Mandomedio Colombia

Errores que cometemos al buscar empleo

Errores que cometemos al buscar empleo | Mandomedio Colombia

Buscar Empleo es un proceso que puede tornarse lento y angustioso; y es que el transcurso del tiempo que se debe invertir en ello, aumenta la ansiedad y a veces, por desesperación, se comenten errores que finalmente nos terminan cerrando algunas puertas. 

 

La verdad es que, buscar empleo es un trabajo en sí mismo, requiere proactividad, auto-conocimiento y sobre todo un plan de acción que no puede ser improvisado. Lamentablemente, en ocasiones como las entrevistas, muchas cosas que pueden parecer lógicas para asegurar ese puesto de trabajo, pueden terminar haciendo todo lo contrario. 

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)  en agosto de 2021 la tasa de desempleo a nivel nacional fue 12,3%.  De la población que integra este porcentaje, estamos seguros que varios están cometiendo errores que no le favorecen en el proceso de selección. Por ello, en Mandomedio te traemos una lista con aquellos que debes evitar hacer, para aumentar tu posibilidad de llegar el próximo lunes a tu nueva oficina.

 

10 Errores al buscar empleo

 

Todos podemos cometer errores en la búsqueda de empleo, desde el profesional recién egresado, hasta el más experimentado. Aspectos como llegar tarde a una entrevista, postular a todos los avisos, y hasta fotografías inadecuadas en redes sociales podrían evitar que sea contratado. Te dejamos el top 10 de errores más comunes:

 

1. Un mal currículum

Este es el primer y mayor error, el CV es la carta de presentación y, por ende, es el primer filtro que usan los futuros empleadores para seleccionar a candidatos.

Ya sea por las faltas de ortografía, porque no está actualizado, porque su diseño pasa desapercibido, o porque es demasiado largo. 

Se debe sintetizar y destacar solamente la información que sea relevante, considerando las capacidades, aptitudes y logros. Para más detalles puedes leer sobre: Consejos prácticos a la hora de confeccionar un Curriculum Vitae (CV)

 

2. No tener una red de contactos: 

Los contactos del entorno profesional y personal son una de las herramientas fundamentales para encontrar un nuevo trabajo. Es necesario hacer networking.

 

3. No ser claro con las expectativas de renta:

Es importante tener la mente abierta e informarse sobre lo que se está pagando en el mercado y acomodar las pretensiones a esas cifras. Conoce más sobre cómo abordar este tema en nuestro podcast: Salario en una Entrevista Laboral 

 

4. Enviar CV a todas las ofertas de empleo:

El hecho de que envíes tu CV a todas las ofertas no significa que vayas a conseguir ese trabajo. Tienes que cumplir, como mínimo, con el 60% de los requisitos que se exigen, y si cumples con el 100% de las condiciones sabrás que tienes muchas posibilidades de acceder a ese empleo.

 

5. Medios para buscar empleo:

Mandar currículums a diferentes empresas y esperar a que alguna responda, es desde hace mucho tiempo poco eficaz. Puedes mejorar tus fuentes de búsqueda:

Registrando tu perfil en consultorías de Recursos Humanos y páginas especializadas.

– Usando las redes sociales como LinkedIn, y plataformas virtuales de empleo.

– A través de centros de orientación de empleo,  portales y páginas web.

 

6. NO PREPARARSE PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO:

¡Es otro de los errores más comunes! Llegar tarde, ir mal presentado, con olor a cigarro, sin comprender bien el cargo, actuar en forma arrogante y mentir, son algunos de los comportamientos que causan no ser seleccionado para llegar al final de las etapas del proceso de selección

 

También hay que tomar en cuenta, la entrevista laboral virtual que ha aumentado gran auge gracias a la pandemia. Es necesario saber enfrentar este tipo de entrevista, ya que muchas veces tenemos temor, ansiedad, o angustia durante este proceso, en el cual no conocemos al reclutador personalmente y el proceso de  comunicación puede dificultar.

 

Por esto, es fundamental prepararse con tiempo, así como recopilar información sobre la empresa y el perfil profesional que están buscando, para causar buena impresión al reclutador y demostrar que tú eres el mejor candidato.

 

7. No hables mal de tus trabajos anteriores:

Lo peor que puedes hacer en una entrevista es hablar mal de tus anteriores jefes, porque vas a demostrar poca ética profesional. Es mejor mostrarse discreto. 

 

8. Insistir con llamados y mails:

El mejor consejo es que una vez entregado el currículum o realizada la entrevista, olvídate de que fuiste y espera con calma. Llamar e insistir sólo hará que disminuyas tus probabilidades.

 

9. Descuidar los perfiles de redes sociales: 

Si se está en proceso de búsqueda de empleo es necesario ordenar los perfiles en las redes sociales. Muchos empleadores o headhunters buscarán toda la información que aparezca del candidato en la web, así que cuida tu reputación online

 

10. No estar visible para futuros empleadores: 

Es fundamental que mantengas actualizado tu CV en Linkedin y en los portales de empleo como empleos.mandomedio.com, para estar al alcance de los reclutadores, consultoras y empleadores.  

 

 

¡Buscar empleo con Mandomedio!

 

Si evitas estos errores anteriores, tienes muchas posibilidades de que siguiendo una estrategia seas contratado. Si quieres profundizar más, puedes aprender con nosotros ¿cómo hacer una hoja de vida exitosa y conseguir una entrevista laboral? 

 

Recuerda que en Mandomedio te podemos ayudar a confeccionar tu hoja de vida. Además, contamos con asesoría laboral para ayudarte en el proceso de buscar empleo. No dudes en contactarnos para que podamos resolver todas tus dudas ¡responderemos a la brevedad!

Post recientes

Ir al contenido