Mandomedio Colombia

¡No lo hagas! Principales errores en un proceso de Headhunting

¡No lo hagas! Errores en un proceso Headhunting | Mandomedio Colombia

La complejidad del actual mercado laboral, el alto número profesionales con formación especializada, y en ocasiones, la escasez de capital humano para cubrir un puesto determinado, convierten al proceso de headhunting en una herramienta indispensable para obtener los mejores resultados en lo que concierne a reclutamiento y selección de personal.

Y es que si bien, la labor del  headhunting puede parecer que se trata de un proceso fácil y sin mucho misterio, la realidad es que se pueden cometer una recopilación de errores muy habituales y que condicionan gravemente la selección.

En una entrevista de selección muchas son las variables que un entrevistador debe controlar. Por ello, te comentamos una serie de errores comunes que se pueden cometer en el proceso de headhunting

 

Errores en un proceso de Headhunting

 

No realizar una búsqueda directa del mejor perfil para la vacante:

 

Precisamente el éxito de un proceso de headhunting se basa en la búsqueda directa de candidatos idóneos para un puesto de trabajo, de acuerdo a los requerimientos de la empresa solicitante. No realizar la localización de candidatos rastreando los talentos sería el principal error, al no agilizar los tiempos y procesos de selección.

 

No preparar las entrevistas:

Este error lo han cometido hasta los entrevistadores más versados, cuando por una excesiva confianza no preparan las entrevistas, y anteponen la intuición y experiencia a las necesidades operativas y vigentes del empleador o cliente. Lo adecuado es revisar el historial de los candidatos, y no improvisar sobre la marcha.

Además, no haber tomado el tiempo suficiente para definir claramente las competencias y actitudes que distinguiría a un candidato de otro, es dejar a un lado los criterios de ascendencia técnica para conducir y llevar a puerto seguro la entrevista.

 

No transmitir confianza al candidato:  

Se debe hacer ver al candidato que se encuentra en un ambiente seguro y de confianza, para transmitirle que está participando de una entrevista de trabajo seria. 

Hay que recordar que hoy en día, ha cobrado bastante fuerza lo que es entregar una experiencia a los candidatos. La razón de esto es que aumenta la reputación de la organización, y con esto más personas optan por enviar su hoja de vida.

 

El encasillamiento del candidato:

Cuando esto ocurre nos encontramos con un entrevistador que prejuzga apresuradamente en función de lo que cree correcto y conveniente, y descarta a las personas que no piensan como él.

Los motivos, y sobre todo los intereses que los conducen a esto, son innumerables, aunque siempre son personales y develan otra serie de errores genéricos que el entrevistador puede cometer, como la tendencia al prejuicio o propensión al etiquetado y estereotipo.

El mejor entrevistador es el que haga sentir más auténtico al candidato.

 

Acaparar la atención, más que el propio candidato:

Muchos entrevistadores caen en la tentación de centrar la entrevista en ellos mismos, adoptando mayor protagonismo que el propio candidato, interrumpido frecuentemente en las respuestas, y cambiando abrupta y ligeramente la dirección de la entrevista 

 

Inducir al candidato en sus respuestas: 

O llevarlo a responder de una manera en que lo haría el propio entrevistador, es restarle la oportunidad de posicionarse con sus propios medios frente al resto. Estos procesos, no suelen salir bien pues en próximas entrevistas salen a relucir otro tipo de contestaciones que no son las que se tenían al principio.

 

​​No atraer antes de contratar en el proceso de Headhunting:

La idea es presentarle a los candidatos una oferta atractiva, tanto del clima laboral de la empresa, como de lo que encontrarán una vez contratados. Puede ser la cultura, valores, condiciones laborales, beneficios, entre otros.

 

Sé parte del proceso Headhunting con Mandomedio

Convirtámonos en partners y aseguremos juntos que en cada puesto de tu empresa, exista una mejor persona. 

En Mandomedio contamos con una vasta trayectoria en lo que respecta al Headhunting. ¡Podemos ayudarte a agilizar tus procesos de selección de personal! 

Contáctanos para mayor información sobre nuestros servicios, valores o asesorías. Te responderemos a la brevedad.

Post recientes

Ir al contenido