Mandomedio Colombia

Liderazgo organizacional: ¿cómo beneficia a mi equipo de trabajo?

Liderazgo organizacional Mandomedio

El liderazgo organizacional se conoce como la capacidad de influir en las decisiones de una organización o empresa, con el fin de que esta alcance todos sus objetivos. Esto se lleva a cabo gracias a una visión conjunta, el análisis de información y un continuo aprendizaje para ampliar conocimientos.

Por lo mismo, un líder organizacional crea planes, posee la capacidad de ejecutar y alinear acciones, estudiar la situación, hacer proyecciones y cualquier acción afín con tal de mejorar la organización y el clima laboral de esta.

Es por esta misma razón que el liderazgo organizacional cuenta con varios beneficios, tanto para la empresa per se, como para los colaboradores de la misma.

 

Tipos de liderazgo

Antes de indagar más, es importante que enlistemos algunos de los tipos de liderazgos organizacionales (o formas de liderar) existentes. Aunque, dado que son bastantes, mencionaremos algunos de los más utilizados en la actualidad.

Habrás escuchado sobre el liderazgo transaccional, el transformacional, el natural o el que es orientado a las personas que, si bien en sí buscan cumplir con los objetivos de la empresa/organización, cada uno lo hace desde una perspectiva diferente.

Por ejemplo, el transaccional mantiene una estructura más rígida de lo que es un liderazgo, por lo que supervisa, entrega labores y premia o castiga según resultados. Es una buena opción de liderazgo en tiempos de crisis.

Por su parte, el transformacional suele ser muy humano, de manera que busca motivar a sus colaboradores y fomentar que estos sigan aprendiendo o capacitándose. Se le considera el “verdadero” liderazgo por esto mismo.

En el liderazgo natural no percibimos a un líder como tal, ya que suele no estar definido y la toma de decisiones es más democrática.

Por último tenemos al liderazgo orientado a las personas, que suele ser más participativo, empodera al(los) equipo(s) y fomenta la colaboración. Asimismo, tiene su “contraparte”, que sería el liderazgo orientado a las tareas.

Como puedes ver, cuando se trata de liderar a un grupo de personas, hay muchísimas formas distintas de hacerlo. No obstante, es importante que tengas claras las metas de tu empresa u organización para saber cuál te llevará al éxito.

 

Beneficios del liderazgo organizacional

El liderazgo como tal trae bastantes beneficios dentro de una organización; principalmente porque es una forma eficiente, organizada y visionaria de cumplir las metas propuestas.

Y, si bien beneficia excepcionalmente a una empresa, no se puede olvidar que también lo hace dentro de los equipos de trabajo; recordemos que la felicidad dentro del entorno laboral es vital para alcanzar las metas y mantener un entorno laboral saludable.

Por lo tanto, los principales beneficios de contar con un líder organizacional serían:

 

  • Hay una persona coordinando el equipo, por lo que asume responsabilidades, motiva y guía a los colaboradores. Esto puede aumentar las probabilidades de cumplir metas.

 

  • Puede contribuir a satisfacer las necesidades de cada colaborador.

 

  • Es más fácil y dinámico implementar nuevos cambios, lo cual es necesario considerando la actualidad tan tecnológica que tenemos.

 

  • Se puede resolver mejor los conflictos; recordemos que el líder tiene la capacidad, visión y don de escucha para ofrecer soluciones.

 

 

  • Mejora el clima laboral, dado que el líder es un apoyo que está siempre ahí para los colaboradores. Por lo tanto, estos pueden acercarse cada vez que necesiten ayuda, soluciones o resolver dudas.

 

  • Se vuelve una ventaja competitiva para la empresa.

 

Todo lo anterior se refleja debido a que el liderazgo organizacional se establece en los pilares de planificación, integración, motivación y reconocimiento; de manera que tu empresa u organización marche sin problemas.

 

En Mandomedio tenemos los servicios que tu empresa necesita

Es importante que, con el fin de que tu organización alcance sus metas, vayas de la mano con profesionales que cubran las necesidades de la misma manera.

Por ello, puedes contar con nuestros servicios para empresas, en los cuales encontrarás una encuesta de clima laboral, evaluaciones, entre otros, con el fin de que puedas entregar lo mejor y puedas trabajar constantemente en eso.

Contáctanos frente a cualquier duda que tengas. Aquí estamos para entregar soluciones y ayudarte a establecer el mejor liderazgo organizacional acorde a lo que necesites.

Post recientes

Ir al contenido