Mandomedio Colombia

¿Cómo enfrentarse al mundo laboral luego de la universidad?

Mundo laboral luego de la universidad

El mundo laboral es una serie de nuevos procesos a los que adaptarse luego de haberse graduado. Por esta misma razón es bastante caótico en un principio, sin olvidar que también conlleva mayores responsabilidades y de carácter más legal.

Sin embargo, tiene bastantes puntos positivos, como tu nuevo sueldo, mayor independencia y, lo mejor de todo, que es tiempo de aplicar tus conocimientos. ¡Además de aprender muchísimo más!

No es novedad que al ingresar a trabajar aprendas elementos considerablemente de mayor utilidad para ejercer. Ojo, que no decimos que la universidad no haya servido. Todo lo contrario: es la mejor manera de entender funciones, conceptos y cómo aplicarlos, ¡entre muchas cosas más!

Y dado lo diferente que son ambos ambientes, es totalmente comprensible que la inseguridad se apodere de ti una vez debas enviar por primera vez una hoja de vida relacionada con tus estudios. Pero tranquilo(a), que hoy te daremos algunos consejos sobre cómo prepararte para el mundo laboral luego de la universidad.

 

1) Haz voluntariados

Esta es una excelente manera de ganar experiencia trabajando en equipo, además de sumar valor en tu hoja de vida. Si es acorde a lo que estudiaste, ¡aún mejor! Sin embargo, si no lo es, no significa que no pueda ser de utilidad. Estas son oportunidades geniales para abrirte puertas.

 

2) Sigue aprendiendo

Ya sea especializándote en tu área o bien cosas más generales, como un curso de Excel o inglés. La idea es que no te quedes estancado(a); siempre hay nuevas cosas que aprender y que servirán para complementarte como profesional.

 

3) No te cierres a las oportunidades

No importa el sector en el que te hayas desarrollado: siempre habrán subáreas. Y si alguna vez tienes la oportunidad de trabajar en algunas de ellas, no te niegues por el hecho de que no es específicamente la que querías.

Por supuesto, es importante que no pierdas el horizonte, pero esta sigue siendo una oportunidad cercana a lo que buscas. Incluso, puede que ya contratado(a) ahí puedas saber cuándo están buscando a colaboradores del sector que querías en un principio. ¡Y es tu momento de aprovechar dicha oportunidad!

 

4) ¡Sigue en contacto con tus excompañeros(as)!

Tener una red de contactos siempre es una excelente forma de encontrar nuevas oportunidades laborales. ¡Especialmente cuando estás recién comenzando! Puede que incluso algunos te puedan recomendar o ceder su lugar si deciden cambiarse de trabajo.

 

5) Haz una buena hoja de vida

Es importante que sepas cómo llenar una hoja de vida. Si no sabes cómo, no te preocupes, que aquí te mostramos la mejor manera de elaborar una.

 

6) Visita portales de empleo virtuales

¡Hay cientos allá afuera! Incluso nosotros contamos con nuestra plataforma digital, muy intuitiva y que entrega excelentes resultados. Otra bastante utilizada es Linkedin.

No importa por cuál optes: sácale el máximo provecho con un buen perfil profesional.

 

7) No te deprimas si no aparece algo

A todos nos gustaría, pero la verdad es que la búsqueda de empleo suele llevar su buen tiempo, especialmente cuando estás sin experiencia laboral. En la mayoría de empresas suelen pedir entre 2-5 años en promedio.

Te animamos a no darte por vencido(a) y seguir buscando. Ten en consideración también que, en promedio, un nuevo empleo se encuentra entre tres a cuatro meses.

 

8) Tu primer empleo NO te define

Aprende todo lo que puedas de él; todo puede servir para aplicarlo en tus futuros trabajos, pero no será el único, así que tranquilo(a). Nadie encuentra el trabajo de sus sueños en el primer intento.

 

9) Date un tiempo para ti

Si tienes la oportunidad, viaja. Si no, haz actividades recreativas o, como mencionamos más arriba, aprende/estudia algo nuevo.

La idea es que no desesperes en el tiempo que no encuentres trabajo. Inclusive cuando ya lo tengas, no olvides dedicar tiempo para ti. Esto es sumamente importante para tu bienestar emocional y no caer en estrés laboral.

 

¡En Mandomedio te podemos ayudar!

En Mandomedio te brindamos consejos, herramientas e incluso un portal digital para que todo el proceso de buscar tu primer empleo sea un éxito. ¡Incluso para cuando debas dar una entrevista de trabajo!

Ingresar al mundo laboral es una experiencia totalmente gratificante, ¡así que no temas a dar el primer paso! Contáctanos para más información y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

Post recientes

Ir al contenido