Mandomedio Colombia

Onboarding laboral en la era digital

Básicamente, el onboarding se caracteriza por ser un proceso automatizado para integrar nuevos colaboradores a una compañía. En la actualidad, impregnados por la era digital y el efecto covid-19, se hace necesario implementar un plan de onboarding digital, generando ambientes de trabajo más colaborativos y amenos.

Ahora bien, lograr el propósito del onboarding representa un gran desafío. Algunos desean omitir fases del proceso e iniciar el trabajo inmediatamente. Sin embargo, el onboarding es sumamente importante para garantizar el rendimiento y obtener los mejores resultados posibles.

En este sentido, ¿Cómo se crea un plan de onboarding que tenga éxito? A continuación, te comentamos cómo hacerlo. También hablaremos sobre los beneficios que pueden brindar el onboarding y la inducción.

¿En qué consiste el onboarding?

El onboarding digital no es más que un proceso elaborado con el objetivo de facilitar la integración de nuevos integrantes a la empresa de forma automática. Se debe efectuar con el apoyo de dispositivos digitales y con accesibilidad al Internet, por ende puede hacerse online.

Contrario al onboarding habitual, los colaboradores no deben trasladarse hacia la compañía para sentirse bienvenidos. Y es que, para obtener datos necesarios para su integración, pueden usar las herramientas tecnológicas.

Aquí te refrescamos sobre los principales objetivos de este proceso, los cuales deben mantenerse si decidimos dejar lo tradicional y optar por el formato digital:

  1. Brindar la información necesaria sobre las políticas internas del negocio, así como las reglas y leyes. Además, se facilitan las políticas relacionadas con la vacante.
  2. Informar a los nuevos colaboradores la filosofía de la compañía, alineándose con los valores, objetivos, visión y misión de la organización.
  3. Explicar detalladamente las funciones de la vacante disponible, por lo que incluye estas tareas:
  4. Dar a conocer las funciones y actividades a realizar.
  5. Presentar los métodos y técnicas para cumplir perfectamente con las actividades asignadas.
  6. Indicarle al colaborador la posición que ocupará dentro de la compañía. En este sentido, es de gran importancia que todos los colaboradores sepan cuál es su posición y la de los demás trabajadores. Para facilitar el proceso, se puede apoyar de un organigrama.

Conoce los beneficios de implantar el onboarding digital

Más allá de la experiencia del plan de onboarding, ahora disfrutamos de una presentación digital, la cual es ideal para consolidar el compromiso de los nuevos integrantes con la compañía. Por ende, si tenemos un onboarding bien estructurado, tendremos un gran impacto en la retención.

Cabe destacar que el plan de onboarding no culmina cuando se ha conseguido el trabajo. Tampoco es cerrado a través de una firma en un contrato, por la visibilidad de las diferentes herramientas digitales o con las visitas a la oficina.

Un buen plan integra las experiencias de acompañamiento y a su vez, les hace seguimiento a todos los nuevos colaboradores, aun cuando ya forman parte del equipo. Partiendo del proceso de onboarding, ofrece mucho más que la sensación de sentirse bienvenidos:

Aumento de la tasa de retención

Un plan de onboarding exitoso, es aquel que ha logrado ofrecer las herramientas de aprendizaje necesarias para que los nuevos integrantes cumplan sus funciones. De este modo, se tiende a retener la calidad, ya que al invertir en su capacitación, hay mayor compromiso.

Aumento de la productividad

Al aplicar dicho plan, los nuevos miembros entenderán eficazmente sus funciones, la cultura organizacional y las metas a alcanzar. Siendo esta la forma ideal de aumentar la eficacia empresarial.

Ahorro considerable en la contratación

Si el plan se ejecuta correctamente, se evita que el nuevo personal se retire en el primer trimestre de trabajo. Esto supone una reducción de los gastos de reiniciar el proceso de selección de personal.

En Mandomedio, tu empresa es lo más importante, por eso resulta necesario contar con el onboarding como factor clave en la estrategia de integración. ¡Contáctanos! Con gusto te apoyamos en este proceso.

Ir al contenido