveremos más flexibles y adaptativos.

 

por: Daniela Sena, Consultora Selección Mandomedio Colombia.

Post recientes

Ir al contenido