La retención de talento es imprescindible para que las organizaciones cumplan con sus objetivos propuestos. Todas estas deben trazar un plan de acción para mejorar la motivación de los empleados y así incrementar la productividad. Por este motivo, en las próximas líneas te indicamos algunos consejos que debes considerar.
Retención de talento: consejos a tener en cuenta
Debido a que muchas empresas fallan en la retención de talento humano, es imperativo seguir algunas recomendaciones para que el engagement de los empleados sea el mayor posible. De lo contrario, el proceso de rotación de personal las puede afectar de manera considerable.
1. Logra que se sientan identificados
Es importante que tus empleados se sientan identificados con la empresa. Para lograrlo, debes trabajar en sistemas de comunicación, como los buzones de sugerencias anónimos, que te faciliten conocer la percepción de estos. Escuchar sus preocupaciones también ayuda a motivarlos.
Además, este tipo de acciones construye una mayor confianza entre el trabajador y el empleador. Por ello, también es necesario que se establezca un marco de trabajo preciso y conciso e incluir a los colaboradores en las decisiones.
2. Incentiva al personal con recompensas y elogios
Reconocer de forma abierta las habilidades y logros del equipo de trabajo es uno de los pasos para retener a los mejores talentos. Un simple gesto de agradecimiento puede servir, aunque también se pueden sentir valorados si se les da alguna recompensa, ya sea financiera o con su inclusión en nuevos proyectos.
Debes conocer a cada empleado, ya que así se puede determinar lo que en realidad motiva a cada uno y los ayuda a sentirse comprometidos con los objetivos corporativos.
3. Desafía a los colaboradores
Muchos empleados priorizan el aprendizaje en el entorno laboral para sentirse satisfechos de forma profesional. Por ello, es imprescindible ofrecer oportunidades de crecimiento que puedan promover los nuevos conocimientos y mejoren la retención de talento.
Se deben proveer espacios apropiados para desafiar, mediante retos, a los empleados de forma que puedan alcanzar todo su potencial. Aquí es imperativo conocer sus fortalezas y debilidades para saber en qué proyecto o bajo cuáles circunstancias pueden trabajar.
4. Invierte en tecnología
Los empleados valoran que las organizaciones impulsen las tecnologías para mejorar la productividad. Gracias a esto, las labores de cada departamento pueden ser más eficaces, lo que puede aportar mejores resultados en general.
Por otro lado, las inversiones en conocimientos también son del agrado de los colaboradores. Ello significa que debes priorizar las especializaciones a través de cursos pagos o entrenamientos que favorezcan la competitividad profesional y mejoren el sentido de pertenencia.
5. Elabora planes para mejorar el salario emocional
El salario emocional tiene relación con las cuestiones de carácter no económico y que satisfacen los requerimientos personales, familiares y profesionales de los empleados. Por ello, debes contar con estrategias para optimizar las jornadas laborales, como el home office, un plan flexible y de gran demanda en la actualidad.
La idea con este tipo de esquemas es que el talento humano se sienta valorado dentro del entorno empresarial. Para todo trabajador, lograr los objetivos corporativos es importante, pero también lo es la familia y el tiempo que pasan con ellos.

Mandomedio te ayuda en la retención de talento
Desde Mandomedio te ofrecemos nuestra experiencia para que puedas retener al mejor talento en tu empresa. Contamos con herramientas para medir el clima laboral, plataformas de cursos online, damos soporte en la contención emocional y mucho más. Contáctanos y con gusto te ayudaremos a impulsar la productividad de tu empresa.