Mandomedio Colombia

¿Qué es la comunicación organizacional dentro de una empresa?

Una empresa no existe por sí sola. Necesita de personas para que la constituyan. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, en consecuencia, la comunicación se convierte en pilar fundamental para nuestras vidas. 

Las organizaciones, conforme a lo anterior, también deben contar con un tipo de comunicación para que funcionen. El traspaso de información que se origina al interior de una empresa, o hacia el exterior desde la misma, es denominado comunicación organizacional.

El día de hoy te hablaremos sobre el concepto de comunicación organizacional y su impacto al interior de una empresa. ¿Habías oído hablar de este término?

 

¿Qué es la comunicación organizacional?

 

La comunicación organizacional, a menudo llamada comunicación corporativa o institucional, es un tipo de traspaso de información que se origina al interior y exterior de una empresa.

Este traspaso como tal, es resultado de una serie de acciones, operaciones, procedimientos que son realizados con objetivos específicos en mente. Estos objetivos están vinculados a las metas empresariales que tiene fijada una organización.

El rol de la comunicación organizacional dentro de una empresa es fundamental, dado que es la base que permite la construcción de la organización o estructuración de los procedimientos internos y externos de la empresa. Por ende, si existe una buena comunicación corporativa, la empresa, a grandes rasgos, funcionará acordemente.

Para que exista una buena comunicación institucional, los miembros de la organización deben preocuparse de mantener una coordinación adecuada, capaz de garantizar que la información llegue en el momento adecuado a las personas oportunas. Para ello, la cooperación también resulta primordial.

Asimismo, teniendo en cuenta el panorama digital que predomina hoy en día, es necesario que nuestras herramientas y canales de comunicación estén debidamente actualizados. Esto quiere decir que las plataformas digitales cuenten con la calidad necesaria para garantizar una comunicación fluida. 

Para lo anterior, la intranet, las aplicaciones móviles, los murales digitales, entre otros dispositivos de masificación de un mensaje, deben estar adaptados conforme a las necesidades de la empresa.

 

Beneficios de una buena comunicación organizacional

 

La comunicación corporativa permite que las actividades de la empresa puedan llevarse a cabo de mejor manera. Algunos beneficios que otorga una buena comunicación son:

  • Feedback: Posibilita  que exista la oportunidad de retroalimentación entre miembros de una misma organización y/o público consumidor.

 

  • Coordinación de equipo: Consolida una mejor organización de equipo y, por lo tanto, gesta una unión entre los miembros, que garantiza eficacia en las tareas y entrega de soluciones.

 

  • Imagen corporativa: Logra proyectar una imagen corporativa sólida, aunada y confiable.

 

  • Información clara y precisa: La información entregada será clara y concisa, por lo que los colaboradores podrán ejercer sus labores sin mayores inconvenientes.

 

  • Clima laboral: Cuando no hay problemas de comunicación y esta resulta expedita, el clima organizacional o laboral de la empresa mejora. Los colaboradores mantendrán altos niveles de satisfacción, lo cual repercutirá, a su vez, en la productividad de la empresa.

 

  • Cultura Digital: Al existir una constante preocupación en que los dispositivos digitales estén funcionando adecuadamente, la empresa irá ganando experiencia tecnológica, por lo tanto, su cultura digital irá madurando.

 

  • Mejora continua: Permitirá una evaluación interna de estrategias comunicativas, de manera que la empresa adquiere una cultura de la mejora continua.

 

  • Detección de errores: Permite que se detecten posibles errores, problemas o cuellos de botella con respecto a una situación interna. Se les podrá identificar tempranamente, de modo que facilitará la corrección de los mismos.

 

Tipos de comunicación corporativa

 

Interna

Brinda información a los miembros de la organización. Asimismo, se encarga de coordinar las tareas. En este tipo de comunicación los colaboradores pueden entregar el feedback necesario sobre una situación o estrategia interna.

 

Externa

Es la comunicación dada hacia el exterior de la empresa. Esta puede gestarse con proveedores, clientes, socios, entre otros. Este tipo de comunicación puede resultar fructífera si es llevada debidamente, dado que los agentes externos pueden proporcionar información relevante para nuestro rubro.

 

Flujos de la comunicación organizacional

 

  • Descendente: Información que proviene desde los altos cargos.

 

  • Ascendente: Información dirigida desde los colaboradores hacia los altos ejecutivos.

 

  • Horizontal: Información orientada desde y hacia miembros de una misma posición jerárquica.

 

Comunicación Organizacional con Mandomedio

 

Ahora que conoces más en profundidad este término, es hora de que evalúes cómo se está llevando la comunicación en tu empresa.

En Mandomedio te ayudamos a elaborar estrategias comunicativas, por medios de programas como el Coaching digital. Evaluamos, además, el clima laboral de tu empresa, para que conozcas el panorama que rodea a tu organización.

Si deseas conocer sobre pantallas y dispositivos tecnológicos que contribuyan a la comunicación de tu empresa, te invitamos a que visites el sitio web de Vixonic, una empresa partner de Mandomedio.

 

Post recientes

Ir al contenido