Mandomedio Colombia

¿Qué es outplacement?

El outplacement esuna estrategia que se viene implementando desde hace años en las empresas, y les permite generar valor ante la difícil decisión de despido de colaboradores. En este espacio describimos en qué consiste y su importancia.

¿En qué consiste el outplacement?

El significado de outplacement es “desvinculación asistida”. Se implementó en los Estados Unidos a finales de los años 1960. El concepto surge en las áreas profesionales de recursos humanos,con el objetivo de atenuar el estrés de las personas cuando enfrentan procesos de despido.

Las nuevas condiciones de mercado, incorporación de inteligencia artificial y automatización, son sólo algunos de los factores que llevan a las empresas a iniciar un proceso de reestructuración organizacional. En ese proceso se generan escenarios de considerable movilidad laboral.

El outplacement permite a las empresas y sus colaboradores enfrentar y superar satisfactoriamente las decisiones de reducción de personal. Es un servicio prestado por consultoras externas especializadas y consta de tres fases.

outplacement-1

¿Cuáles son las fases del outplacement?

En general, las consultoras que prestan servicio de outplacement lo llevan a cabomediante las siguientes fases:

Planificación

Es realizada en conjunto entre el Departamento de Recursos Humanos y la empresa consultora. Consiste en identificar y analizar el perfil del colaborador y definir un plan para mitigar las consecuencias negativas de la decisión. Estas consecuencias afectan principalmente la estabilidad emocional, psicológica y laboral.

Se analiza la dinámica actual del mercado laboral y se define un plan para el acompañamiento exitoso. Incluye precisar los fines y metas para facilitar la reinserción dentro del mercado laboral en el mejor tiempo posible.

Desvinculación

Se definen los hechos y razones que subyacen a la decisión de despido. Entre las claves del outplacement está que no se omite información en cuanto a los verdaderos motivos del despido.

Se informará a los colaboradores de la decisión de despido, de los derechos y beneficios laborales, asimismo, de las características de la fase de transición laboral.

También se ofrecerán los servicios de la consultora, entre ellos, asesoría laboral, apoyo para estructurar su hoja de vida y preparación para las entrevistas de empleo.

Orientación profesional

 Algunas acciones de esta fase son:

  • Estructurar la hoja de vida.
  • Identificar y analizar la red de contactos.
  • Aplicar pruebas para detectar habilidades, fortalezas y oportunidades de mejora en las dimensiones profesional y personal.
  • Analizar el plan de carrera. Incluye explorar nuevas posibilidades, emprender y reinventarse.

Además de buscar organizaciones que puedan requerir el perfil laboral del colaborador y con posibilidades de empleabilidad para él.

outplacement-2

¿Por qué es importante el outplacement?

Recurrir a un proceso de outplacement es una decisión acertada para las empresas, entre otras, por las siguientes razones:

Coherencia organizacional

Seguramente, la empresa tiene una declaración de principios y valores. Aunque no esté escrito, la búsqueda del bien es un valor universal. Ocuparse de ayudar a las personas ante un evento que puede afectar su historia personal y profesional, es un acto de coherencia.

Fortalecer imagen empresarial

Facilitar la reinserción a sus ex empleados dentro del mercado laboral es asumir verdaderamente la responsabilidad social empresarial. Se construye una imagen corporativa muy positiva ante sus colaboradores y el entorno. La empresa será considerada como un lugar bueno para emplearse y aumentará su competitividad.

Preservar las buenas relaciones

El outplacement ayudará a mantener una relación fluida con los colaboradores. Esto incidirá positivamente en el clima organizacional y, por ende, en la productividad.

Disminuir los conflictos laborales

El apoyo ofrecido para enfrentar los procesos de despido y el trato transparente con los colaboradores, disminuirán los reclamos de orden laboral.

El outplacement reduce las consecuencias negativas del despido y es coherente con los valores organizacionales. Contribuye a preservar el empleo y las buenas relaciones, disminuye la posibilidad de conflictos y aporta al fortalecimiento empresarial.

En Mandomedio tenemos amplia experiencia en el área de outplacement. ¡Contáctanos! Contamos con diferentes planes y podemos encontrar el que genere mayor valor a los colaboradores y a la empresa.

Ir al contenido