Mandomedio Colombia

¿Qué es una evaluación por competencias?

La evaluación por competencias es una herramienta de extrema utilidad que constituye el mejor aliado para el empleador consciente del valor de su recurso humano.

Contar con un procedimiento establecido para calificar el desempeño del trabajador, facilita su promoción, reubicación y mejoras económicas. En una empresa este sistema se mueve en un ambiente de trabajo competitivo y motivador con mejoras evidentes en la productividad.

Ayuda al personal a descubrir sus potencialidades y desarrollarlas en beneficio de la empresa, estableciendo un vínculo para el seguimiento y superación constante.

Te permite no solo evaluar el rendimiento pasado y presente, sino descubrir expectativas a futuro, desconocidas aún por el mismo empleado, y desarrollarlas en la dirección de objetivos comunes.

¿Cuál es la finalidad de la evaluación por competencias laborales?

Implementar este proceso de evaluación dentro del manejo de la gestión de recursos humanos en la empresa tiene múltiples objetivos:

  • Evaluar el desempeño laboral en el cargo que ocupa dentro de la organización, su método de trabajo y los objetivos obtenidos en el ejercicio.
  • Planificar un programa de formación destinado a la preparación y mejoramiento de los aspectos débiles.
  • Determinar si los empleados han hecho el correcto uso de las herramientas, procedimientos y competencias específicas de su cargo.
  • Planificar, en función al resultado de la evaluación, el futuro del trabajador dentro de la organización con respecto a ascensos y mejoras salariales.

El objetivo es que la empresa, de forma metódica, pueda medir el desempeño y actuar en consecuencia para lograr el desarrollo de las competencias, empleados proactivosy motivados.

evaluación por competencias-1

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?

Al desarrollar el sistema de evaluación es importante establecer cuáles son los parámetros básicos que se van a valorar del trabajador:

·   Objetivos de acuerdo al puesto, responsabilidades y perfil del cargo.

·   Mecanismos para valorar rendimiento, trabajo en equipo, iniciativa, toma de decisiones, liderazgo, adaptación al cambio, comunicación efectiva, atención al cliente, etc.

La medición de estos rasgos se expresa mediante criterios numéricos según el tipo de evaluación, puntuando el trabajo individual o por equipo, con algoritmos que permitan finalmente automatizar el proceso.

Pasos para una evaluación efectiva

El procedimiento para la evaluación debe ser diseñado con anterioridad, informando la periodicidad y fecha al personal a evaluar y hacerle seguimiento.

Para comodidad, rapidez y efectividad es conveniente cumplir con algunos parámetros:

  • Preferiblemente desarrollar una plataforma digital de apoyo que de forma automatizada presente resultados a la brevedad.
  • Ingresar los perfiles de cargo de todo el personal a evaluar.
  • Establecer los mecanismos de evaluación, siendo el principal la entrevista personal.
  • Entrevistar al equipo de trabajo que interactúa con el trabajador, solicitar opiniones de clientes, etc.
  • Generalmente, suele hacerse en periodos de baja carga laboral para contar con el tiempo que no perturbe el libre desenvolvimiento de las actividades de la empresa.

Es primordial para efectos productivos que el trabajador esté informado de que se realizará un seguimiento a su desarrollo en la organización.

evaluación por competencias-2

Evaluación formativa

Esta forma de evaluación se suele implementar para ampliar o actualizar conocimientos sobre su área de trabajo, una vez establecida la necesidad de formación, se realiza seguimiento y control.

Posteriormente, en un periodo que suele ser de tres meses se revisará la valoración a los fines de modificarla, eliminarla o concluirla por resultados exitosos.

Beneficios que aporta al evaluador

Para la empresa la evaluación por competencias le da una imagen real de sus trabajadores, establece su grado de compromiso, aspiraciones y objetivos comunes.

Es muy importante que la evaluación no se aprecie como un examen, debe incorporarse al movimiento rutinario y conseguir que el personal lo vea como un beneficio.

Mandomedio, apuesta digital a la innovación

Un sistema de evaluación del desempeño efectivo se traduce en aumento de productividad si se consigue vincular al personal con el plan estratégico de la organización. Por ello, te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios, como los procesos de selección por Headhunting, evaluaciones técnicas y psicolaborales, entre otros.

¡Contáctanos! Siempre estaremos dispuestos a ayudarte a lograr tus objetivos empresariales.

Ir al contenido